Duro Felguera ha apostado por los certificados AENOR de Sistema de Gestión de Compliance Penal y Antisoborno para constatar el buen trabajo realizado en el Grupo en este ámbito. Su Consejero Delegado explica cómo estas certificaciones aportan valor a la compañía, tanto en materia de compliance como en otros aspectos del negocio.
¿Podría describir brevemente las principales líneas de negocio de Duro Felguera?
Duro Felguera es una empresa global con sede en Asturias. Nació a finales del siglo XIX con las primeras fábricas de hierro y minas de carbón, época en la que fue el agente más destacado de la industrialización en España.
Somos pioneros en los grandes proyectos de ingeniería y destacamos por nuestras capacidades y experiencia en la construcción EPC o llave en mano de proyectos energéticos e industriales, así como en la prestación de servicios de operación, montaje y mantenimiento para la industria.
Hemos desarrollado y desarrollamos importantes proyectos en diversos países de Latinoamérica, Europa, Asia y África y tenemos presencia en gran parte del mundo.
Actualmente, nuestra compañía está estructurada en cinco unidades de negocio: Energía Convencional; Energías Renovables e Hidrógeno Verde; Plantas Industriales, donde se incluyen nuestros negocios de Mining & Handling, Oil & Gas y nuestros talleres de fabricación de bienes de equipo; Servicios, que engloba todo lo relacionado con operación, montaje y mantenimiento; y Sistemas inteligentes, donde se encuadran los negocios de Seguridad Digital y Sistemas logísticos.
Nuestra estrategia es combinar los negocios tradicionales con los más novedosos y aprovechar el impulso de la transición energética y la transformación digital. Tenemos ante nosotros grandes oportunidades, tanto aprovechando nuestras fortalezas tradicionales en energía convencional, plantas industriales o servicios; como reforzando los nuevos negocios enfocados hacia las tendencias actuales relacionadas con la transición energética y las energías renovables en general con especial foco en el hidrógeno verde, la descarbonización, la captura de CO2, la sustitución del hidrógeno gris por verde y la transformación digital.
"El compromiso de nuestro equipo de cumplimiento normativo y, en general, de todos nuestros empleados, así como la capacidad para comprender nuestro negocio del equipo certificador han sido clave para el éxito de la certificación"
¿Qué motivó a la organización a implantar los certificados AENOR de Sistema de Gestión de Compliance Penal y Antisoborno? ¿Cómo ha sido este proceso?
El proceso de certificación ha sido la forma de constatar el buen trabajo realizado en el Grupo previamente estableciendo la gestión de compliance como prioritaria. En los últimos años hemos creado un Comité de Cumplimiento, hemos realizado campañas de promoción del uso del canal de denuncias del Grupo (Línea Ética) y hemos tomado nuevas medidas de control, especialmente en materia de corrupción y transparencia de la información financiera.
Para nosotros era importante validar que la nueva etapa que vive Duro Felguera, caracterizada por una profunda transformación de la compañía, es acorde a todos los requerimientos del mercado, tanto en materia de compliance como en otros aspectos del negocio.
El proceso ha sido enriquecedor, tanto para Duro Felguera como grupo, como para cada una de nuestras sociedades certificadas individualmente. El compromiso de nuestro equipo de cumplimiento normativo y, en general, de todos nuestros empleados, así como la capacidad para comprender nuestro negocio del equipo certificador han sido claves para el éxito.
Estas certificaciones se extienden a seis sociedades del grupo. ¿Disponen de un modelo de gestión antisoborno y de compliance penal centralizado o descentralizado?
Hemos apostado por la validación de nuestro negocio en las seis sociedades con mayor actividad del Grupo; si bien, al disponer de un modelo de gestión antisoborno y de compliance centralizado podemos generalizar los resultados de la certificación al Grupo, ya que la forma de actuar que ha certificado AENOR es extensible a todas nuestras sociedades.
Nuestra normativa y los estándares de comportamiento que promulga se aplican a todas las actividades y sociedades.
"El equipo directivo debe mantener el modelo de comportamiento ético que exigimos a nuestros empleados y ser el primero en dar ejemplo, primero por convencimiento ético personal y luego por compromiso con las mejores prácticas empresariales"
El compromiso con las mejores prácticas éticas y de compliance es una de las prioridades en Duro Felguera. En este sentido, ¿en qué consiste su canal Línea Ética? ¿Qué otras iniciativas en este ámbito han puesto en marcha en la organización?
