Nueva solución de verificación para empresas electrointensivas

La nueva verificación AENOR para empresas calificadas como electrointensivas es una verificación obligatoria para las empresas que quieran obtener las subvenciones recogidas en el Real Decreto 1106/2020 de Estatuto de los consumidores electrointensivos. Se trata de una verificación anual de carácter recurrente y los beneficiarios de estas ayudas deberán disponer, antes del 16 de diciembre de 2022, de un sistema de Gestión de la Energía certificado con la Norma ISO 50001.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

La industria electrointensiva está muy preocupada por la evolución del precio eléctrico, justo  ...

Competitividad de la industria electrointensiva

Fernando Soto
Director General
Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE)

La industria electrointensiva está muy preocupada por la evolución del precio eléctrico, justo cuando debería ser el año de su recuperación.

Experiencia

Herramientas necesarias de eficiencia energética

Víctor Manuel Alonso
Responsable de Gestión de la Energía Asturiana de Zinc

Asturiana de Zinc, S.A.U. inicia en 2013 una senda de trabajo con AENOR para proceder a la certificación de su sistema de gestión de la energía de acuerdo con la Norma ISO 50001 en su fábrica de zinc electrolítico en San Juan de Nieva, Asturias.

En detalle

Normas y cursos relacionados

Juan Manuel García
Mánager Sector Energía
Fernando Segarra
Coordinador Técnico de Certificación
AENOR

Las empresas que forman parte de los usuarios intensivos de energía (sector metalúrgico, químico, siderúrgico, gases industriales, cemento, refino, celulosa y papel, vidrio, etc.) desarrollan en España una facturación anual superior a los 68.000 M€, generando más de 500.000 puestos de trabajo, de los que más de 140.000 corresponden a empleo directo. Estos datos, en sí mismos, constituyen una definición de lo estratégico que resultan para un país o comunidad estas actividades.

 

Para estas industrias que forman parte del sector electrointensivo la gestión de la energía y la electricidad son factores primordiales en su proceso. Y es que generalmente estas actividades pertenecen a la industria básica, dedicada a la transformación de las materias primas y, por tanto, requiere una mayor cantidad de mano de obra y de energías que otros sectores industriales. En estas industrias el coste energético puede llegar a suponer un 50 % de los costes de producción.

 

El esfuerzo realizado de forma histórica por este tipo de operadores en aras de la eficiencia energética ha sido encomiable, gestionando la energía desde un apartado de eficiencia industrial y operativa que les ha permitido posicionarse como empresas muy competitivas en sus correspondientes sectores. De esta forma, han conseguido las mejores ratios de consumo de energía por unidad de producción; muchas de ellas con la implantación y posterior certificación de un Sistema de Gestión de la Energía según el estándar internacional UNE-EN ISO 50001. No se debe olvidar que el precio de la energía en la estructura de costes de este tipo de organizaciones supone entre un 30 % y un 50 % (incluso llegando a un 60 %). Asimismo, hay que señalar que el componente del precio de la energía se encuentra compuesto por dos términos: cantidad consumida y precio del recurso. Y una vez optimizado de forma técnica y económicamente viable el primero, interesa trabajar en reducir el segundo por una parte en la contratación y por otra en el precio del mercado, incluyendo la reducción de los costes regulados, impuestos y peajes.

 

De forma explícita Europa reconoce la sensibilidad que tienen las industrias electrointensivas a factores locales de precio. Más si cabe, mientras no se logre un mercado interior de electricidad que permita precios únicos y competitivos en todo el territorio de la Unión. Por todo ello es necesario, ahora más que nunca, implantar una combinación de medidas que protejan la competitividad de este tipo de organizaciones en los factores que forman la factura final del suministro eléctrico.

La verificación es una valoración objetiva de la precisión e integridad de la información reportada, siendo el fin verificar que la información suministrada no contiene omisiones, distorsiones o errores importantes que puedan afectar al valor de la variable ambiental reportada (consumos energía eléctrica, valor de los peajes abonados, etc.)

Verificación para optar a ayudas

Dentro de estas medidas, recientemente se ha puesto en marcha la ayuda por compensación de costes imputables a la financiación de apoyo para la electricidad procedente de fuentes renovables, de la cogeneración de alta eficiencia y del extracoste de financiación de los territorios no peninsulares repercutidas en los precios del suministro de electricidad alineado con otro mecanismo de apoyo de política industrial, ya existente, que es la compensación de costes por emisiones indirectas de gases de efecto invernadero.

Estas medidas tienen su fiel reflejo en las soluciones que aporta AENOR para superar las brechas de competitividad; esto es, la verificación del Mecanismo de compensación a los consumidores Electrointensivos, Mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero o la certificación del sistema de gestión de la energía según la Norma ISO 50001, entre otras.

