AENOR ha lanzado su III Plan de Igualdad que incluye, entre otros aspectos, medidas relacionadas con conciliación y corresponsabilidad y la selección de perfiles profesionales para asegurar la equidad y paridad de género. Es el resultado de un trabajo riguroso, basado en datos y en el que las diversas partes implicadas han intercambiado puntos de vista con la mirada puesta en el consenso. La Igualdad en AENOR no es un campo de trabajo, sino una forma de actuar presente en todo lo que hacemos.
Susana Pedrero
Directora Corporativa de Personas y Organización
AENOR
AENOR acaba de presentar el III Plan de Igualdad que tendrá una vigencia de cuatro años, desde 2021 a 2024, y consolida el compromiso que la organización tiene con las personas trabajadoras, así como con la sociedad.
En 2009, AENOR implantó el “Protocolo de prevención del acoso y violencia en el trabajo”. Asimismo, para el apoyo del fomento y uso de medidas de conciliación, más allá de las recogidas en convenio, disponía de un paquete de acciones incluidas en el plan AENORConcilia.
Para seguir avanzando en este campo, en 2011 constituyó la Comisión de Conciliación e Igualdad, cuyo objetivo era el análisis y diagnóstico de la situación de AENOR desde la perspectiva de género y, en consecuencia, el diseño deI I Plan de Igualdad.
Este primer plan se puso en marcha en 2012, con una vigencia de tres años, y se asentó en tres principios rectores: igualdad de trato entre hombres y mujeres; no discriminación por razón de género, y prohibición del acoso y violencia en el trabajo. Para ello, se desarrollaron medidas en seis áreas: acceso al empleo; clasificación profesional, promoción y formación; retribución; conciliación vida personal y profesional; comunicación, imagen y lenguaje, y acoso y discriminación.
En 2016 se implementó el II Plan de Igualdad, que consolidó las medidas ya adoptadas e incluyó algunas nuevas con el foco puesto en retener el talento de todos los profesionales, ofreciendo igualdad de oportunidades de desarrollo profesional y personal dentro de la Entidad.
Medidas novedosas incluidas en el III Plan de Igualdad de AENOR
Herramienta eficaz de trabajo
El III Plan de Igualdad es una herramienta eficaz de trabajo y, para ello, la Comisión de Igualdad velará por el cumplimiento de los objetivos del Plan en todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla su actividad. Esto es, desde la selección a la promoción de personal, política salarial, formación, seguridad y salud en el trabajo y conciliación, entre otros factores. La Comisión, con una composición paritaria, está formada por 12 personas representantes de la empresa y de la Representación Legal de los Trabajadores.
El Plan busca avanzar en que los procesos de selección de perfiles profesionales sean aún más transparentes, asegurando la equidad y la paridad de género, así como profundizar en la igualdad de oportunidades, evitando la existencia de discriminación implícita o explícita.
Igualmente, pretende asegurar la equidad retributiva entre mujeres y hombres dentro de una misma categoría profesional. Hay que destacar que en este III Plan de Igualdad se ha incluido un nuevo Protocolo de actuación en materia de prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo.
Por otra parte, también se trabaja en que el ejercicio de derechos relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad puedan disfrutarse sin obstáculos, con arreglo a los criterios legales establecidos. Igualmente, que no suponga un recorte de oportunidades a la promoción, en el acceso a la formación, ni una disminución de las condiciones laborales de las personas que integran la plantilla. En este sentido, se aplicará la perspectiva de género en todas las áreas, políticas y decisiones de la empresa (transversalidad de sexo), entre otros aspectos.
III Plan de Igualdad de AENOR
Contribuir a la diversidad
En paralelo al trabajo y medidas internas tomadas por AENOR con sus profesionales, en el campo de la diversidad también se trabaja en la dirección que caracteriza a esta organización desde hace más de tres décadas: contribuir a transformar la sociedad generando confianza entre organizaciones y personas con una oferta específica de soluciones para empresas. Se ha lanzado la Plataforma de Confianza: “Contribuir a la Diversidad” que engloba soluciones de certificación y verificación para ayudar a las organizaciones a consolidar la confianza sobre su acción entre sus interlocutores, evidenciando una serie de compromisos.
Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Opinión
Igualdad: ingrediente esencial de la gestión
Rafael García Meiro
CEO
AENOR
El pastel de la gestión excelente en una organización, que tenga ambición real de competitividad a largo plazo, tiene muchos ingredientes. La Igualdad, lejos de ser una “guinda” que adorna, es un ingrediente esencial de esa tarta. ¿Razones? las hay muchas y de peso; desde la retención de un talento indispensable hasta un clima laboral que favorezca la cooperación y la innovación. Una compañía que quiera ser sostenible necesita poner en valor el 50 % del talento disponible en el mercado laboral. En una dimensión más amplia, las sociedades desarrolladas -afortunadamente- cada vez toleran menos los comportamientos no alineados con la Igualdad y actúan en consecuencia.
En AENOR sabemos bien que las cosas importantes para una organización no tienen una meta; necesitan de una mejora continua porque el entorno y las demandas van evolucionando. Así es también en Igualdad. Desde hace tiempo venimos dando pasos importantes, con el compromiso de toda la organización. Por citar algunos hitos, en 2009 pusimos en práctica el Protocolo de Prevención del Acoso y la Violencia en el Trabajo; a continuación, se lanzó el Plan AENORConcilia con innovadoras medidas; en 2011 se creó la Comisión de Conciliación e Igualdad; y ahora comienza el ya tercer Plan trienal de Igualdad. Es un trabajo riguroso, fruto del intercambio de ideas y el consenso entre las partes implicadas.
Como sucede con otros valores, en Igualdad el trabajo de AENOR va más allá de nuestras puertas. Cada vez más organizaciones confían en nosotros como la forma eficaz de trasmitir a sus públicos de interés el compromiso real con los valores que la sociedad comparte y demanda. En este campo, las certificaciones en Igualdad de Género e Igualdad Retributiva crean confianza en organizaciones que actúan con eficacia. También en Igualdad, un papel a la altura de lo que la sociedad espera de AENOR.