Casos Prácticos / Servicios y Suministros

Making Mask, primeras mascarillas higiénicas reutilizables certificadas

La empresa española Making Mask se ha convertido en la primera en conseguir el certificado de AENOR para sus mascarillas higiénicas reutilizables y lavables MM BIO. Esta certificación añade confianza entre distribuidores y usuarios sobre la efectividad de este producto. Para conceder esta certificación, AENOR llevó a cabo ensayos de eficacia de filtración bacteriana y respirabilidad, y también comprobó que la producción se desarrolla bajo un sistema controlado con completa trazabilidad de cada lote de producto cumpliendo con los requisitos de la Especificación UNE 0065.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Ángel Aparicio
Director Gerente
Making Mask

Making Mask es una empresa especializada en la fabricación y distribución de mascarillas, concretamente en la fabricación de mascarillas higiénicas reutilizables. Nació con la misión de ofrecer mascarillas de calidad y ecológicas a precios competitivos, y con la visión de ofrecer un producto lo más sostenible posible para el planeta, teniendo en cuenta que las mascarillas han llegado para quedarse.

 

Las instalaciones actuales de Making Mask, ubicadas en Zaragoza en una planta de aproximadamente 500 m2 y que incluye una sala blanca para fabricación, permiten la fabricación de hasta dos millones de mascarillas al mes.

 

Las mascarillas MM BIO certificadas por AENOR son un nuevo concepto de mascarilla higiénica. Y es que, las mascarillas higiénicas convencionales utilizan varias capas de tejido nonwoven (textil no tejido), atrapando las partículas por atracción electrostática.

 

Las mascarillas MM BIO utilizan un tejido multicapa que incluye una capa de fibras nanométricas que tienen un poro 10 veces más pequeño que los tejidos habituales, realizando un atrapamiento mecánico, ofreciendo una filtración altísima contra partículas aéreas que no se reduce con el paso del tiempo y una excelente respirabilidad.

 

Estas mascarillas han sido diseñadas para ser lavadas, por lo que pueden ser usadas todo el día, limpiadas y de nuevo proceder a su uso. Se trata, por tanto, de unas mascarillas que consiguen un filtrado de altísimo nivel, que son reutilizables, lavables y, además, ligeras, cómodas y facilitan la respiración.

De esta forma Making Mask se ha convertido en la primera empresa en conseguir el certificado de AENOR para sus mascarillas higiénicas reutilizables y lavables MM BIO de acuerdo con la Especificación UNE 0065:2020 de mascarillas higiénicas reutilizables para adultos, que regula los requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso de este tipo de mascarillas. Este logro suma confianza entre distribuidores y usuarios sobre la efectividad del producto. Además, la consolidación de la capacidad nacional para producir elementos de protección es esencial en la lucha contra pandemias como la que estamos sufriendo.

Trazabilidad de cada lote de producción

AENOR ha certificado que las mascarillas admiten 10 lavados, en una solución 1/50 de legía en agua, que es el estándar habitual. Además, las mascarillas pasaron una serie de pruebas antes y después de los lavados. Los ensayos, realizados en el laboratorio de AENOR, complementan a las auditorías de certificación con las que se comprueba que la producción se desarrolla bajo un sistema controlado y que hay una completa trazabilidad de cada lote de producción con respecto a los tejidos y al resto de materiales empleados en la confección de la mascarilla.

 

En Making Mask pensamos en certificar nuestras mascarillas MM BIO con el foco puesto en dar respuesta al problema social que supuso la irrupción de la pandemia en España, así como reducir la dependencia de fabricantes extranjeros de este tipo de materiales, algo que considerábamos necesario.

 

La puesta en marcha de este proceso de certificación contó con las dificultades propias de la situación de excepcionalidad durante la primera fase del confinamiento: importación de maquinaria ralentizada por problemas de transito marítimo, imposibilidad de desplazar técnicos de fuera de España para la puesta en marcha, escasez de materia prima, etc.

