Casos Prácticos / Servicios

El Parlamento de Galicia certifica su protocolo de prevención frente al COVID-19

Esta certificación de AENOR acredita la idoneidad de las medidas adoptadas por el Parlamento de Galicia para prevenir posibles contagios, su adecuada implantación y el correcto despliegue desde el inicio de la pandemia. El protocolo fue diseñado a principios de marzo de 2020, antes de ser decretado el estado de alarma como consecuencia del COVID-19, y está sometido a permanente revisión por parte de un grupo técnico específico. Teletrabajo, presencia reducida de diputados y diputadas en el Pleno, control de temperatura corporal en los accesos o intensificación del protocolo de limpieza y desinfección son algunas de las medidas que incluye.

El Parlamento de Galicia certifica su protocolo de prevención frente al COVID-19
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Javier Freire
Jefe de Servicio de Personal y Régimen Interior
Martiño Nercellas
Técnico superior. Servicio de Personal y Régimen Interior
Parlamento de Galicia

El Parlamento de Galicia, como institución en torno a la que pivota el autogobierno de la Comunidad Autónoma, desarrolla competencias de carácter legislativo, de control e impulso de la acción de Gobierno, así como determinadas funciones electivas.

Con independencia de las funciones que normativamente le corresponden, en su condición de primera institución de la Comunidad Autónoma, el Parlamento de Galicia asume, paralelamente, una vocación de liderazgo.

 

Ese deber de anticipación y ejemplaridad se traduce en medidas concretas, como el apoyo a la integración de personas con discapacidad y a la entidades y asociaciones de la sociedad civil que operan en este y otros ámbitos análogos. Otros ejemplos incluyen la apuesta por la transparencia, la igualdad, la accesibilidad, la participación ciudadana, la promoción de hábitos de vida saludable o el apoyo a la creación cultural en sus diferentes manifestaciones, entre otras medidas.

Esa vocación de anticipación llevó al Parlamento de Galicia, ya en la primera quincena de marzo de 2020, antes del confinamiento general dictado por el poder ejecutivo, a elaborar un plan de contingencia frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración parlamentaria. A tal efecto se creó un Grupo de Coordinación en el seno del Comité de Seguridad y Salud del Parlamento de Galicia para monitorizar, proponer o acordar con agilidad las medidas necesarias en función de la evolución de la situación epidemiológica y en coordinación permanente con las autoridades sanitarias.

Este protocolo, en constante revisión y actualización, fue elaborado bajo la dirección del presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices (médico), con el asesoramiento externo de expertos en epidemiología, al tiempo que se sometió a la consideración de la representación sindical del personal de la institución.

 

Como primeras medidas y en la línea de las primeras decisiones decretadas por la Xunta de Galicia, antes incluso de decretarse el estado de alama por parte del Gobierno central, se potenció la opción del teletrabajo para el personal de la Administración parlamentaria, se limitaron visitas y reuniones en la sede del poder legislativo y se determinaron medidas higiénicas específicas.

 

La intensidad y alcance de las medidas que había que adoptar fueron evolucionando y ajustándose a las normas dictadas por las autoridades estatales y autonómicas, oscilando entre el funcionamiento en modo telemático para la práctica totalidad del personal durante el confinamiento, a modalidades semipresenciales o presenciales en las etapas de menor riesgo epidemiológico.

 

Algunas medidas implantadas

  • Teletrabajo (con distinta intensidad, en función de la situación epidemiológica y factores de riesgo)
  • Presencia reducida de diputados y diputadas en el Pleno
  • Control de temperatura corporal en los accesos
  • Prioridad para el registro telemático
  • Desinfección de calzado
  • Dispensadores de gel hidroalcohólico
  • Mascarillas a disposición de personal y visitas
  • Mamparas de separación y distancia social
  • Intensificación del protocolo de limpieza y desinfección
  • Cartelería informativa
  • Limitación y/o suspensión de visitas guiadas
  • Suspensión de charlas divulgativas en centro escolares
  • Prohibición de público en la tribuna de invitados del hemiciclo
  • Señalización de flujos para facilitar distancia social

Parlamento disuelto y aplazamiento de la convocatoria electoral

Parlamento disuelto y aplazamiento de la convocatoria electoral

Aunque el Parlamento de Galicia se encontraba disuelto en el momento en que la pandemia irrumpió con fuerza, la evolución y persistencia de la misma obligó a los poderes ejecutivo y legislativo a adoptar soluciones acordes con las circunstancias.

