La empresa concesionaria del servicio público de tratamiento de residuos urbanos de Mallorca, TIRME, se ha convertido en la primera de su sector en España que certifica con AENOR su gestión en torno a los principios de la Economía Circular. Esto se traduce en iniciativas concretas orientadas a valorizar residuos y obtener subproductos en todas sus áreas de tratamiento, transformándolos en recursos.
TIRME valoriza todos los residuos que gestiona, elimina la deposición de residuos en vertedero, contribuye a la producción de energía renovable y favorece la disminución del consumo de recursos naturales. Así, el modelo de gestión integral de residuos implantado en Mallorca ha permitido alcanzar el objetivo estratégico de “residuo cero” que contempla la filosofía de la economía circular.
Todo este esfuerzo ha permitido a TIRME posicionarse como referente en materia de Economía Circular en Islas Baleares impulsando proyectos innovadores a través de grandes alianzas con sectores estratégicos del tejido empresarial. Un ejemplo sería el proyecto de Hoteles Circulares desarrollado con el sector hotelero, agrícola y tecnológico, o el liderazgo del Manifiesto de Interés de Economía Circular presentado en febrero de 2021, con el apoyo y colaboración del sector público y privado. Esta estrategia está alineada, además, con el Plan Mallorca Circular presentado por el Consell de Mallorca el pasado 27 de mayo.