AENOR Project Trust: soluciones para acceder a los fondos Next Generation EU

AENOR Project Trust es un conjunto de soluciones que ayudan a las empresas españolas a acceder a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Integra un conjunto de soluciones que refuerzan la confianza que despiertan los proyectos; desde una nueva certificación que avala el alineamiento del proyecto con uno o varios pilares y ejes transversales de los definidos en el Plan, hasta un conjunto de certificaciones ampliamente reconocidas en campos como la sostenibilidad o la digitalización. Todo ello para reforzar la confianza de los proyectos facilitando el acceso a los fondos europeos Next Generation EU.

AENOR Project Trust: soluciones para acceder a los fondos Next Generation EU
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Quieres saber más sobre AENOR Project Trust?

Video

Lanzamos AENOR Project Trust

Opinión

Cuando AENOR nació, hace 35 años, su objetivo más inmediato fue ayudar al tejido económico a  ...

Cumpliendo nuestro propósito

Rafael García Meiro
CEO
AENOR

Cuando AENOR nació, hace 35 años, su objetivo más inmediato fue ayudar al tejido económico a superar un reto europeo.

En detalle

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha tenido un fuerte impacto sobre la economía mundial, especialmente en aquellos sectores que se han visto más afectados por la reducción de la demanda de bienes y servicios, así como por las restricciones de la movilidad. Por ello, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se convierte en una gran oportunidad para ayudar a las empresas españolas a salir de esta crisis, favoreciendo la recuperación económica y la creación de empleo. Los fondos europeos impulsados por la Comisión Europea para la recuperación Next Generation EU llegan para contribuir al despliegue de este plan y superar, así, los efectos de la pandemia. Todo ello sobre las bases necesarias para marcar una competitividad a largo plazo.

 

En este marco, AENOR pone a disposición de las empresas españolas AENOR Project Trust, un conjunto de soluciones para ayudar a las organizaciones a estar en las mejores condiciones para acceder a los fondos Next Generation EU. De esta forma, vuelve a dar respuesta a una necesidad urgente, tal como hiciera en su momento para resolver las brechas de competitividad en calidad, innovación o sostenibilidad a las que tuvieron que hacer frente las empresas. Las soluciones agrupadas en AENOR Project Trust buscan fortalecer el valor y la credibilidad de las propuestas que quieran optar a los fondos europeos.

 

Se trata de una herramienta que responde al propósito de AENOR: contribuir a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas. Porque su objetivo no es otro que reforzar la confianza; esto es, avalar los proyectos y respaldar una solvencia técnica que facilite a los organismos que deciden la adjudicación evaluar, conceder la financiación y justificar su alineación con los ejes estratégicos. Asimismo, AENOR Project Trust supondrá un apoyo pensando en controles futuros, ya que permite reflejar que el proyecto se está desarrollando conforme a los criterios establecidos. Porque el lenguaje de las normas técnicas, sean las nacionales UNE, europeas CEN/CENELEC o internacionales ISO es el que se habla en Europa y en el mundo.

Video. Lanzamos AENOR Project Trust

Proyectos de confianza

Gracias a AENOR Project Trust se añade una capa de confiabilidad en cuanto a que un proyecto específico suponga una transformación digital o “verde”, acompañando al imprescindible cumplimiento de la normativa que aplica a los instrumentos de financiación europeos y españoles.

 

Para conseguirlo, AENOR Project Trust se compone de una nueva certificación específica que avala el alineamiento del proyecto con uno o varios pilares y ejes transversales de los definidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y, por otro lado, de un conjunto de certificaciones ampliamente reconocidas, que tocan aspectos como los ambientales, ODS, huella de carbono, gestión de los datos o igualdad de género, entre otros. Son soluciones que ya están aplicando muchas empresas y que ahora les pueden ser de gran valor para respaldar sus proyectos. Asimismo, dentro de los recursos de AENOR Project Trust, se pone a disposición de las empresas el curso Gestión de ayudas europeas. Next Generation, una formación para identificar los ejes prioritarios para el desarrollo de los proyectos y los mecanismos para acceder a las ayudas.

 

De esta forma, AENOR evalúa la conformidad de los proyectos que ponen el foco en dos de los ejes principales definidos en Europa y España: Sostenibilidad y Digitalización. Para aportar confianza en el acceso pleno a los fondos, AENOR Project Trust se articula mediante un ecosistema de certificaciones de sostenibilidad con un abordaje ESG (ambiental, social y gobierno corporativo), buen gobierno y digitalización; una solución específica que verifica los proyectos; y una red de expertos y partners (consultoras de estrategia, gestión y comunicación, asociaciones y grandes corporaciones internacionales). Todo ello para impulsar la competitividad empresarial, reforzando la confianza y credibilidad de los proyectos.