 

El siguiente obstáculo resultó la escasez de materias primas y, sobre todo, de materiales certificados y con trazabilidad para poder llevar a cabo el proceso de certificación requerido por AENOR.

Fortalecemos una cultura de seguridad y salud en todos los niveles de la organización incluyendo nuestras partes interesadas, teniendo en cuenta que el compromiso con la seguridad siempre es prioritario

Aportar credibilidad y confianza

Cuando pusimos en marcha nuestra actividad, el número de mascarillas que en ese momento había en el mercado era enorme, lo que generó una gran confusión por parte de los consumidores además de la proliferación de productos de dudosa calidad y sin garantías reales.

 

Making Mask entendió, que en este mercado tan sensible era necesario dar un paso hacia la credibilidad y confianza que diferenciara y marcara nuestros productos, además de darle visibilidad a la calidad con la que estaban fabricados. El equipo técnico de Making Mask se puso en contacto con AENOR para realizar una certificación completa, con el convencimiento de que era la única manera de ofrecer garantías a los consumidores.

 

El proceso de certificación contó con las dificultades propias de un producto innovador y una normativa de reciente aparición, la Especificación UNE 0065:2020. Hasta ese momento, ninguna empresa había conseguido el certificado de AENOR para un modelo de mascarilla higiénica lavable reutilizable. Aparte de la trazabilidad del producto y la verificación de todo el proceso productivo, la mayoría de las pruebas se centraron en las propias mascarillas.

Making Mask entendió que, debido a la gran oferta de mascarillas en el mercado, era necesario dar un paso hacia adelante para ofrecer credibilidad y confianza, y para diferenciar nuestros productos a través del certificado de AENOR

Filtración bacteriana y respirabilidad

El laboratorio de AENOR realizó las mediciones de filtración bacteriana mediante el método de ensayo UNE-EN 14683:2019+AC Anexo B, obteniendo unos resultados de eficacia de filtración bacteriana del 99,9 % antes del lavado y del 93 % después de los 10 lavados, valores muy por encima del 90 % exigidos en la Especificación UNE 0065:2020.

 

Asimismo, se midió la respirabilidad mediante el método de ensayo UNE-EN 14683:2019+AC Anexo C, obteniendo un índice de 46 Pa/cm2 antes de los lavados, y de 23 Pa/cm2 después de los 10 lavados, lo que indicaba igualmente valores muy superiores a los 60 Pa/cm2 que pide la Especificación UNE 0065:2020.

 

Una de las grandes ventajas de mascarillas MM BIO es que se trata de una mascarilla reutilizable, de poco peso y que se puede usar varios días, lo que la convierte en una mascarilla higiénica ambientalmente más sostenible. Además, también resulta rentable desde un punto de vista económico, ya que ofrece una protección muy alta a un coste muy interesante.

Una vez obtenida la certificación de AENOR, nuestro siguiente objetivo era hacer llegar el mensaje a clientes para que pudieran identificar nuestras mascarillas entre el resto de oferta del mercado. En este sentido la marca de AENOR nos ha ayudado aportando confianza y credibilidad. La tranquilidad que aporta el certificado AENOR, junto con los excelentes resultados que se han obtenido en los ensayos, han sido definitivos para incrementar las ventas de las mascarillas MM BIO.

Además de los canales habituales de distribución a empresas e instituciones, Making Mask ha tenido que poner en marcha un canal de venta on line para atender las demandas del público generalista.

 

Ya son varios los ayuntamientos de la geografía española que han elegido comprar mascarillas MM BIO para hacer reparto entre la población, elección que basan sobre todo en la sostenibilidad medioambiental y en la rentabilidad social de usar mascarillas reutilizables. Las mascarillas MM BIO se pueden adquirir a través de la web de Making Mask  (info@makingmask.com - +34 876 440 291). 

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.