I. Preparación y Concienciación
La tarea más desafiante como consultora ha sido la de traducir el lenguaje técnico de la especificación a un lenguaje más accesible y comprensible para los centros educativos.
Nos hemos esforzado en destacar los beneficios de la implementación de un sistema de gestión de la tolerancia, que no solo refuerza el cumplimiento del plan de convivencia escolar, sino que también proporciona mecanismos efectivos para medir y controlar riesgos. Esto es, la mejora continua de la calidad educativa, la participación de todos los miembros de la comunidad escolar, la formación en valores, la educación por competencias, el respeto a la diversidad, la inclusión e integración social.
Afortunadamente, los centros nos recibieron con entusiasmo y se mostraron dispuestos a embarcarse en esta aventura, estableciendo una sólida relación de compromiso y confianza.
II. Análisis de la percepción de la tolerancia
Realizamos una revisión exhaustiva de las prácticas existentes en los centros en relación con la tolerancia, que incluyó la evaluación de planes y programas educativos como el Plan de Convivencia o la Programación General Anual.
Además, llevamos a cabo una encuesta para evaluar la percepción de todos los miembros de la Comunidad Educativa en cuanto a la tolerancia. También se aplicaron herramientas de análisis del clima social en las aulas.
La incorporación de estas herramientas marcó un hito significativo, ya que aquellos que no las utilizaban plenamente descubrieron su valor y los beneficios que ofrecían al contrastar los resultados con la realidad cotidiana en el centro y que fue fundamental para detectar riesgos y necesidades de manera efectiva.
III. Implementación del Sistema de Gestión de la Tolerancia
Implementar el SGT fue uno de los mayores retos para nosotras y a la vez una gran satisfacción. Estuvimos desarrollando, paso a paso, cada una de las fases de manera rigurosa, pero adaptándonos a los ritmos y necesidades de cada centro. Tras la fase inicial de diagnóstico analizamos los resultados obtenidos, que sirvieron como punto de partida para la definición de objetivos.
Para lograr estos objetivos, se creó un plan de trabajo que permitió a los centros replantear cómo organizan sus actividades relacionadas con la tolerancia. Esto implicó clasificar las actividades de manera independiente, comprender su impacto real, verificar el cumplimiento de objetivos, identificar resultados positivos y áreas de mejora, y de manera transversal, promover una mayor conciencia de la tolerancia.
IV. Sensibilización y formación continua
Fue muy gratificante realizar el taller de “Igualdad de Género” con niños de segundo de Primaria, ver a los docentes disfrutar experimentando una dinámica de Grupos Cooperativos; o compartir el taller “Hablemos de...Tolerancia” realizando con equipos docentes y alumnado, reflexionando sobre temas como “De 1 a 5, ¿cuánto de tolerantes te consideras?”.
V. Comunicación, participación y difusión
A lo largo del proceso, nos impactó observar cómo la comunicación, algo esencial, pero en ocasiones pasada por alto, se transformó en una pieza clave. Los centros, con la implementación del SGT, no solo reforzaron su presencia en páginas web y redes sociales, sino que también se embarcaron en una búsqueda activa de formas más efectivas de comunicación interna.
VI. Certificación “Centro tolerante”
Al final de todo el proceso de implementación del sistema, pasando por una auditoría interna y auditados de manera externa por AENOR para garantizar que se cumplían los estándares de tolerancia en estos centros, siete centros educativos han logrado el certificado de Gestión de la tolerancia en centros educativos.
Esta certificación otorgada por AENOR, no sólo representa un merecido reconocimiento a la labor excepcional de estos centros en la promoción de la tolerancia y la convivencia, sino que también subraya el impacto positivo que esta iniciativa tiene en niños, niñas y adolescentes, quienes son los principales beneficiarios dentro de la comunidad educativa.
VII. Continuidad y compromiso a largo plazo
A medida que avanzábamos en este proyecto, algo se volvía cada vez más claro: la implementación del SGT no era sólo un proceso, sino un compromiso a largo plazo en la promoción de la tolerancia y la buena convivencia en los centros educativos.
CEIP Giner de los Ríos de Parla
Mª Belén Molinos Laita – Directora
“Obtener el Certificado AENOR ha sido el resultado de un proceso de cambio en la mentalidad de toda la Comunidad Educativa del CEIP Giner de los Ríos de Parla. Estamos muy agradecidos a Aidejoven, que nos acompañaron durante todo el camino, enseñándonos con mucha paciencia cómo plasmar todo el proceso. Hemos aprendido a valorar lo que ya hacíamos en el colegio y además, a ofrecer nuevas actividades y experiencias que complementan la formación personal de todo el alumnado, de sus familias y también del profesorado.”
IES Luis Vives de Leganés
Juan Carlos Morales Morales - Director
“Nuestro trabajo en el proyecto de Gestión de la Tolerancia nos ha facilitado los medios para discernir sobre nuestras actuaciones en favor de la Tolerancia. Adecuarnos a la Especificación UNE 0071 ha materializado en iniciativas muy concretas nuestra intención de propiciar un ambiente respetuoso con toda la comunidad educativa, acogedor a las diferencias y a la pluralidad de nuestra sociedad.”
CEPA Ramón y Cajal de Parla
David Fernández Ascacíbar - Director
“Nuestra participación en el proyecto de tolerancia nos ha hecho darnos cuenta de dos aspectos principalmente. Primero, de la importancia de un valor tan fundamental como es la tolerancia en cualquier aspecto de la vida del centro; y después de cuánto la practicamos pero que poco la difundimos y sistematizamos para un mejor aprovechamiento de los recursos de nuestra organización.”
AIDE FORMACIÓN de Parla
María Eugenia Larrain Alba - Directora
“Hemos comprobado que estableciendo en nuestro centro unos protocolos que nos permitan medir y trabajar por el clima social en las aulas, nos facilita la detección de situaciones de riesgo -tanto a nivel académico como social-, así como la toma de las medidas más adecuadas para lograr un óptimo en la gestión de la tolerancia.”
IES Villablanca
Bernarda Galindo Moreno – Directora
“La implementación del Sistema de Gestión de la Tolerancia en el IES Villablanca, ha fomentado la Implicación del profesorado en hacer un grupo de trabajo, potenciar la difusión de las acciones que está realizando el centro en cuanto a tolerancia a todos los sectores de la comunidad educativa, contar con más consciencia, unidad y coherencia en todas las actuaciones y visibilizar y hacer consciente el gran abanico de actividades para favorecer la inclusión que se lleva a cabo en el centro.”
CEIP Seis de Diciembre
Milagros Pérez de Madrid Blanco - Directora
“La experiencia en el Centro, ha sido muy enriquecedora. A lo largo de la implementación del SGT, hemos conseguido resultados muy positivos. A pesar de que reconocemos que aún tenemos un largo camino por recorrer, ya que los niños están expuestos diversos elementos de la sociedad que no siempre promueven el valor de la tolerancia en los mismos términos, estamos firmemente decididos a continuar sembrando estos principios fundamentales en las mentes y corazones de nuestra comunidad educativa”.
IES Villa de Valdemoro
Ismael Alonso Álvarez - Director
“La experiencia del proyecto ‘Educando en tolerancia’ ha sido muy positiva para el IES Villa de Valdemoro. Nos ha permitido aprender y poner en valor todas las iniciativas en materia de convivencia impulsadas desde el centro, así como conocer otras del entorno próximo. El hecho de contar con una asesoría externa nos ha facilitado conocer nuestros puntos fuertes y otros susceptibles de mejora, así como sistematizar la gestión en materia de convivencia en el Instituto”.