Cómo definir una Estrategia de Economía Circular

AENOR ha desarrollado un nuevo certificado para ayudar a las organizaciones a definir su estrategia de Economía Circular. Con esta certificación las empresas pueden identificar sus prioridades, decidir qué acciones realizar en función de esas prioridades e identificar cómo esas acciones contribuyen a los principios internacionalmente reconocidos.  Esta certificación se suma al paquete de soluciones que AENOR ha desarrollado en los últimos seis años tanto en prevención como en gestión de los recursos.

Cómo definir una Estrategia de Economía Circular
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Video

¿Qué consiguen las organizaciones con el certificado de Estrategia de Economía Circular?

Infografías

Economía circular en toda la cadena de valor

Estefanía Iglesias
Directora de Sostenibilidad
CAPSA FOOD

En CAPSA FOOD trabajamos para dar cumplimiento a nuestro propósito de “Dar futuro al socio ganadero, ofreciendo productos naturales y servicios que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas en un entorno sostenible”, apoyando al sector primario y el mundo rural, promoviendo la salud a través de la nutrición y hábitos de vida saludables, protegiendo el medioambiente y cuidando a nuestros empleados.

Estrategia en materia de sostenibilidad

ACCIONA

La obtención de la certificación de AENOR en Estrategia Empresarial en Economía Circular ha supuesto para ACCIONA un refrendo a la gestión que realiza en esta materia y nos permite mostrar ante nuestros grupos de interés la solvencia en la estrategia de circularidad de la compañía y todas sus líneas de actividad. Pero obtenerla ha sido también un desafío.

Cursos y publicación relacionada

Gema de la Rosa
Técnica Sostenibilidad y RSC
José Magro
Mánager de Sostenibilidad y RSC
AENOR

AENOR quiere dar respuesta a los retos que se les presentan a las organizaciones para decidir qué ámbitos de la economía circular son prioritarios en su actividad. Para ello, ha desarrollado un Modelo de Gestión de la Estrategia de Economía Circular que facilita a las organizaciones referencias de certificación para determinar la relevancia de los aspectos que deben de abordar en este sentido, de una forma ordenada y que les permita determinar a qué principios internacionales de economía circular se contribuye con ello.

 

La Economía Circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, -no lineal-, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía. De forma que la economía circular es la intersección de los aspectos ambientales y económicos.

 

El sistema lineal de la economía actual (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites, y se empieza a vislumbrar el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles. Frente a ello, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.

 

Los residuos de unos se convierten en recursos para otros. El producto debe ser diseñado para ser reconstruido. La economía circular consigue convertir nuestros residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro. Como consecuencia de que el sector de la gestión de los residuos representa en España miles de puestos de trabajo, la economía circular es por tanto generadora de empleo.

 

La economía circular se basa en varios principios:

 

  • Ecoconcepción: se consideran los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto, integrándolos desde su concepción.
  • Ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
  • Economía de funcionalidad: prevalecer el uso frente a la propiedad, así como la venta de un servicio frente a la venta de un bien.
  • Segundo uso: reintroducción en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  • Reutilización: reutilizar residuos o partes de estos para la elaboración de nuevos productos.
  • Reparación: encontrar una segunda vida a productos estropeados.
  • Reciclaje: aprovechamiento de materiales que se encuentran en los residuos.
  • Valorización: aprovechamiento energético de los residuos que no se pueden reciclar.

 

Todos estos principios han sido establecidos o reconocidos por las organizaciones internacionales de referencia, como, por ejemplo, la Fundación Elle MacArthur.

Video. ¿Qué consiguen las organizaciones con el certificado de Estrategia de Economía Circular?

José Magro, Mánager de AENOR

Video. Modelo de gestión estrategia de economía circular

Acceso a ayudas económicas

Haciendo un poco de retrospectiva, desde el punto de vista legislativo la UE en el año 2015 aprobó sus directrices en este ámbito tanto en el ámbito general como para los sectores que se han considerado prioritarios (agroalimentario, construcción, plástico, etc.). Además, los Estados miembro como España y las Comunidades Autónomas han ido aprobando sus estrategias particulares donde particularizan los objetivos que hay que lograr, sectores determinados como prioritarios y las acciones que hay que seguir.

 

Así, se persigue impulsar un modelo de producción y consumo en el que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía el mayor tiempo posible. En concreto: reducir (consumo de materiales, generación de residuos y emisión de gases de efecto invernadero); aumentar la reutilización y preparación para reutilización, y mejorar la eficiencia en el uso del agua.

