Sostenibilidad Ambiental
AENOR
AENOR ha obtenido dos nuevas acreditaciones por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que se enmarcan en las soluciones que conforman AENOR Project Trust para impulsar el acceso de las empresas a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Se trata de la Calificación de las actividades de I+D, acreditación obtenida para la evaluación de proyectos en diferentes áreas y programas establecidos por la Administración con objeto de determinar la naturaleza tecnológica de las actividades de los proyectos presentados a las convocatorias que así lo requieran.
Y la Validación del cumplimiento del principio DNSH, que responde a la exigencia de la Administración a los solicitantes de ayudas de una validación por parte de una entidad acreditada como AENOR que demuestre el respeto de la legislación europea para que todas las reformas o inversiones que se ejecutan dentro del PRTR cumplen con el principio de “no causar un perjuicio significativo” (DNSH, por sus siglas en inglés).
Ambas acreditaciones se corresponden con dos de los requisitos indispensables en las convocatorias de ayudas del plan y que respaldan el trabajo que viene desarrollando AENOR en este ámbito. Con ellas, AENOR contribuye a generar confianza en los proyectos que se presenten a las convocatorias de ayudas gracias a un conjunto de soluciones que fortalecen el valor y la credibilidad de las propuestas.
Así se suman a la reciente inclusión de AENOR como Agente Digitalizador en la categoría de soluciones de Kit Digital gracias a Certool. Esta solución digital, diseñada por AENOR, facilita a las organizaciones la gestión eficiente de procesos y sistemas basados en normas ISO.
Seis criterios necesarios
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) guía la ejecución de los fondos europeos y movilizará en los próximos años los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU. Para ello, detalla una completa agenda de inversiones y reformas especificando las metas, objetivos e indicadores para su seguimiento y control. Todas las medidas que incorpora cumplen el principio de “no causar un perjuicio significativo” al medio ambiente (do no significant harm o DNSH) a los objetivos medioambientales recogidos en el Reglamento (UE) 2020/852:
- Mitigación del cambio climático.
- Adaptación al cambio climático.
- Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos.
- Economía circular, incluidos la prevención y el reciclado de residuos.
- Prevención y control de la contaminación a la atmósfera, el agua o el suelo.
- Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.
Estos seis criterios son los que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) ha adoptado para garantizar que cada reforma e inversión del PRTR cumple con el principio de no causar un perjuicio significativo. Los Estados miembro no tienen la obligación de hacer referencia a los criterios técnicos de selección del Reglamento de Taxonomía, pero tienen la opción de basarse en los mismos para evaluar el cumplimiento del principio DNSH.
Apoyo a los proyectos
AENOR dispone de certificaciones específicas relacionadas con la contribución de los proyectos a la recuperación, en concreto para Proyectos alineados con el Eje de Transformación Digital y Proyectos alineados con el Eje de Transición Ecológica.
Estos certificados acreditan que el proyecto está alineado con los ejes transversales (Transformación Digital o Transición Ecológica), las políticas palanca y componentes, definidos en el PRTR y que incluyen aspectos como la certificación.
Por su parte, el certificado AENOR de Gestión para la Digitalización UNE 0060 tiene como objetivo apoyar a las organizaciones a través de una certificación que acredita su proceso de transformación digital, fomentando el desarrollo de una cultura digital en las personas y mejorando la productividad orientada a la industria del futuro en términos de reducción de riesgos.
Otras soluciones AENOR Project Trust
Se suman a las soluciones que conforman AENOR Project Trust un ecosistema de soluciones de certificación ampliamente reconocidas y asociadas con los criterios ESG que ayudan a justificar los requisitos de las convocatorias, como la ISO 50001, ISO 14001, modelo AENOR de ODS, Residuo cero, Sistemas de Gestión de Compliance o Sistema de Gestión de Igualdad de Género; junto con las soluciones para el ámbito TIC y de Ciberseguridad ISO/IEC 27001, ISO/IEC 27701, ISO/IEC 20000, entre otras.
Los cursos específicos Gestión de ayudas europeas, una formación para identificar los ejes prioritarios para el desarrollo de los proyectos y los mecanismos para acceder a las ayudas, y un Cómo formular con éxito proyectos para subvenciones Next Generation con las claves para entender cómo funciona el mecanismo de subvenciones y plantear proyectos de valor para que puedan ser financiados también se integran dentro de las soluciones AENOR Project Trust.
De forma complementaria, AENOR cuenta con una amplia red de expertos y partners para que, en conjunto, impulsen la competitividad empresarial con una capa que refuerce la confianza y la credibilidad de los proyectos gracias a acuerdos con consultoras de estrategia y de gestión, consultoras de comunicación, asociaciones y grandes corporaciones internacionales.
Gracias a todas estas soluciones, AENOR Project Trust tiene la capacidad de generar confianza tanto en los órganos que van a decidir la adjudicación de los fondos como hacia la propia Unión Europea.