Sanitario

Segunda edición del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles

La Fundación ATRESMEDIA ha cerrado con éxito la segunda edición del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI). Esta innovadora herramienta de gestión permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales pediátricos y de los que cuentan con servicio de pediatría. AENOR verifica el IHHI y en esta segunda edición son seis los hospitales que han recibido su reconocimiento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

En detalle

Experiencia

La humanización, llave de la calidad asistencial

Rosana Moreno
Enfermera pediátrica
Unidad de Calidad
Servicio de Calidad y Documentación Clínica
Hospital Universitario Reina Sofía

Mirando la trayectoria de los últimos años, ahora más que nunca sabemos que la humanización es la clave para mejorar la calidad asistencial. Muchos años de implicación de nuestros profesionales y servicios para garantizar que el inevitable avance tecnológico no impidiera la relación cercana con los pacientes y familias para atender todas sus necesidades ha sido gratamente recompensado.

Belén Ortiz
Área de Humanización y Coordinadora del Índice de Humanización de Hospitales infantiles (IHHI)
Fundación ATRESMEDIA
Marta Serrano
Mánager de Sanidad
AENOR

El Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI) es una herramienta, impulsada por la Fundación ATRESMEDIA, que permite medir, de forma objetiva, cuantitativa y cualitativamente el grado de humanización de los hospitales pediátricos y de aquellos con servicio de pediatría de España. A través de un formulario on line que rellena el propio hospital, se obtiene un informe de autodiagnóstico estandarizado que permite evaluar aquellos aspectos que tienen relevancia en la humanización de la atención pediátrica.

 

Este índice se ha desarrollado partiendo de la opinión de los propios usuarios -niños, adolescentes y sus familias-, junto al consenso alcanzado por más de 50 expertos de la sanidad y entidades que representan a distintos colectivos profesionales y de pacientes. Así, se ha cerrado con éxito la segunda edición del IHHI.

 

El IHHI pretende ser una herramienta práctica de apoyo a la gestión de los centros que ofrecen atención pediátrica. Sus resultados permiten identificar los puntos fuertes y puntos de mejora que tiene cada hospital y el avance año tras año en el ámbito de la humanización.

 

Se analizan de manera gratuita seis áreas relacionadas con la humanización (Información General, Urgencias, Consultas, Ingreso, Otros servicios y Unidades de intervención especializada) divididas en 41 criterios de evaluación y 428 indicadores, que se ponderan según el hospital sea de tamaño grande, pequeño o mediano. Una vez completada la herramienta, cada hospital recibe un informe individualizado, de carácter confidencial, con la evaluación de las diferentes áreas y subáreas que lo componen, y el análisis de los puntos fuertes y las posibilidades de mejora que presenta el centro.

En la primera edición del IHHI, en 2018, participaron 68 hospitales. En esta segunda edición, lanzada a finales de 2019, fueron 120 hospitales, de todas las Comunidades Autónomas, los que completaron el formulario de autodiagnóstico

Herramienta de utilidad

En la primera edición del IHHI, en 2018, participaron 68 hospitales. En esta segunda edición, lanzada a finales de 2019, fueron 120 hospitales, de todas las Comunidades Autónomas, los que completaron el formulario de autodiagnóstico. Este gran número de hospitales participantes nos confirma la pertinencia de una herramienta que ayuda a la gerencia de los centros, marca la tendencia en las prácticas que hay que seguir por parte de los hospitales y nos ofrece una radiografía general de la situación de la humanización en España.

Este año el IHHI también ha analizado hospitales de titularidad pública, privada y mixta, siempre divididos en las tres categorías según su tamaño: grandes, pequeños o medianos. Llegando a alcanzar casi el 40 % del total de hospitales con servicio de pediatría, a más de 18.000 profesionales de la atención pediátrica y contribuyendo a la humanización de los pacientes de las más de 5.700 camas destinadas a bebés, niños y jóvenes hospitalizados.

 

Si nos centramos en los resultados obtenidos después de analizar toda la información recibida por parte de los centros, podemos concluir que el valor medio de la humanización en los hospitales infantiles es del 60,64 % en los hospitales grandes, del 55,76 % en los medianos y de un 48,28 % en lo más pequeños. Esto quiere decir que, si bien las puntuaciones son elevadas, aún queda un camino de mejora por recorrer en gran parte de los hospitales.

 

El análisis ha identificado además puntos positivos en diferentes ámbitos, como son: el área de urgencias, el triaje pediátrico, las instalaciones, la información en el área de ingresos, los quirófanos, el voluntariado, la limpieza y las dietas. Por otro lado, también ha detectado que existen oportunidades de mejora en aspectos que afectan al paciente pediátrico, como la atención psicológica para niños y adolescentes, los programas antiestrés, la formación en humanización de los profesionales sanitarios y la creación de zonas para adolescentes, Unidades de Dolor y de Cuidados Paliativos.

