El Congreso Nacional de Industria y Pyme se celebró este año bajo el lema Net Zero: la industria del futuro. AENOR cuenta con cinco soluciones de evaluación de la conformidad para una correcta gestión del carbono en las organizaciones. Aquí te contamos en qué consisten.
La descarbonización constituye una cuestión de máxima importancia en la agenda global de gobiernos, organizaciones y sociedad para recorrer con éxito el camino hacia el Net Zero. Este proceso implica la reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero en sectores clave de la economía, como la energía, el transporte y la industria, con el objetivo de mitigar el cambio climático y alcanzar una mayor sostenibilidad ambiental.
Es por ello, que las iniciativas puestas en marcha a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), las medidas que existen para enfrentarse a los retos de la autonomía estratégica abierta y el concepto de independencia estratégica en un contexto internacional han sido temas clave abordados por expertos de alto nivel durante la sexta edición del Congreso Nacional de Industria y Pyme.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo organiza una año más este congreso, con el impulso de AENOR, Accenture, Nippon Gases, Siemens y Telefónica, y la colaboración de la Asociación Española de la Calidad (AEC), cuyo lema de esta edición ha sido Net Zero: la industria del futuro.
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se ha convertido en un espacio integrador de la industria y de la pyme, reuniendo a líderes y expertos de instituciones, empresas, asociaciones, clústeres, así como a profesionales de la cadena de valor comprometidos con el desarrollo económico e industrial.
En la apertura institucional del congreso han participado Héctor Gómez, Ministro de Industria, Comercio y Turismo; Jorge Paradela, Consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Beatriz López, Presidenta de la Asociación Española para la Calidad (AEC); y Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga.
Los CEO frente al reto Net Zero
AENOR estuvo presente en varios eventos que articularon el Congreso Nacional de la Industria y Pyme. Es el caso de Rafael García Meiro, CEO de AENOR, que participó en la mesa debate Los CEO frente al reto Net Zero. Moderados por Francisco Blanco, Secretario General de Industria y Pyme del MINCOTUR, García Meiro estuvo acompañado por Eduardo Gil, Presidente de Nippon Gases Euro-Holding; Agustín Escobar, Presidente y CEO de Siemens España; y Sergio Oslé, Consejero Delegado de Telefónica.
Rafael García Meiro, ha destacado que “la estandarización ofrece las vías para concretar un lenguaje común y consensuado en el mercado sobre sostenibilidad ambiental. Las empresas entienden de manera casi unívoca conceptos como verificación de gases de efecto invernadero, cálculo de la huella de carbono o neutralidad".
En este sentido, AENOR cuenta con un amplio catálogo de soluciones que ayudan a las organizaciones a dar respuesta a los retos que en el ámbito del Net Zero. "En AENOR nos preocupamos por conocer el impacto de nuestras certificaciones en la sociedad. Podemos afirmar que los ciudadanos reconocen estos valores empresariales y actúan con afiliación y compra de esas marcas”, afirmó Rafael García Meiro. "Todos debemos estar en la ecuación de la descarbonización de una manera honesta y veraz; y de ahí la importancia de ser muy estrictos con lo que se está diciendo y con las verificaciones que se conceden", concluyó el CEO de AENOR.
Sergio Oslé, Consejero Delegado de Telefónica, explicó que a pesar del aumento de la demanda en el ámbito de comunicaciones han logrado que no se traslade en un aumento del consumo de energía. Así han logrado disminuir en los últimos cinco años en un 97 % la emisión de CO2. “Tenemos compromisos públicos muy claros para logar ser Net Zero en el año 2025”, afirmó.
Por su parte, Agustín Escobar, Presidente y CEO de Siemens España, valoró muy positivamente los PERTE como herramienta clave para ayudar a las organizaciones a llevar a cabo la transición energética e industrial necesaria en los procesos de descarbonización. “Los PERTE aúnan el esfuerzo del sector público y privado por acelerar este cambio que es tan necesario en los modelos de producción para convertir las economías lineales en circulares”, explicó.
Eduardo Gil, Presidente de Nippon Gases Euro-Holding, afirmó que acompañan a sus clientes para que puedan optimizar sus procesos de descarbonización “suministrándoles hidrógeno verde, a través de la captura de CO2 y ayudándoles a circularizar sus procesos. Todo ello catalizado con una fuerte digitalización”.