 

La verificación AENOR para empresas calificadas como Electrointensivas es una verificación obligatoria para este tipo de empresas que quieran obtener las subvenciones recogidas en el Real Decreto 1106/2020 de Estatuto de los consumidores Electrointensivos y las de la Orden por la que se convoca la concesión de dichas subvenciones. La Orden ministerial indica que todas las solicitudes deberán incluir un Informe verificado por un verificador acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o cualquier otro organismo nacional que certifique la parte de los consumos de energía eléctrica destinados a actividades en los sectores enumerados en el Anexo I de esta Orden, así como para dichos consumos, el importe de los peajes de acceso abonados durante el año 2020.

 

Esta verificación se producirá todos los años, es decir, tiene carácter recurrente y los beneficiarios de estas ayudas deberán disponer, antes del 16 de diciembre de 2022, de un sistema de Gestión de la Energía auditado y certificado que reúna los indicadores de desempeño energético según la Norma UNE-EN ISO 50001:2018.

 

Hay que destacar que en 2021, incluso con la aplicación del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, el diferencial de precios eléctricos finales previstos para estos consumidores es de más de 30 y 35€/MWh superior a los mercados alemán y francés respectivamente, y que supone prácticamente el doble del monto abonado en Francia por el mismo concepto.

Exactitud y veracidad de los datos

Para optar a ciertas ayudas relacionadas con el área de energía viene siendo habitual que los beneficiarios deban someter a verificación externa, por parte de un organismo independiente reconocido, la información requerida en cada convocatoria. Así viene ocurriendo desde hace años con los Mecanismos de Compensación de Costes por Emisiones Indirectas (MCCEI); y ahora, desde 2021 y en adelante, se necesita una verificación para optar a las ayudas para los consumidores Electrointensivos.

En ambos casos se requiere que la verificación sea realizada por un Verificador acreditado en el Régimen de Comercio de Emisiones (EU ETS) como es el caso de AENOR, que cuenta con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) desde el inicio de este esquema.

 

En la Orden de 21 de mayo de 2021 por la que se convoca la concesión de las subvenciones dispuestas en el Título III del Real Decreto 1106/2020, por el que se regula el Estatuto de los consumidores Electrointensivos (correspondientes a cargos soportados durante el año 2020), y que regula la convocatoria que se llevó a cabo este año 2021 entre los meses de junio y julio, uno de los requisitos fue que la información incluida en la Memoria preparada por las instalaciones hubiera sido verificada; principalmente en lo que se refiere a los datos reportados de consumos de energía eléctrica anuales y los peajes de acceso abonados asociados a ese mismo año. Consumos todos ellos relacionados con las actividades relacionadas en el Anexo I de dicha Orden y donde se debe diferenciar, cuando es el caso, entre actividades subvencionables y no subvencionables cuando ambas ocurren en una misma instalación.

 

Esta verificación por tercera parte por parte de AENOR implica la comprobación de la exactitud de los datos reportados. De este modo, como todo ejercicio de verificación de datos, se asegura su veracidad comprobando los registros primarios de dicha información (facturas suministrador de energía, registros internos de consumos, etc.), así como los cálculos realizados y la bondad del método de cálculo empleado.

Valoración objetiva

Por todo ello, la verificación es una valoración objetiva de la precisión e integridad de la información reportada, siendo el fin verificar que la información suministrada no contiene omisiones, distorsiones o errores importantes que puedan afectar al valor de la variable ambiental reportada (consumos energía eléctrica, valor de los peajes abonados, etc.).

Esto permite detectar posibles errores en los cálculos que, en el caso de producirse y como criterio general, son corregidos para resolver las posibles inexactitudes para que el documento o memoria finalmente verificada esté exenta de inexactitudes importantes.

 

De este modo, la verificación de tercera parte y el informe de AENOR recogiendo cuál ha sido la información y datos verificados de consumos y peajes abonados, proporciona y transmite la confianza a todas las partes. Esto decir, de la información y cálculos realizados por las instalaciones para poder resolver favorablemente la obtención de las ayudas a las que se opta y que en este momento, con el coste de la energía ya indicado anteriormente tan importante, resulta crucial para las organizaciones del tejido empresarial español.

Marco legislativo español

Marco legislativo español

Opinión

Opinión

Competitividad de la industria electrointensiva

Fernando Soto
Director General
Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE)

La industria electrointensiva está muy preocupada por la evolución del precio eléctrico, justo cuando debería ser el año de su recuperación. El incremento de nuestra actividad está seriamente amenazado por la gran subida de precios eléctricos, debido al gas natural y a la especulación del CO2, que pone en riesgo esa recuperación y agrava más el diferencial de precios eléctricos finales con nuestros principales competidores de Alemania y Francia.

