AENOR, desde el Consejo

"El Consejo desempeña un papel fundamental en el funcionamiento adecuado y transparente de AENOR"

Segundo de Pablo

Consejero de AENOR

Para Segundo de Pablo, la diversidad de perfiles de los consejeros que integran el Consejo de Administración de AENOR es un apoyo fundamental para el correcto funcionamiento de la Entidad. Asimismo, pone en valor la labor de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones en la gestión profesional de los recursos humanos por su impacto directo sobre las personas que, en su opinión, finalmente son las que con su esfuerzo y compromiso logran los objetivos de la organización.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿ Como evalúa el papel del Consejo de AENOR en el desarrollo de la Entidad?

Dentro de la constitución de AENOR como una Sociedad Anónima Unipersonal, se entendió fundamental la figura del Consejo de Administracion, tanto desde un enfoque organizativo como propiamente operativo.

 

A través del mismo, y mediante una adecuada selección de sus miembros, se consigue una directa representación y control por parte de la entidad propietaria; así como un apoyo fundamental al Consejero Delegado en su toma de decisiones. Por tanto, desempeña un papel fundamental en el adecuado y transparente funcionamiento de la Compañía.

 

Siendo los primeros años de la nueva personalidad jurídica, la labor ha sido muy intensa para que se desenvolviera con el éxito esperado el proceso de desdoblamiento tan profundamente trabajado previamente a que sucediera; siendo para ello esencial el trabajo de Órganos de Gobierno, asesores legales-financieros y cuerpo técnico. Asimismo, se han producido importantes avances para dotar a la Sociedad de las herramientas necesarias para un desempeño ejemplar en materia de buen gobierno.

¿Qué diferencia supone la aportación de expertos en distintos sectores?

Si se pretendía que el Consejo fuera efectivamente un órgano no solo de control, sino también de apoyo al Consejero Delegado y consecuentemente relevante para el funcionamiento de AENOR; era fundamental la selección de las personas que pudieran aportar sus conocimientos y experiencia.

 

Por ello se estableció un procedimiento de selección para los consejeros dominicales, adecuadamente recogido en los estatutos, que contemplara esta aportación de experiencia, tanto en los temas técnicos propios de la evaluación de la conformidad y sobre las necesidades de los sectores, como en los relativos a la gestión de sociedades.

 

Asimismo, se contempló la aportación de una visión independiente con una estudiada incorporación de personas que dispusieran de una visión de valor añadido en diferentes entornos empresariales españoles. Hemos tenido la suerte de que tres personas de amplísima experiencia aceptaran incorporarse como Consejeros Independientes a las labores del Consejo.

 

Por ello estimo que esta diversidad de perfiles en los consejeros supone un apoyo, tanto cualitativa como cuantitativamente, muy importante en la marcha empresarial de AENOR.

¿Cuál es la función de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones?

En una empresa, y más si cabe en aquellas que tienen un número significativo de personas involucradas en su funcionamiento, es fundamental una gestión profesional de los recursos humanos, vitales para el buen hacer de la compañía.

 

Pensemos además que AENOR, como sociedad proveedora de servicios, es especialmente sensible, para obtener sus objetivos, a la adecuada integración persona-puesto y a la consiguiente valoración organizativa y retributiva.

 

En este contexto, la Comision de Nombramientos y Retribuciones cumple un fin fundamental, aportando sus conocimientos específicos al Consejero Delegado, responsable de la adecuada gestión de recursos humanos en AENOR. Le aconseja y apoya en sus decisiones al respecto. No se nos escapa que estas materias son especialmente sensibles, dado el impacto directo que tienen sobre las personas que finalmente son las que, con su alineamiento con los objetivos de la compañía y su personal esfuerzo, logran su consecución.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.