Maya Ormazabal
Directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos
Telefónica
Según el World Economic Forum y el Exponential Road Map las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir las emisiones mundiales entre un 15 % y un 35 % en los próximos 10 años.
Asimismo, la digitalización y la conectividad son palancas fundamentales para hacer frente a los retos ambientales que afectan al conjunto de la sociedad: cambio climático, escasez de agua, economía circular, contaminación y pérdida de biodiversidad. En este sentido, hay que destacar que Internet y las soluciones digitales pueden ayudar a la consecución de más de la mitad de las metas recogidas en la Agenda 20302.
En Telefónica estamos comprometidos con lograr un mundo donde la tecnología contribuya a proteger el planeta y, por ello, nuestra estrategia de medio ambiente se divide en dos pilares:
- Reducir el impacto ambiental de nuestras redes: la conectividad es la base sobre la que se sustenta el negocio y, por eso, trabajamos para que nuestra Red sea baja en emisiones y la más eficiente del sector.
- Impulsamos la digitalización y la conectividad como palancas para ayudar a nuestros clientes a desarrollar su actividad de una forma más eficiente y sostenible.
Nuestros servicios digitales son fundamentales para ayudar a crear ciudades y comunidades sostenibles y cumplir así con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 11. Y es que, se basan en una red 100 % renovable y baja en emisiones. La red de fibra óptica es un 85 % más eficiente energéticamente que el cobre, y el 5G consume hasta un 90 % menos por byte transmitido que el 4G .
La verificación de AENOR convierte a Telefónica Empresas en la primera compañía tecnológica en verificar externamente los beneficios ambientales de las soluciones que comercializa
Sociedad sostenible y economía descarbonizada
En el marco de las acciones que apoyan al segundo pilar de nuestra estrategia de medio ambiente, en Telefónica hemos fijado como objetivo ayudar a nuestros clientes a evitar 12 millones de toneladas de CO2 anualmente a 2025 a través de nuestros productos y servicios.
En este marco nace el sello Eco Smart con un claro objetivo: ayudar a nuestros clientes a identificar los beneficios ambientales que generan nuestros productos y servicios reforzando así nuestra propuesta de valor hacia ellos. De esta manera, les ayudamos a incorporar criterios de sostenibilidad en sus decisiones de compra, para que puedan contribuir en la transformación hacia una sociedad más sostenible y una economía descarbonizada.
El sello Eco Smart, lanzado en junio de 2020, muestra visualmente los beneficios ambientales que generan una selección de productos y servicios digitales de Telefónica Empresas con el objetivo de que nuestros clientes puedan identificar rápidamente cómo están contribuyendo a proteger el entorno al implantarlos.
- El sello dispone de cuatro iconos que representan diferentes beneficios ambientales:
- Ahorro energético
- Reducción del consumo de agua
- Reducción de emisiones de CO2
- Economía circular
El sello se incorpora a los catálogos de descripción de los servicios u otros materiales para apoyar los beneficios positivos que se generan tras su implantación. Estas soluciones se dirigen a empresas de diferentes tamaños y sectores clave -turismo, industria, logística y distribución, retail o banca-.
Además, las soluciones y productos Eco Smart que ofrece Telefónica Empresas se basan en su red 100 % renovable y baja en emisiones. Su red de fibra es un 85 % más eficiente energéticamente que el cobre, y su despliegue de una red 5G verde es hasta un 90 % más eficiente que la 4G en términos de consumo de energía por unidad de tráfico (W/Mpbs). Lo que facilita el objetivo de la compañía de tener 0 emisiones netas de CO2 en el 2025.
Soluciones digitales para retos medioambientales
Un sello verificado por AENOR
AENOR ha verificado la contribución real al medio ambiente por parte de los servicios y productos que Telefónica suministra a sus clientes y que están incluidos en el sello. En particular, AENOR ha comprobado que cada solución aporta objetivamente una mejora directa y significativa en la actividad o proceso del cliente o en los usuarios que utilizan una solución o servicio incluido en alguna de las categorías del sello (energía, CO2, agua o economía circular). De esta forma, Telefonica se ha convertido en la primera compañía tecnológica en España en verificar externamente los beneficios ambientales de las soluciones que comercializa.
En concreto, los servicios identificados con el sello Eco Smart deben cumplir con los siguientes criterios:
- El beneficio ambiental generado por el Producto o Servicio debe producirse en la actividad/proceso productivo del cliente o en los usuarios de los servicios.
- Para destacar cada icono, éste debe ser una consecuencia directa del uso del servicio y no un efecto secundario derivado del beneficio principal.
- Debe ser significativo. No se incluyen beneficios residuales o cuya magnitud no sea relevante para el cliente.
- El beneficio ambiental puede darse en términos absolutos o en términos relativos.
Beneficios para la sociedad y el planeta
En 2020, la utilización por parte de las empresas españolas de las soluciones Eco Smart de Telefónica Empresas evitaron a la atmósfera 3,5 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones absorbidas por 58 millones de árboles. Esta cifra es cuatro veces mayor que la de 2019, debido en buena parte, al efecto de la pandemia, que ha hecho que se incremente exponencialmente el porcentaje de teletrabajadores.
Esto demuestra el gran potencial de la conectividad y las soluciones digitales para reducir las emisiones de CO2 y acompañar los cambios en los hábitos de la sociedad hacia modelos más sostenibles, como es, en este caso, el modelo de teletrabajo y almacenamiento en la nube.
De los 171 servicios B2B de Telefónica Empresas analizados, 90 han sido verificados y catalogados como Servicio Eco Smart por AENOR; lo que representa un 52 % de nuestro porfolio de servicios B2B. Entre ellos se pueden destacar los siguientes:
- Digitalización del puesto de trabajo. La conectividad y las soluciones digitales de productividad y colaboración, como las videoconferencias, permiten el trabajo en remoto, evitan los desplazamientos al puesto de trabajo y viajes laborales, lo que evita la emisión a la atmosfera de alrededor de 1,4 toneladas de CO2 anuales/por usuario. Además, las soluciones de teletrabajo ayudan a disminuir considerablemente el consumo de combustibles y la climatización de oficina.
- Cloud. En el 2020, y gracias a los servicios cloud de Telefónica Empresas, los clientes evitaron la emisión de más de 2.700 toneladas de CO2. Según un reciente estudio de Accenture, las migraciones a la nube por parte de las compañías pueden reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 59 millones de toneladas al año favoreciendo la lucha contra el cambio climático. Esto representa una reducción del 5,9 % del total de las emisiones de TI y equivale a retirar 22 millones de coches de la carretera.
- IoT. La solución IoT Eco Smart de eficiencia energética reduce un 15 % el consumo de electricidad en edificios; los servicios IoT combinados con el Big Data para la gestión de flotas, pueden disminuir entre un 10 y un 15 % el consumo de combustible; y las soluciones de IoT de seguimiento de mercancías tienen la capacidad de minimizar las mermas debidas a la rotura de la cadena de frío hasta un 50 %, fomentando la economía circular al reducir el desperdicio de los alimentos.