Susana Estudillos
Mánager de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social
AENOR
La Declaración de París de 1995 de Principios sobre la Tolerancia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pone de manifiesto la existencia de un potente binomio fundamental y estratégico para contar con sociedades sostenibles y, por tanto, prósperas, igualitarias e inclusivas. Este binomio está formado por la tolerancia y la educación.
La tolerancia debe ser entendida como el valor que permite identificar, respetar y gestionar la diferencia, la diversidad. En un contexto como el educativo, donde se forma la ciudadanía del futuro, este valor cobra aún mayor relevancia.
Por ello, se requiere de todos los esfuerzos posibles para contribuir a mejorar la convivencia en estos espacios de formación de las futuras generaciones, que son las que sustentarán la sociedad del mañana. Y es que, lo que no hagamos hoy, difícilmente estará presente mañana.
AENOR, fiel a su propósito de contribuir a la generación de confianza entre organizaciones y personas, ha desarrollado la certificación de Gestión de la tolerancia en centros educativos de acuerdo con la Especificación UNE 0071, que se integra en la Plataforma de Confianza: “Fomentar la tolerancia”. Su actitud de escucha activa le ha permitido estar cerca de sectores como el educativo y de organizaciones como Alianza Internacional para el Desarrollo de los Jóvenes (AIDEJOVEN), para dar respuesta a través de soluciones de certificación a preocupaciones sociales actuales.
Video. Nuevo certificado Centro Educativo Tolerante
Gráfico 1. Sistema de gestión de la tolerancia en centros educativos. Partes interesadas
Educación inclusiva
En esta ocasión el foco se ha puesto en el sistema educativo y sus centros con el fin de contribuir a fomentar la tolerancia. Y, con ello, promover la construcción de espacios para el desarrollo de una educación inclusiva, equitativa, pivotada sobre la igualdad de oportunidades del alumnado, independientemente de factores personales, socioculturales y económicos.
El certificado AENOR de Gestión de tolerancia en centros educativos tiene como principal objetivo afianzar el valor de la tolerancia en estos centros a través del reconocimiento de su capacidad para satisfacer los requisitos de un sistema de gestión de la tolerancia que demanda tanto la legislación como la sociedad, cada vez más multicultural y diversa.
Todo ello en un contexto donde la realidad de las aulas evidencia claras manifestaciones de intolerancia, como son los recurrentes casos de acoso escolar, entre otros.
Esta nueva certificación de AENOR se basa en la Especificación UNE 0071, publicada por la Asociación Española de Normalización, UNE, y promovida por AIDEJOVEN, que orienta la mejora continua de la gestión de valores como la tolerancia, equidad, igualdad e inclusión que llevan a cabo los centros educativos.
Beneficios de la certificación AENOR de Centro educativo tolerante
Mejora de la convivencia
El sistema de gestión se centra en la mejora de la convivencia en los centros educativos y en el aumento del bienestar para favorecer el desarrollo académico. Esto impacta en todas las partes interesadas, más allá, de la propia comunidad escolar (ver gráfico 1).
Se debe poner en valor la labor realizada, en materia de tolerancia, por los centros educativos públicos o privados de enseñanzas de régimen general y de régimen especial, de cualquier tamaño y en cualquier lugar de la Comunidad de Madrid y del resto de España.
La certificación AENOR de Centro educativo tolerante implica una serie de beneficios entre los que destacan:
Optimización de los esfuerzos e inversión. Permite focalizar el importante nivel de compromiso, implicación y dedicación de recursos en el marco del sistema de gestión propuesto desde el modelo de certificación de AENOR, contribuyendo a mejorar el desempeño en materia de tolerancia.
Ayuda a los centros a realizar un seguimiento del cumplimiento de los requisitos de la especificación. Además, constituye una herramienta de reporte en relación con su actuación en el marco del Plan Estratégico de Convivencia Escolar de las administraciones con competencias en educación.
Contribuye a la transparencia en la gestión de la tolerancia en la vida del centro educativo, generando confianza en todas las partes interesadas para la creación de entornos educativos libres de violencia.