 

El Decreto 12/2020, de 10 de febrero, de disolución del Parlamento de Galicia y de convocatoria de elecciones (publicado en el Diario Oficial de Galicia número 28, de 11 de febrero de 2020) convocaba elecciones autonómicas para el 5 de abril de 2020. La situación epidemiológica obligó a aplazar esta cita electoral, que finalmente se celebró el 12 de julio de 2020, en virtud del Decreto 72/2020, de 18 de mayo, de convocatoria de elecciones al Parlamento de Galicia (publicado en el Diario Oficial de Galicia número 96, de 19 de mayo de 2020).

 

En este escenario, la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia asumió las funciones que el Reglamento de la Cámara le atribuye en determinadas situaciones, como cuando esté expirado el mandato parlamentario.

Estas reuniones se celebraron con presencia reducida de diputados y diputadas, sin público ni periodistas para minimizar los riesgos sanitarios. Como ya se venía haciendo, las sesiones se emitieron a través de la web del Parlamento de Galicia, garantizando así la cobertura por parte de los medios y su seguimiento en directo por el conjunto de la ciudadanía.

 

Una vez constituida la nueva Legislatura, la Cámara tramitó y aprobó, por el procedimiento de urgencia, y a instancias de los tres grupos que la integran, una reforma del Reglamento que habilita fórmulas excepcionales orientadas a garantizar el funcionamiento del Parlamento de Galicia en determinadas situaciones epidemiológicas.

La norma prevé que “la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, podrá habilitar excepcionalmente y por tiempo determinado la presencia, el voto delegado, sistemas de videoconferencia o cualquier otro sistema técnico viable y adecuado que garantice, a todos los efectos reglamentarios, la asistencia y participación en las sesiones y en los debates y el ejercicio del derecho de voto por quien no pudiere asistir a las sesiones de forma justificada por encontrarse Galicia en una situación de afectación grave de la salud de la población declarada por las autoridades sanitarias públicas competentes que le imposibilite la presencia física en la sesión correspondiente por comprometer la salud de las personas.”

Desde la entrada en vigor de esta reforma, en octubre de 2020, varios diputados y diputadas han solicitado —y se les ha autorizado— el voto delegado por encontrarse en situación de confinamiento.

Cobertura informativa una vez superada la fase de confinamiento

  • Recomendación a televisiones de que usen señal institucional, tanto en Pleno como en comisiones
  • Cabinas de radio y televisión operativas, pero con recomendación de uso limitado e individual por parte de los profesionales
  • Solo los profesionales gráficos pueden acceder a la tribuna del hemiciclo, uno por medio y permaneciendo el tiempo imprescindible.
  • Los redactores no podrán acceder ni a la tribuna del hemiciclo ni a las salas de comisión. Podrán seguir las sesiones a través del circuito interno de televisión desde salas con distancia social
  • No habrá declaraciones improvisadas en los pasillos (“canutazos”). De ser necesario, se instalará equipo de sonido para garantizar distancia social y minimizar riesgos

Certificación de AENOR

Certificación de AENOR

Tal y como señaló el presidente del Parlamento de Galicia al recibir el certificado de AENOR, que una entidad externa certifique el protocolo desarrollado por la Cámara acredita la idoneidad del mismo, y traslada un mensaje de confianza a la sociedad: que es posible frenar el coronavirus aplicando medidas al alcance de todos.

En este sentido, Santalices afirmó que “el protocolo del Parlamento de Galicia frente al COVID-19 se ajusta escrupulosamente a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y nos recuerda que medidas como extremar la higiene de manos, el uso de mascarilla, la distancia social y el autoconfinamiento, cuando este sea aconsejado, resultan esenciales para frenar la transmisión del agente patógeno”.

A su juicio, la llegada de una vacuna no debe llevar a nadie, ya sean personas, empresas o instituciones, a relajar las medidas de prevención, razón por la cual el Parlamento se esfuerza en la aplicación estricta de su protocolo frente al COVID-19 y lo mantiene en permanente revisión, ahora con el respaldo de la certificación específica de AENOR.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.