La empresa peruana Cargo Transport, especializada en el transporte de materiales peligrosos, ha conseguido los certificados AENOR de Seguridad y Salud frente al COVID-19 de acuerdo con la Especificación UNE-ISO/PAS 45005 y de Protocolos frente al COVID-19. Se convierte de esta forma en la primera empresa de Perú en obtener estas certificaciones en conjunto.
Los protocolos COVID-19 están alineados con el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 de Cargo Transport, requisito legal fundamental en el ámbito laboral peruano, que ayuda a cumplir en gran medida la Especifiación UNE-ISO/PAS 45005 y reforzar los controles implementados en la organización, tanto para los colaboradores como para los clientes, usuarios y sociedad.
La UNE-ISO/PAS 45005 es una especificación internacional publicada a finales de 2020 para dar respuesta a la gestión de la pandemia, y que se enlaza con la ISO 45001 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para aumentar los controles de seguridad y salud en la situación actual. Este nuevo estándar pone el foco en el ámbito laboral, ya que aporta directrices generales para todo tipo de centros de trabajo considerando no solo la seguridad y la salud del colaborador, sino también el bienestar psicológico y la inclusividad, al tener en cuenta aspectos culturales propios de cada sociedad.