Los consumidores de Estados Unidos e Italia ya cuentan en los lineales de sus supermercados con atún certificado con el sello Atún de Pesca Responsable (APR) de AENOR. Se trata de las marcas Isabel, Campos y Atunlo de las conserveras Bolton Food, Salica y Atunlo, respectivamente. Además, la empresa española La Piara, que acaba de obtener esta certificación, comenzará a comercializar atún APR en sus patés con este ingrediente en España.
El certificado AENOR de Atún de Pesca Responsable está basado en la Norma UNE 195006, promovida por la Organización Productores Asociados Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), que representa la única norma reconocida en el ámbito global que garantiza los derechos sociales y laborales de la flota de acuerdo con las normas y acuerdos internacionales, al tiempo que asegura el cumplimiento de las mejores prácticas pesqueras y estándares mundialmente reconocidos.
El certificado AENOR de Atún de Pesca Responsable responde a la creciente demanda social por garantizar una actividad pesquera responsable del atún cubriendo todos los factores que interfieren en la conservación de los recursos naturales y humanos. Las empresas que lo obtienen expresan públicamente un compromiso firme a largo plazo con la responsabilidad medioambiental, la sostenibilidad en la pesca extractiva, el control marítimo y sanitario de los buques y la garantía de los derechos de los trabajadores de la pesca (edad mínima, salarios, contratos, seguros, etc.), en sintonía con los actuales valores de la sociedad.