Implica a proveedores, entidades públicas y privadas, y otras administraciones como los ayuntamientos, en su contribución para el cumplimiento y apoyo a la política de tolerancia del centro.
Binomio para la existencia de sociedades sostenibles
Desarrollo personal del alumnado
El ser humano tiene la capacidad de convivir en el respeto y aceptación de la diferencia mediante la educación en valores. En este sentido, es importante preguntarse ¿quién es diferente?, ¿la otra persona o yo? Todo depende del lado desde el que se mire, porque en algún momento de nuestras vidas podemos ser el/la diferente para otra persona.
Por ello, se requiere del medio, de un sistema educativo afianzado fuertemente en valores, como el de la tolerancia, para la promoción de una educación inclusiva e igualitaria que favorezca el desarrollo personal del alumnado.
Así, cada uno somos, en mayor o menor media, piezas clave e imprescindibles para hacer funcionar el engranaje que nos lleve a ello. Engranaje que permita detectar y eliminar cualquier atisbo de discriminación o violencia, que no solo atenta contra quien la padece, sino a todo su entorno del que se forma parte de una u otra manera.
La discriminación y violencia no son más que manifestaciones de fracaso de la propia sociedad al no entender que todas y todos formamos parte de una misma realidad y nos necesitamos para poder progresar.
De ahí el lema de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “No dejar a nadie atrás”. Desde AENOR trabajamos alineados con este lema, ofreciendo a las organizaciones soluciones como el nuevo certificado de Centro educativo tolerante.
Solo en un entorno de respeto e integración de las diferencias propias del ser humano se pueden generar las dinámicas necesarias para el desarrollo de entornos escolares libres de discriminación o violencias como la del acoso escolar.
La certificación AENOR de Centro educativo tolerante contribuye al compromiso real y efectivo de los centros, sus equipos y demás partes implicadas con la gestión de la tolerancia.
La Certificación de Gestión de la tolerancia en centros educativos contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU
Experiencia
Primeros Centros Educativos Tolerantes certificados
María Eugenia Larrain
Coordinadora General
AIDEJOVEN – Alianza Internacional para el Desarrollo de los Jóvenes
El desarrollo de la Especificación Técnica UNE 0071 Sistema de gestión de la tolerancia en centros educativos no universitarios ha formado parte del proyecto CM Educando en Tolerancia, una iniciativa promovida por AIDEJOVEN Alianza Internacional para el Desarrollo de los Jóvenes y subvencionada por la Comunidad de Madrid. Su objetivo es promover un mayor compromiso por parte de la comunidad educativa para prevenir la exclusión, discriminación y el acoso escolar, a través de fomentar el respeto, la igualdad y la tolerancia en el entorno escolar.
El proceso de implementación de esta especificación se ajusta al manejo que los centros den al plan de convivencia y otras actividades relacionadas con el tema. Es decir, que dicha implementación permite reforzar sus acciones desde un enfoque de mejora continua en el marco de un sistema de gestión, que es auditado por AENOR para otorgar la certificación al centro educativo como Centro Educativo Tolerante.
Cuatro centros educativos en España, concretamente en la Comunidad de Madrid, se han convertido en los primeros en conseguir el certificado AENOR de Centro Educativo Tolerante. Se trata del CEIP 6 de Diciembre de Torrejón de Ardoz (Educación Primaria); CEIP Giner de Los Ríos de Parla (Educación Primaria); IES Villa de Valdemoro (Educación Secundaria y Formación Profesional); e IES Villablanca de Vicálvaro (Educación Secundaria y Formación Profesional). Además, se encuentran actualmente en proceso de certificación el IES Luis Vives de Leganés (Educación Secundaria) y CEPA Ramón y Cajal de Parla. Y confiamos que, en breve, habrá muchos más.
Todos ellos han destacado que la implementación de este sistema les ha servido para dimensionar, organizar, valorar, evaluar, compartir y comunicar de una manera más efectiva todas las acciones y protocolos en relación con la gestión de la tolerancia y convivencia en el centro, estableciendo unas bases de trabajo futuras claras y transparentes además de afianzar una Política de Tolerancia en el centro compartida con toda la Comunidad Educativa.