Sanitario

Análisis y ensayos para aumentar la seguridad y confianza frente al COVID-19

El laboratorio de AENOR realiza análisis para determinar la presencia del virus SARS-Cov-2 en aguas residuales o superficies; y ensayos para determinar factores como la Respirabilidad, Eficacia de Filtración Bacteriana y Limpieza Microbiana en mascarillas higiénicas y quirúrgicas. En el caso de las mascarillas FFP2, lleva a cabo ensayos para poder completar el proceso de certificación, factor imprescindible para su comercialización.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Experiencia

La Fundación CEOE, sumando por la recuperación

Fátima Báñez
Presidenta de la Fundación CEOE

Cumplido ya el primer año de pandemia, podemos sentirnos orgullosos del esfuerzo realizado por la sociedad española, que ha dado lo mejor de sí misma y que afronta con esperanza el reto de vencer al virus y de la recuperación sanitaria, económica y social.

Pablo de Vicente
Director
Laboratorio de AENOR

La seguridad y la confianza son dos elementos esenciales para facilitar la vuelta a la nueva normalidad. Y es que, la llegada de la pandemia ocasionada por el COVID-19, hace ya más de un año, supuso un cambio radical en nuestros hábitos de vida, que tuvimos que adaptar para protegernos frente a los posibles contagios por el virus SARS-Cov-2.

 

Entre otros aspectos, las mascarillas se han convertido en un elemento esencial de protección. Por ello, la realización de controles que aseguren su eficacia se ha convertido en una cuestión fundamental. Además, la importancia de la limpieza y desinfección en los entornos de riesgo (médicos, laborales, zonas acceso público, etc.) se incrementó de forma considerable, siendo necesario establecer medidas que permitiesen verificar su eficacia.

 

En el laboratorio de AENOR empezamos a trabajar desde los primeros días de la pandemia para poner a punto los métodos de ensayos apropiados para dar respuesta a todas estas cuestiones y poder ofrecer a la sociedad y organizaciones la confianza necesaria en los aspectos mencionados anteriormente.

La Eficacia de Filtración Bacteriana mide la capacidad que tienen las mascarillas para filtrar partículas de un tamaño determinado, de forma que eviten la diseminación de las microgotas de saliva que emitimos al hablar

COVID-19 en agua y superficies

El laboratorio de AENOR realiza análisis para determinar la presencia del virus SARS-Cov-2 mediante PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real) en aguas residuales o superficies. Estos análisis han demostrado ser una herramienta útil para prevenir los contagios, así como para conocer con antelación los niveles de infección en la sociedad.

 

La Unión Europea acaba de publicar una Recomendación sobre el enfoque común para establecer una vigilancia sistemática del SARS-Cov-2 en las aguas residuales. La detección precoz del virus en estas aguas proporciona una información rápida y fiable que permite observar tendencias acerca de los contagios en la población. Así, la Recomendación anima a los Estados miembro a realizar controles sistemáticos de detección del virus en aguas residuales.

 

Por su parte, los análisis para la detección del virus en superficies permiten verificar la eficacia de las medidas de higiene y desinfección. Los análisis de detección del virus en superficies suelen complementarse con otros análisis de indicadores de higiene, como los análisis de enterobacterias o mohos y levaduras.

 

Estos análisis se realizan mediante análisis genético por real-time PCR, que permite detectar el ARN del SARS-Cov-2 de manera específica y con gran sensibilidad. Para la realización del ensayo hay que realizar tres pasos:

 

  • Toma de muestra
  • Extracción del ARN vírico
  • Detección mediante PCR

Los análisis y ensayos llevado a cabo en el laboratorio de AENOR se engloban dentro de las soluciones de la Plataforma de Confianza: “Vencer al COVID-19”

Mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas se han convertido en una de las principales herramientas para la prevención de los contagios de coronavirus. Su uso continuado reduce de forma considerable la emisión de partículas cuando respiramos o hablamos y, por tanto, evita la diseminación del virus.

 

Las características técnicas y de uso de las mascarillas higiénicas se encuentran recogidas en varias normas y especificaciones desarrolladas por la Asociación Española de Normalización, UNE. Inicialmente, en las Especificaciones UNE 0064-1 y UNE 0064-2 de mascarillas higiénicas no reutilizables para uso en adultos y niños; y la Especificación UNE 0065 sobre mascarillas higiénicas reutilizables. También en la UNE-CWA 17553:2020 sobre cobertores faciales, trasposición de un documento europeo.

El pasado 11 de febrero el Ministerio de Consumo publicó la Orden Ministerial CSM/115/2021 por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas. La orden recoge, por un lado, la información que es necesario detallar en el etiquetado de las mascarillas higiénicas y requiere demostrar mediante ensayos cualquier propiedad que se destaque en el mismo: eficacia de filtración, número de lavados, etc. Por otro lado, la orden obliga a los laboratorios que realicen estos ensayos a acreditarse en un plazo de seis meses desde su publicación.

En el laboratorio de AENOR realizamos los ensayos necesarios, esto es, Respirabilidad y Eficacia de Filtración Bacteriana, para verificar el grado de cumplimiento de las mascarillas higiénicas frente a las normas UNE indicadas anteriormente; y estamos inmersos en el proceso de acreditación para estos ensayos.