 

Asimismo, hay que destacar que administraciones y otros agentes sociales han lanzado el importante mensaje relativo a que para acceder preferentemente a las ayudas económicas de la Unión Europea pos-COVID-19, como los fondos del paquete Next Generation EU, se tendrá en consideración la sostenibilidad; esto es, neutralidad del carbono y, en particular, la economía circular. De hecho, el cumplimiento del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se está estableciendo como criterio para otorgar estas ayudas. También podrán acceder preferentemente aquellos programas relacionados con digitalización.

Para acceder preferentemente a las ayudas económicas de la Unión Europea pos-COVID-19, como los fondos del paquete Next Generation EU, se tendrá en consideración la sostenibilidad; esto es, neutralidad del carbono y, en particular, la Economía Circular

Respuesta a los compromisos de las organizaciones

Con este contexto, y después del análisis de las líneas de actuación y referencias identificadas, podemos clasificar las acciones en materia de economía circular en dos posibles ámbitos: el diseño y, por tanto, la innovación; y la gestión de los recursos, es decir, básicamente los residuos, el agua y la energía.

 

Pues bien, desde 2015 AENOR está desarrollando soluciones de evaluación de la conformidad para estos dos ámbitos. Así, disponemos ya de las siguientes soluciones de certificación:

 

1.- Ámbito de la prevención

 

 

2.- Gestión de los recursos

 

 

La totalidad de las referencias de certificación citadas comparten el objetivo de apoyar a las organizaciones para dar respuesta a sus compromisos.

La Economía Circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuo

Modelo de Estrategia de Economía Circular

Modelo de Estrategia de Economía Circular

Una vez avanzado este camino, hemos podido observar, y así nos lo han hecho saber organizaciones de todos los sectores y tamaños, la dificultad que tienen para decidir qué ámbitos de la economía circular son los prioritarios en cada caso. ¿Qué es más relevante: la posibilidad de ecodiseñar los productos que fabrican o la gestión y valorización de residuos?

Por este motivo hemos desarrollado el Modelo AENOR para la Gestión de la Estrategia de Economía Circular con el objetivo de facilitar a las organizaciones, de cualquier sector y tamaño, una referencia para determinar la relevancia de los aspectos sobre la economía circular que deben abordar, permitiendo emprender el camino de forma ordenada.

 

Los pilares del modelo son los siguientes:

 

  • Basado en la gestión empresarial, bajo la premisa de mejora continua.
  • Obtención de información relativa a las cuestiones que son relevantes en cada momento y cómo las acciones base del core de su negocio contribuyen a los principios de economía circular internacionalmente reconocidos.
  • Tiene en cuenta la información interna de la organización, pero también la información de las partes interesadas. En este sentido, es vital la consideración de otras partes de la cadena de valor para la determinación de la estrategia empresarial.

 

Además de los servicios de evaluación de la conformidad, la oferta global de AENOR en el ámbito de la economía circula incluye programas de formación y la publicación Guía práctica para implementar la economía circular en las pymes.

Economía circular en toda la cadena de valor

Estefanía Iglesias
Directora de Sostenibilidad
CAPSA FOOD

En CAPSA FOOD trabajamos para dar cumplimiento a nuestro propósito de “Dar futuro al socio ganadero, ofreciendo productos naturales y servicios que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas en un entorno sostenible”, apoyando al sector primario y el mundo rural, promoviendo la salud a través de la nutrición y hábitos de vida saludables, protegiendo el medioambiente y cuidando a nuestros empleados. Todo ello bajo el paraguas de nuestro Plan de Sostenibilidad Integral.

 

Además, y como empresa B-CORP, tenemos un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente y la salud del planeta. Por ello, continuamos dando pasos importantes en este ámbito desarrollando acciones que nos ayudan a generar un impacto positivo a través de nuestra actividad. Una de las iniciativas más destacadas que hemos puesto en marcha en 2020 ha sido la consecución del certificado AENOR Estrategia de Economía Circular, lo que nos ha permitido integrar en nuestro negocio al 100 % todos los Principios de Economía Circular identificados por la Fundación Ellen MacArthur, asociación de referencia en esta materia a la que pertenecen las empresas más comprometidas con la protección ambiental y la economía circular.

