El certificado Cocina Eficiente y Sostenible es una iniciativa de Guía Repsol y Repsol para trasladar la eficiencia energética y la sostenibilidad a la gastronomía. Un certificado desarrollado por Repsol junto a AENOR específicamente para el sector de la restauración y que es único en España.
Para obtener el certificado se realiza un proceso de evaluación y análisis personalizado de cada modelo de negocio, que proporcionará al restaurante un estudio pormenorizado de su situación en materia de eficiencia energética y sostenibilidad y propuestas de mejora para elevar su grado de implicación, así como reducir significativamente el impacto de la energía y la gestión medioambiental en su cuenta de resultados.
Este certificado que verifica AENOR tiene en cuenta criterios como el desempeño energético, la eficiencia energética de las instalaciones, la medición y reducción de emisiones, el uso de fuentes de energía renovables, la movilidad eléctrica, concienciación y formación, la gestión y uso eficiente del agua, la medición, reutilización y valorización de residuos, el derroche de alimentos, junto con el uso de productos de proximidad, ecológicos o con garantía de origen.