Se ha convertido en la primera papelera en España en lograr la certificación AENOR de Residuo Cero. Este sello reconoce la labor de Hinojosa Paper Alquería a la hora de reutilizar, renovar y reciclar todas las materias primas que utiliza en la producción de papel para la fabricación de cartón ondulado.
De esta forma, la fábrica, referente en el sector en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, ha dado un paso más en su estrategia de impulsar un modelo productivo que garantice la protección del entorno.
En concreto, la planta de la Alquería ha revalorizado el 98,86 % del total de sus residuos, es decir, que bien se transforman en energía o se convierten en materias primas de nuevo. Por lo tanto, menos del 1,14 % de los residuos no se valoran.
Por lo que respecta a los residuos revalorizados de Hinojosa Paper Alquería, su nuevo destino es transformarse en energía o, de nuevo, en materias primas, tanto para su actividad papelera como para la de otras industrias.
Además, el proceso puesto en marcha para lograr este certificado ha permitido a la planta optimizar otras variables como son: intensificar la búsqueda de operaciones de valorización de determinadas fracciones de residuos; mejorar su trazabilidad y control, concienciar a los empleados sobre la importancia de la segregación correcta de los residuos en origen, o reforzar la comunicación con las subcontratas que prestan sus servicios en la planta para lograr este objetivo común.