 

El proceso y preparación de la auditoria para conseguir este certificado nos ha permitido comprender todos los principios de la economía circular y su aplicación en cada uno de los eslabones de nuestra cadena de valor, desde las ganaderías hasta los nuevos materiales en los que se convertirán nuestros residuos. También nos han ayudado a ordenarlos y priorizarlos para, a partir de ahí, desarrollar proyectos que eviten malgastar recursos obteniendo el máximo valor en los procesos actuales incorporando nuevos modelos de negocio que puedan apoyar el futuro.

 

En un contexto de cambio en el seno de la Unión Europea y con un claro propósito de alineamiento al interés común de desmaterializar y descarbonizar la economía, tenemos el desafío de iniciar cuanto antes la transición a un modelo socioeconómico basado en una mayor conciencia ecológica. Esto nos va a permitir la consecución de los objetivos frente al cambio climático para garantizar el futuro tanto de nuestra compañía y como de nuestros grupos de interés.

 

En CAPSA FOOD nos sentimos muy orgullosos de haber sido la primera empresa española en certificar nuestra Estrategia de Economía Circular, máxime cuando además se hace con el aval de una entidad tan comprometida con la sostenibilidad como es AENOR. Esta certificación nos ha ayudado a completar la hoja de ruta para cumplir nuestro ambicioso ”Plan de Neutralidad Climática 2035” que se está materializando en proyectos concretos que, sin duda, refuerzan nuestro compromiso con la sostenibilidad y, sobre todo, con la sociedad.

Estrategia en materia de sostenibilidad

ACCIONA

La obtención de la certificación de AENOR en Estrategia Empresarial en Economía Circular ha supuesto para ACCIONA un refrendo a la gestión que realiza en esta materia y nos permite mostrar ante nuestros grupos de interés la solvencia en la estrategia de circularidad de la compañía y todas sus líneas de actividad. Pero obtenerla ha sido también un desafío. El proceso de certificación ha supuesto una revisión en profundidad de nuestras actividades, políticas y procesos.

 

El proceso de auditoría realizado con AENOR, que hemos llevado de la mano de la consultora Factor Ideas for change, nos ha permitido acreditar nuestro liderazgo en este vector de la sostenibilidad en el que trabajamos activamente desde hace una década promoviendo procedimientos encaminados a la reducción, segregación, reutilización, reciclaje y valorización de los residuos.

 

Entre los logros del último lustro relacionados con la Economía Circular podemos destacar:

 

  • Se han reducido en un 75 % los residuos enviados a vertedero.
  • Se han valorizado el 77 % de los residuos generados.
  • El 10 % del consumo de materiales es de origen renovable y reciclado.
  • Casi la mitad del consumo de agua es de origen reciclado o reutilizado (48%).
  • El 75 % del consumo energético es de origen renovable.
  • Se ha desarrollo un relevante porfolio de análisis de ciclo de vida en numerosos proyectos.

 

Ejemplos más concretos de esta apuesta por la economía circular son la tasa de reutilización de los residuos. Entre los usos concretos de estos residuos destaca el empleo de las escorias y cenizas generadas por sus plantas de biomasa para usos agrícolas, recuperación de suelos degradados o como ingrediente para la fabricación de clinker (principal componente del cemento) bajo en carbono. Además, ACCIONA aplica la metodología de Análisis de Ciclo de Vida a todos los nuevos proyectos renovables.

 

Entre las iniciativas más recientes está el uso de materiales de excavación para la restauración futura de la cantera de El Estellín (Asturias) o el empleo de áridos reciclados en la obra UTE Metro Conexión en Málaga que evitaron la extracción de más de 10.400 toneladas de material natural de cantera.

 

Otro ejemplo paradigmático de compromiso con la economía circular es el proyecto europeo Water Mining, del que ACCIONA forma parte, cuyo objetivo es identificar soluciones que permitan transformar los sistemas convencionales de tratamiento de agua residual y marina en procesos de recuperación de recursos, desarrollando una tecnología para la recuperación de carbono procedente del agua residual en forma de biopolímero, un compuesto que tiene aplicaciones en sectores como la industrial textil, construcción o medicina.

 

ACCIONA es una compañía global de soluciones sostenibles de energía renovable, infraestructuras, agua y servicios que opera en más de 40 países. En el centro de la transición low carbon, gestiona un amplio portfolio de soluciones sostenibles para dar respuesta a los grandes desafíos globales, que contribuyen a un mundo cero emisiones.

 

La compañía es neutra en carbono para sus operaciones directas desde 2016 y, desde hace años, además de la lucha frente al cambio climático, la economía circular es una de sus principales líneas estratégicas en materia de sostenibilidad.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.