Video. Los CEO frente al reto Net Zero
Descarbonización: calcular, planificar para reducir y compensar
En este marco, Ignacio Bañeres, Responsable de Sostenibilidad Ambiental de AENOR, moderó una de las mesas redondas del congreso, Descarbonización: calcular, planificar para reducir y compensar, en la que participaron Paloma García, Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de la Asociación Española de Normalización, UNE; y Gema Menéndez, Técnico HSEQ de Enite Electric.
Paloma García subrayó que la normalización está íntimamente vinculada a las estrategias globales de descarbonización de todo tipo de organizaciones y a la industria. En este sentido, puso como ejemplo la Declaración de Londres, firmada por todos los organismos de normalización miembros de ISO, entre ellos UNE, y que “pretende aumentar el impacto y el papel de las normas internacionales para poyar los desafíos de cambio climático”.
La elaboración por consenso internacional del documento de normalización IWA 42, con directrices para ayudar a las organizaciones a afrontar la transición hacia el Net Zero, es uno de los trabajos resultado de la mencionada Declaración de Londres. “Se trata de un documento elaborado par más de 1.200 organización y más de 40 países, y que está adoptado como norma nacional: UNE-ISO IWA 42”, afirmó Paloma García.
Por su parte, Gema Menéndez compartió con los asistentes la experiencia de Enitec como pyme a la hora de implantar procesos de certificación de la Huella de Carbono. “En Enitec nos hemos tomado este proceso de descarbonización como un reto y una oportunidad, y no como una imposición legal ni por parte de los clientes”, afirmó.
Soluciones para todas las organizaciones
AENOR acompaña a organizaciones de todo tipo en su camino hacia la consecución del reto Net Zero, poniendo a su disposición soluciones de evaluación de la conformidad de para una correcta gestión del carbono.
Se trata de certificaciones que permiten acreditar su compromiso con el cambio climático, minimizando el impacto y favoreciendo la mejor gestión de los recursos en relación con las actividades que prestan o productos que desarrolla o comercializa. Algunas de estas soluciones se focalizan en la verificación de cada una de las etapas de la gestión del carbono y son las que se especifican a continuación:
CO2 Calculado. Se calcula la huella de carbono con los referenciales reconocidos internacionalmente y se concede su derecho de uso anualmente.
CO2 Reducido. Se calcula la huella de carbono con los referenciales reconocidos internacionalmente y la organización tiene que demostrar que ha reducido sus emisiones.
CO2 Compensado. Se calcula la huella de carbono con los referenciales reconocidos internacionalmente y las toneladas de CO2 resultantes se compensan con créditos de carbono como VER o CER u otras acciones (por ejemplo, fijaciones de C02 efectivas).
CO2 Validado. Dirigida a organizaciones que promocionan o gestionan eventos. Permite a una organización previamente a la organización de un evento disponer de este sello. Una vez finalizado dicho evento, debe calcular su huella de carbono y conseguir la certificación AENOR de Huella de Carbono CO2 Calculado.
Carbono Neutro. Se calcula la huella de carbono con los referenciales reconocidos internacionalmente, y siguiendo el orden jerárquico se lleva a cabo un Plan de reducción de emisiones, y las emisiones residuales se compensan a través de los mecanismos de compensación reconocidos. En este caso el referencial existente en la actualidad es la Norma PAS 2060:2014 (norma ISO en desarrollo).
Video. Descarbonización: calcular, planificar para reducir y compensar
El futuro del empleo
Formación y retención de talento de perfiles tecnológicos fue el hilo conductor de la mesa de debate en la que participó Susana Lozano, Directora de la Unidad Estratégica de Negocio de Transferencia de Conocimiento de AENOR. Emilio Cabanes, Director Proyectos TIC y Economía Digital y Director Adjunto CRN Comercio Electrónico y Marketing Digital de la Fundación EOI, fue el moderador de esta mesa en la que también participaron Adelaida Sacristán, Directora de Estudios y Gestión del Conocimiento de la Fundación Cotec; Eva Cornide, Directora de Talento del Grupo Oesía; y Rafael Ventura, Vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga.
AENOR cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la formación y trabaja de manera continua para seguir formando a laos profesionales del futuro en diferentes campos, como el tecnológico. “Para poder retener perfiles tecnológicos hay que desarrollar un entorno de trabajo diferente. En AENOR, estamos trabajando con el Ayuntamiento de Málaga en un proyecto para atraer y retener a los nómadas digitales”, explicó Susana Lozano durante su intervención.
Video. Formación y retención de talento de perfiles tecnológicos