AENOR ha lanzado una evolución de la certificación de Buen Gobierno Corporativo, elaborada con el asesoramiento de prestigiosas firmas como Deloitte Legal, Ernst & Young Abogados, PwC Tax & Legal y el despacho Garrigues. La presentación del nuevo Índice de Buen Gobierno Corporativo 2.0 se llevó a cabo en un acto en la sede de AENOR en Madrid. Javier Mejía, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio, y Mayrata Conesa, Mánager ESG, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.
Luis María Cazorla Prieto, Secretario del Consejo de Administración de AENOR, participó con la ponencia El impacto de una buena gestión de gobierno corporativo, destacando tres aspectos clave de esta nueva versión de la certificación que son la universabilidad, adaptabilidad y la implicación del Consejo de Administración de las empresas.
A continuación, Mayrata Conesa, analizó los proncipales aspectos del nuevo modelo de la certificación de Buen Gobierno Corporativo, que recoge los últimos avances y tendencias en materia de buen gobierno, en cuestiones que son del máximo interés para inversores, proxy advisors y stakeholders en general. En ese sentido, además de realizar una actualización global, se refuerza el principio de transparencia y la implicación del consejo y las comisiones en las materias de su competencia.
La mesa redonda El buen gobierno corporativo, presente y futuo, moderada por Luis Cazorla González-Serrano, Secretario General de AENOR, contó con la participación de José María Elías de Tejada, Socio de Deloitte Legal; Lourdes Centeno Huerta, Socia de Ernst & Young Abogados; Rafael Manchado Montero de Espinosa, Director de Gobierno Corporativo y Compliance en PwC España Tax & Legal; y Sergio Gonzalez Galan, Socio de Garrigues, quienes analizaron las características que diferencian esta nueva versión del Índice de Buen Gobierno Corporativo en cuanto a composición, funcionamiento y comisiones del Consejo de Administración, Retribución, Junta General de Accionistas, Transparencia del Gobierno Corporativo y Compliance.
La calusura del acto corrió a cargo de Rafael García Meiro, CEO de AENOR, que subrayó la calidad de los colaboradores que han participado en la elaboración de la nueva versión de la certificación de Buen Gobierno Corporativo, asi como la motivación de AENOR por transformar la sociedad española poniendo el foco en temas que importan a las personas. En este sentido, destacó la importancia de organizaciones empresariales que quieren implantar el Índice de Buen Gobierno Corporativo, de los despachos de abogados que diseñan los modelos, y de AENOR, que traslada la confianza a la sociedad en las empresas comprometidas con las buenas prácticas.