 

La Eficacia de Filtración Bacteriana mide la capacidad que tienen las mascarillas para filtrar partículas de un tamaño determinado, de forma que eviten, por ejemplo, la diseminación de las microgotas de saliva que emitimos al hablar. La Respirabilidad permite medir la facilidad de respirar con la mascarilla puesta. Son muchas horas las que pasamos al día con la mascarilla y esta debe permitir respirar con cierta facilidad, sin que suponga un sobreesfuerzo importante.

Mascarillas quirúrgicas

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas, a diferencia de las mascarillas higiénicas, son un producto sanitario y como tal se encuentran reguladas por el RD 1591/2009. Su objetivo es evitar la transmisión de agentes infecciosos en procesos quirúrgicos u otros procedimientos médicos.

 

Estas mascarillas deben cumplir los métodos de ensayo que se recogen en la Norma UNE-EN 14683:2019, así como las características de diseño y funcionamiento. Las mascarillas quirúrgicas se clasifican, en función de sus características, en mascarillas tipo I, tipo II y tipo IIR (resistentes a las salpicaduras).

 

En el laboratorio de AENOR se llevan a cabo los ensayos que deben superar las mascarillas de Respirabilidad, Eficacia de Filtración Bacteriana y Limpieza Microbiana. El análisis de limpieza microbiana determina la carga biológica (número de microorganismos) de la mascarilla antes de su uso. Además, las mascarillas de tipo IIR, deben cumplir los requisitos de los ensayos de Resistencia a las Salpicaduras.

Mascarillas FFP2

Este tipo de mascarillas son equipos de protección individual (EPI) y su objetivo es filtrar el aire que inhalamos y evitar que las partículas contaminantes entren en nuestro organismo. Así, se encuentran reguladas por el Reglamento UE 2016/425 relativo a los equipos de protección individual. Sus características técnicas y de funcionamiento se recogen en la Norma EN 149:2001 sobre dispositivos de protección respiratoria.

 

En el laboratorio de AENOR trabajamos en colaboración con un partner acreditado para la realización de los ensayos en mascarillas FFP2. De esta manera se completa el proceso de certificación de las mascarillas FFP2, requisito imprescindible para su comercialización. Los ensayos realizados van dirigidos a verificar la seguridad de uso de estas mascarillas, ensayando la seguridad de los materiales en sí (ensayo de inflamabilidad o compatibilidad con la piel) o la eficacia de la protección al usuario (ensayo de fuga, ensayo resistencia a la respiración, etc.), entre otros aspectos.

 

Todos estos análisis y ensayos llevado a cabo en el laboratorio de AENOR se engloban dentro de las soluciones de la Plataforma de Confianza: “Vencer al COVID-19”, donde AENOR pone a disposición de las organizaciones herramientas que ayudan a gestionar la situación generada por el COVID-19, así como a retomar las rutinas diarias de trabajo, uso de transporte u ocio con mayor tranquilidad.

Experiencia

La Fundación CEOE, sumando por la recuperación

Fátima Báñez
Presidenta de la Fundación CEOE

Cumplido ya el primer año de pandemia, podemos sentirnos orgullosos del esfuerzo realizado por la sociedad española, que ha dado lo mejor de sí misma y que afronta con esperanza el reto de vencer al virus y de la recuperación sanitaria, económica y social.

 

Las empresas españolas han reaccionado de manera ejemplar. Desde la Fundación CEOE trabajamos para pasar de la incertidumbre a la confianza y para que nadie se quede atrás, con proyectos estratégicos que se valen de la capilaridad en el tejido productivo para poder canalizar esa solidaridad de los empresarios y autónomos españoles.

 

El “Plan Sumamos” es un proyecto integrador que recoge el espíritu de solidaridad y la acción social de las empresas y que refuerza su compromiso con las personas.  Es un ejemplo de suma que recoge el espíritu de trabajo en equipo por lo importante que debe marcar la recuperación; un amplificador de las iniciativas públicas que las distintas comunidades autónomas están poniendo en marcha para contener y controlar la pandemia, buscando siempre el equilibrio entre la protección de la salud y la recuperación económica y del empleo; y un ejemplo de colaboración público-privada, en el que cada parte pone lo mejor de sí misma para conseguir un fin compartido, proteger la salud y la economía, con la aceleración de la vacunación como objetivo prioritario.

 

Además, con el proyecto “Empresas que Ayudan”, que coordina las iniciativas solidarias de las empresas contra la pandemia, y el proyecto “Digitalización Sostenible”, para reducir la brecha digital y sumar por la sostenibilidad. Hemos posibilitado el reparto de alimentos y bienes de primera necesidad, material de protección, mascarillas y EPI a las ONG que atienden a las personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, y material tecnológico para posibilitar el estudio, la formación y la conexión de las familias.

 

En la recuperación que viene, las empresas deben ser protagonistas y las personas estar en el centro. La nueva recuperación social no se entendería sin ellas. Nuestros empresarios, que son activos creadores de riqueza y empleo son, además, portadores de compromiso social. Solo contando con ellos, y todos juntos, ganaremos un futuro sólido, seguro y para todos.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.