La segunda edición del IHHI ha alcanzado casi el 40 % del total de hospitales con servicio de pediatría, a más de 18.000 profesionales de la atención pediátrica y ha contribuido a la humanización de los pacientes de las más de 5.700 camas destinadas a bebés, niños y jóvenes hospitalizados

Verificación de AENOR

En esta segunda edición del IHHI seis hospitales han superado la verificación y obtenido el reconocimiento en humanización infantil por parte de AENOR: el Hospital Universitario La Paz, el Hospital de Torrejón y el Hospital Sanitas La Moraleja en Madrid; el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; el Hospital Torrecárdenas de Almería; y, el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

AENOR participó dentro del grupo de trabajo del IHHI, en la definición de las fuentes de verificación de los criterios, con la finalidad de que pudiera ser auditable por una tercera parte independiente. De este modo, aquellos hospitales que completaran el índice y superaran el nivel de corte pudieran optar a un reconocimiento siempre que, de modo voluntario, pasaran a examen su IHHI.

 

El proceso de auditoría incluye una visita al centro pediátrico, en la que el auditor de AENOR debe constatar que lo que la organización ha contestado en el cuestionario del IHHI corresponde a la realidad. Como en otros procesos de este tipo, se examinan las instalaciones y se entrevista a los protagonistas de los distintos procesos asistenciales, incluyendo, cuando sea posible, a pacientes y familiares, siempre con consentimiento previo y con exquisitas medidas de confidencialidad y respeto. El informe resultado de la verificación tiene como finalidad destacar las buenas prácticas, establecer las oportunidades de mejora y, solo si ocurriera, reflejar aquello que es discordante entre lo respondido y lo evidenciado, aclarando los motivos y en qué modo afectan a la puntuación del IHHI.

 

Es un trabajo realizado con el rigor que caracteriza a AENOR, ya que tiene la responsabilidad de generar confianza entre los pacientes y los familiares de los hospitales que verifica en que van a recibir una asistencia sanitaria no solo eficaz, sino además humana.

La verificación de AENOR genera confianza entre pacientes y familiares porque constata que recibirán no solo asistencia sanitaria eficaz sino, además, humana

El paciente, en el centro

El paciente, en el centro

A partir de la tercera edición, el informe agregado de resultados se publicará de forma bienal, con el objetivo de contar con una visión progresiva y más amplia de la evolución de la humanización en los centros hospitalarios. De esta manera, cada hospital participante seguirá recibiendo anualmente su Informe Individual, pero el Informe agregado se publicará cada dos años para que los hospitales cuenten con más tiempo para implementar las acciones de mejora que consideren necesarias.

 

Por último, no podemos dejar de mencionar la incidencia que ha tenido la situación actual generada por la pandemia del COVID-19 sobre la humanización hospitalaria. Hablar de humanización en el ámbito sanitario implica poner al paciente, en nuestro caso, al niño o adolescente, en el centro de una atención lo más personalizada posible. Por ello, en este momento, en el que no podemos dejar de agradecer la extraordinaria labor que han desarrollado todos los profesionales de la atención sanitaria y su implicación diaria. Desde la Fundación ATRESMEDIA seguimos apostando, con más fuerza si cabe, por la mejora de la humanización de los hospitales infantiles.

Experiencia

La humanización, llave de la calidad asistencial

Rosana Moreno
Enfermera pediátrica
Unidad de Calidad
Servicio de Calidad y Documentación Clínica
Hospital Universitario Reina Sofía

Mirando la trayectoria de los últimos años, ahora más que nunca sabemos que la humanización es la clave para mejorar la calidad asistencial. Muchos años de implicación de nuestros profesionales y servicios para garantizar que el inevitable avance tecnológico no impidiera la relación cercana con los pacientes y familias para atender todas sus necesidades ha sido gratamente recompensado.

 

Esta forma de hacer ha estado presente siempre en nuestro ADN y, ahora, la hemos convertido en método. Humanizar la atención sanitaria hace referencia al abordaje integral de la persona en las dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual y así lo hemos proyectado en nuestra práctica.

 

La premisa de la que partimos en nuestro hospital es que la humanización debe ser inherente a la asistencia sanitaria de calidad.

 

El Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), impulsado por la Fundación Atresmedia, nos dio la oportunidad de poder analizar lo que veníamos haciendo y tomar una instantánea de nuestra situación, medirnos a través de una autoevaluación y establecer áreas susceptibles de ser mejoradas.

 

La primera edición (IHHI 2018) marcó el punto de partida. A partir de ahí, conjugamos una serie de factores importantes: un plan de trabajo trazado por un equipo multidisciplinar y amparado por la Comisión de Humanización del hospital; contábamos con el impulso proporcionado por la Dirección y descubrimos el compromiso de la totalidad de los profesionales. Todos estos componentes obraron la magia. El avance en la puntuación obtenida en la edición IHHI 2019 nos brindó la oportunidad de optar a la verificación por parte de AENOR.

 

Las características de nuestro hospital, como centro de referencia de múltiples patologías e intervenciones de alta especialización, han hecho que cuente con un perfil de paciente muy diverso en cuanto a características sociales, culturales y procedentes de localizaciones geográficas que trascienden los límites de nuestra comunidad autónoma. Esto ha generado, desde siempre, la constante preocupación por mejorar la calidad de nuestra asistencia, proporcionando espacios adaptados y amables, velando por el confort y facilitando el acompañamiento continuo de la familia y la integración de esta en el hospital “como en una segunda casa”. Ejemplo de ello es que contamos con un hotel de madres desde el año 2007 y se promueve la permanencia de la familia en todo momento -incluso en las áreas asistenciales más restringidas en cuanto al acceso, como son la UCI y la hospitalización de Neonatología-.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.