La pretensión cuando creamos la Línea Ética era acercarla más al usuario, vinculándola a su finalidad real. En concreto, hemos apostado desde el inicio por la adaptación de la Línea Ética a las mejores prácticas del mercado y, por supuesto, a la normativa legal de aplicación.
Actualmente, hemos implementado los requerimientos legales que exige la nueva Ley 2/2023 reguladora de la protección al informante creando un sistema interno de información acorde a las mejores prácticas.
Esta no es la única iniciativa para enriquecer nuestro compromiso con las mejores prácticas éticas y de compliance. También estamos trabajando en la mejora del modelo formativo en esta materia con una nueva plataforma más intuitiva para nuestros empleados, las actualizaciones de nuestra normativa interna o la inclusión de nuevas sociedades en el proceso certificador.
¿Es la certificación una herramienta que ayuda a comunicar a clientes y sociedad su compromiso con la ética empresarial y la transparencia?
La certificación evidencia nuestro compromiso ético. Y que un certificador de la relevancia de AENOR valide nuestro modelo es, sin duda, un gran aval. Supone un reconocimiento de cara a terceros, no solo clientes, sino también inversores, organismos públicos y mercados en general.
"Los certificados nos ayudan a ofrecer fiabilidad a los terceros con los que nos relacionamos y a poner de relieve nuestra cultura de cumplimiento centrada en el principìo de tolerancia cero ante la corrupción y el respeto hacia la legalidad"
Tienen su sede en Asturias, pero presencia en países de Latinoamérica, Europa, Asia y norte de África ¿Cree que estas certificaciones les facilitan el cumplimiento con diferentes normativas y el acceso a nuevos mercados?
Efectivamente, nuestra sede social está en Gijón, pero hemos sido y somos un grupo empresarial con vocación internacional. Tenemos una importante presencia en Latinoamérica y Europa, y podemos presumir de haber desarrollado nuestra actividad en los cinco continentes. Nuestro modelo de compliance centralizado nos exige tener en cuenta las necesidades de cada localización con el fin de darles la cobertura necesaria.
Estas certificaciones se corresponden con las exigencias de nuestros stakeholders y nos ayudan a demostrar que cumplimos con las necesidades del mercado. Esto es, nos ayudan a ofrecer fiabilidad a los terceros con los que nos relacionamos y a poner de relieve nuestra cultura de cumplimiento centrada en el principio de tolerancia cero ante la corrupción y el respeto hacia la legalidad.
¿Qué elementos considera clave para que una organización pueda implantar con éxito un Sistema de Gestión de Compliance Penal y Antisoborno?
En nuestro caso, ha sido indispensable el impulso de esta cultura desde los órganos de administración y dirección del Grupo. El tone at the top es la pieza diferencial en la implantación de cualquier sistema de compliance penal y antisoborno.
El equipo directivo debe mantener el modelo de comportamiento ético que exigimos a nuestros empleados y ser el primero en dar ejemplo, primero por convencimiento ético personal y luego por compromiso con las mejores prácticas empresariales.
¿Qué espera una organización como Duro Felguera de una entidad certificadora?
Que realice su trabajo con el rigor requerido y los conocimientos precisos. Asimismo, las peculiaridades de nuestro negocio exigen que el equipo certificador sea flexible y capaz de comprender nuestras necesidades, algo que hemos conseguido con AENOR.
Estamos muy satisfechos de los lazos establecidos durante este proceso y, por ello, también hemos confiado en su capacidad evaluadora para verificar nuestra situación con respecto a los principios de buen gobierno corporativo, donde hemos obtenido la máxima calificación posible en la certificación del Índice de Buen Gobierno Corporativo.
"Igualmente, hemos confiado en AENOR para verificar nuestra situación con respecto a los principios de buen gobierno corporativo, donde hemos obtenido la máxima calificación posible en la certificación del Índice de Buen Gobierno Corporativo"
Bio
Jaime Argüelles es ingeniero superior industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Gijón. Máster en dirección y gestión de empresas IESE y MBA-Internacional (EOI).
A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado diferentes responsabilidades directivas en Robert Bosch, CELSA y ENCE, donde fue director general de Celulosa y director de Operaciones entre 2013 y 2019. Entre 2019 y 2020 asumió, como consejero delegado, la dirección de la Unidad de negocio de celulosa de la compañía chilena CMPC, uno de los holdings papeleros y forestales más grandes del mundo.
Desde el 30 de abril de 2021 es consejero delegado de Duro Felguera.