 

La última actualización de precios eléctricos publicada en nuestra web, el precio eléctrico final estimado en 2021 a día de hoy (*) es 85€/MWh, más del doble que el precio francés, que es de 40 €/MWh. Esto supone más de 1.000 millones de sobrecoste por el consumo eléctrico de estas empresas, con respecto a sus competidores, que está mermando su disponibilidad de ingresos para afrontar con garantías el reto de la descarbonización, con la que están comprometidas.

 

El Estatuto aprobado no reduce significativamente la desventaja competitiva que les supone a los más electrointensivos pagar más de 35 €/MWh que sus homólogos europeos, competidores directos. Para lograr aquí precios eléctricos finales similares, sería preciso completar el desarrollo del RD de Estatuto de consumidores electrointensivos; dar certidumbre a la compensación máxima del CO2 indirecto; potenciar la firma de contratos de compra-venta de energía a largo plazo (PPA) con energías renovables a precios competitivos; y aprobar el mecanismo de reserva estratégica, visto el incidente del pasado 24 de julio, donde un 40 % de la industria electrointensiva se desconectó, evitando un gran apagón.

 

La verificación de AENOR para empresas electrointensivas contribuye a que las organizaciones de esta industria accedan a las subvenciones que la Administración pública ofrece actualmente.

 

(*) Fecha de cierre de la revista 2021-07-31

Experiencia

Herramientas necesarias de eficiencia energética

Víctor Manuel Alonso
Responsable de Gestión de la Energía Asturiana de Zinc

Asturiana de Zinc, S.A.U. inicia en 2013 una senda de trabajo con AENOR para proceder a la certificación de su sistema de gestión de la energía de acuerdo con la Norma ISO 50001 en su fábrica de zinc electrolítico en San Juan de Nieva, Asturias.

 

El complejo fabril de San Juan de Nieva constituye hoy en día una referencia tecnológica en el ámbito mundial y su capacidad anual productiva de 510.000 Tn de zinc vendible le convierte en uno de los consumidores electrointensivos más importantes de España, con un consumo eléctrico de perfil plano del orden de 2 TWh/año; aproximadamente el 0,8 % del consumo eléctrico anual en España.

 

Los programas anuales de inversión de nuestra empresa han influido en la mejora tecnológica constante. Y la eficiencia energética de sus procesos, junto a la alta cualificación y experiencia de sus trabajadores, ha permitido que nuestra compañía alcance unos altos estándares productivos en relación con su consumo energético.

 

La Orden de 21 de mayo de 2021 por la que se convoca la concesión de las subvenciones dispuestas en el Título III del Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre, establece la presentación de una memoria explicativa de aquellas instalaciones fabriles que soliciten la ayuda económica reconocida en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

 

A tal fin, el trabajo llevado a cabo por Asturiana de Zinc con AENOR se ha demostrado fundamental en la realización y tramitación de dicho documento, haciendo que el proceso de verificación se haya resuelto con diligencia y demostrando que el conocimiento atesorado por AENOR de nuestras instalaciones haya sido determinante para concluir con éxito este proceso.

 

La percepción que nuestra empresa tiene de las ayudas económicas derivadas del Estatuto es negativa, teniendo en cuenta los altos costes eléctricos en España en relación con los precios eléctricos de los consumidores electrointensivos en países como Alemania o Francia. Actualmente, la ayuda económica se circunscribe solo a la bonificación parcial de los cargos implícitos incluidos en los peajes de acceso (energías renovables, cogeneración de alta eficiencia, retribución específica en los territorios no peninsulares), obviando los altos costes eléctricos soportados por nuestra industria, derivados de los elevados precios del pool eléctrico, los costes regulados, peajes e impuestos que componen la formación del precio eléctrico final y que en el caso de Asturiana de Zinc, en calidad de consumidor electrointensivo conectado a la red eléctrica de transporte 220 kV, suponen más del 50 % de su coste productivo directo.

 

Desde nuestra compañía valoramos la certificación AENOR del sistema de gestión de la energía ISO 50001, además de los procesos de verificación y auditoría, como las herramientas que demuestran la importancia de lograr la mejora continua en nuestros procesos altamente electrificados, con importantes inversiones económicas anuales, y que actualmente se materializan en la construcción de una nueva nave de electrolisis que mejorará la línea base de consumo energético a partir de mediados del año 2022, además de un nuevo horno de fusión.

 

Por consiguiente, valoramos que entidades como AENOR nos ayuden a mostrar la excelencia de nuestra industria para lograr el apoyo necesario del Gobierno de España y situar nuestros costes eléctricos en posición de justa competencia con respecto a aquellos que las empresas industriales electrointensivas tienen en Europa y en el ámbito mundial, evitando la deslocalización del tejido productivo en nuestro país.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.