 

Gracias a AENOR Project Trust, las empresas pueden maximizar sus capacidades para obtener el acceso a los fondos a través de proyectos sólidos y certificados por una entidad independiente de reconocido prestigio.

El objetivo de AENOR Project Trust es reforzar la confianza; esto es, avalar los proyectos y demostrar la solvencia técnica que facilite a los organismos evaluar, conceder la financiación y justificar su alineación con los ejes estratégicos

Claves en la presentación de proyectos

Calendario de los Next Generation EU

Claves en la presentación de proyectos

Cuantía de los fondos

España recibirá de Europa un total de 140.000 millones de euros, de los cuales 70.000 son inversiones directas de acuerdo con proyectos concretos y el resto préstamos. Los 70.000 millones de inversiones se articulan en dos mecanismos. El de Recuperación y Resiliencia (MRR), que es el más importante, constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con unos 60.000 millones para España; y el mecanismo React EU, dotado con 12.000 millones de euros, tiene como objetivo promover la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

Nuestro país concentrará el esfuerzo de movilización de las inversiones en los primeros tres años (2021-2023) para maximizar su impacto sobre la reconstrucción rápida de la economía con planes que contribuyan salir reforzados de la crisis generada por el coronavirus. Posteriormente, se solicitarán los 70.000 millones de euros restantes en préstamos para complementar la financiación de los proyectos en marcha.

 

El gran reto al que se enfrenta nuestra economía es el restablecimiento de la confianza y la competitividad de las empresas españolas. Las organizaciones son conscientes que la ayuda económica ofrecida por los planes del Gobierno y la Comisión Europea es fundamental para establecer presupuestos que afiancen su recuperación. Para acceder a estas ayudas es necesario presentar proyectos viables y acorde con criterios de calidad y responsabilidad, y es necesario corroborar que los cumplen. Aquí es donde AENOR Project Trust ayuda a reforzar la confianza en los proyectos de las organizaciones para acceder a los fondos europeos Next Generation EU.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Las medidas incluidas en los planes y presupuestos están atravesadas por cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. Los proyectos que se presenten deberán contribuir de forma explícita a los objetivos generales del plan y a estos cuatro ejes transversales.

 

A su vez, estos cuatro ejes se concretarán en 10 políticas palanca centradas en estas actividades: agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura; impulsar las infraestructuras y los ecosistemas resilientes; renovación energética; modernización de la Administración pública; modernización y digitalización de las empresas; pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud; la educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades; nueva economía de los cuidados y políticas de empleo; desarrollo de la cultura y el deporte y modernización del sistema fiscal. Estas palancas se concretan en un total de 30 componentes que articulan los programas de inversiones y reformas. En total, el Plan recoge hasta 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas.

Opinión

Opinión

Cumpliendo nuestro propósito

Rafael García Meiro
CEO
AENOR

Cuando AENOR nació, hace 35 años, su objetivo más inmediato fue ayudar al tejido económico a superar un reto europeo. Entrábamos en la entonces Comunidad Europea y era perentorio que nuestra calidad industrial -real y percibida- estuviese a la altura de lo que demandaba el nuevo entorno. Las empresas españolas superaron esa prueba con nota.

 

Hoy estamos de nuevo ante un gran reto de dimensión europea, en el que AENOR va a apoyar, una vez más, a su superación con el valor por el que somos particularmente apreciados y que constituye nuestro propósito: contribuir a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas.

 

El Consejo de Administración de AENOR, siempre atento a las necesidades de los sectores y las empresas, ha enfocado a la organización en el apoyo a la recuperación de la economía. Para superar la brecha creada por la pandemia, es esencial que los proyectos que se presenten para capturar los fondos europeos sean competitivos y generen la necesaria confianza en quienes los evalúan. La aportación de AENOR es el conjunto de soluciones AENOR Project Trust.

 

En AENOR venimos siendo unos notarios de cómo las organizaciones hacen las cosas bien y las identificamos con credibilidad ante sus grupos de interés. Por eso, aquellos que tienen que tomar una decisión, cuando ven una certificación de AENOR, se sienten confiados en que la organización está haciendo lo que dice.

 

Las autoridades europeas y españolas han definido unos campos muy claros para acceder a los fondos. Desde hace tiempo venimos desarrollando y poniendo a disposición de las organizaciones, soluciones que señalan a aquellas genuinamente comprometidas con los valores de la sostenibilidad ambiental y social, así como con la digitalización. Lo que históricamente vienen haciendo nuestros clientes, ahora les servirá para demostrar que sus proyectos están en la línea de lo fijado para merecer los fondos.

 

La salida de la crisis supone una gran oportunidad para España como economía, porque va a impulsarse sobre los valores que desde hace tiempo la sociedad viene demandando a las organizaciones. Y eso, constituye el mejor motor para la competitividad a largo plazo.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.