La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el documento de Observatorio Vigilancia de Mercado en el que subraya la importancia de cumplir con las normas técnicas y la legislación para evitar la comercialización de productos y servicios inseguros, que provocan un perjuicio a la economía y a los consumidores y suponen una competencia desleal para las empresas que sí cumplen.
Entre otras ventajas, el cumplimiento de las normas técnicas proporciona credibilidad en los mercados, impulsa la actividad industrial y supone una garantía para los consumidores.
El Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM) persigue velar por el cumplimiento de las normas y la legislación y fortalecer la colaboración público-privada entre Administraciones públicas y empresas, en el marco del nuevo Reglamento Europeo (UE) 2019/1020 de Vigilancia de Mercado y Conformidad de Productos. Este tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante el fortalecimiento de la vigilancia del mercado, y contribuir a aumentar la confianza de los consumidores. Como aspecto novedoso, se crea un marco de cooperación público-privada de las Autoridades de Vigilancia del Mercado con organizaciones que representan a operadores económicos.