La Igualdad, elemento central de la gestión

AENOR ha lanzado su III Plan de Igualdad que incluye, entre otros aspectos, medidas relacionadas con conciliación y corresponsabilidad y la selección de perfiles profesionales para asegurar la equidad y paridad de género. Es el resultado de un trabajo riguroso, basado en datos y en el que las diversas partes implicadas han intercambiado puntos de vista con la mirada puesta en el consenso. La Igualdad en AENOR no es un campo de trabajo, sino una forma de actuar presente en todo lo que hacemos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

El pastel de la gestión excelente en una organización, que tenga ambición real de competitividad  ...

Igualdad: ingrediente esencial de la gestión

Rafael García Meiro
CEO
AENOR

El pastel de la gestión excelente en una organización, que tenga ambición real de competitividad a largo plazo, tiene muchos ingredientes.

En detalle

Susana Pedrero
Directora Corporativa de Personas y Organización
AENOR

AENOR acaba de presentar el III Plan de Igualdad que tendrá una vigencia de cuatro años, desde 2021 a 2024, y consolida el compromiso que la organización tiene con las personas trabajadoras, así como con la sociedad.

 

En 2009, AENOR implantó el “Protocolo de prevención del acoso y violencia en el trabajo”. Asimismo, para el apoyo del fomento y uso de medidas de conciliación, más allá de las recogidas en convenio, disponía de un paquete de acciones incluidas en el plan AENORConcilia.

 

Para seguir avanzando en este campo, en 2011 constituyó la Comisión de Conciliación e Igualdad, cuyo objetivo era el análisis y diagnóstico de la situación de AENOR desde la perspectiva de género y, en consecuencia, el diseño deI I Plan de Igualdad.

 

Este primer plan se puso en marcha en 2012, con una vigencia de tres años, y se asentó en tres principios rectores: igualdad de trato entre hombres y mujeres; no discriminación por razón de género, y prohibición del acoso y violencia en el trabajo. Para ello, se desarrollaron medidas en seis áreas: acceso al empleo; clasificación profesional, promoción y formación; retribución; conciliación vida personal y profesional; comunicación, imagen y lenguaje, y acoso y discriminación.

 

En 2016 se implementó el II Plan de Igualdad, que consolidó las medidas ya adoptadas e incluyó algunas nuevas con el foco puesto en retener el talento de todos los profesionales, ofreciendo igualdad de oportunidades de desarrollo profesional y personal dentro de la Entidad.

Medidas novedosas incluidas en el III Plan de Igualdad de AENOR

Medidas novedosas incluidas en el III Plan de Igualdad de AENOR

AENOR aborda la igualdad en una doble vertiente, interna con medidas concretas recogidas en el III Plan de Igualdad, y externa con soluciones para que las organizaciones puedan demostrar su compromiso en este ámbito

Herramienta eficaz de trabajo

El III Plan de Igualdad es una herramienta eficaz de trabajo y, para ello, la Comisión de Igualdad velará por el cumplimiento de los objetivos del Plan en todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla su actividad. Esto es, desde la selección a la promoción de personal, política salarial, formación, seguridad y salud en el trabajo y conciliación, entre otros factores. La Comisión, con una composición paritaria, está formada por 12 personas representantes de la empresa y de la Representación Legal de los Trabajadores.

 

El Plan busca avanzar en que los procesos de selección de perfiles profesionales sean aún más transparentes, asegurando la equidad y la paridad de género, así como profundizar en la igualdad de oportunidades, evitando la existencia de discriminación implícita o explícita.

 

Igualmente, pretende asegurar la equidad retributiva entre mujeres y hombres dentro de una misma categoría profesional. Hay que destacar que en este III Plan de Igualdad se ha incluido un nuevo Protocolo de actuación en materia de prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo.

 

Por otra parte, también se trabaja en que el ejercicio de derechos relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad puedan disfrutarse sin obstáculos, con arreglo a los criterios legales establecidos. Igualmente, que no suponga un recorte de oportunidades a la promoción, en el acceso a la formación, ni una disminución de las condiciones laborales de las personas que integran la plantilla. En este sentido, se aplicará la perspectiva de género en todas las áreas, políticas y decisiones de la empresa (transversalidad de sexo), entre otros aspectos.

III Plan de Igualdad de AENOR

III Plan de Igualdad de AENOR

Contribuir a la diversidad

En paralelo al trabajo y medidas internas tomadas por AENOR con sus profesionales, en el campo de la diversidad también se trabaja en la dirección que caracteriza a esta organización desde hace más de tres décadas: contribuir a transformar la sociedad generando confianza entre organizaciones y personas con una oferta específica de soluciones para empresas. Se ha lanzado la Plataforma de Confianza: “Contribuir a la Diversidad” que engloba soluciones de certificación y verificación para ayudar a las organizaciones a consolidar la confianza sobre su acción entre sus interlocutores, evidenciando una serie de compromisos.

El Modelo de Certificación de la Igualdad de Género (SGIG) y el Modelo de Gestión de la Igualdad Retributiva son las dos últimas soluciones que AENOR ha incorporado a la Plataforma de Confianza: “Contribuir a la Diversidad”. El primero presenta un sistema de gestión que incluye un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión organizacional con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, de trato y de resultados entre trabajadores y trabajadoras. AENOR certifica que, más allá del cumplimiento legal, la empresa acredita un compromiso real por la igualdad de género a través de evidencias trazables.

 

Con el Modelo de Gestión de la Igualdad Retributiva, AENOR verifica que la empresa dispone de un sistema de compensación que gestiona todos los conceptos salariales y extrasalariales sin sesgo de género, y que ante diferencias retributivas dispone de un plan de acción. Y el cumplimiento de este plan de acción será auditable periódicamente por parte de AENOR.

 

Además de estos dos modelos de gestión, las soluciones de la Plataforma de Confianza “: Contribuir a la Diversidad” abarca la norma chilena NCh 3262:2012 de Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal; verificación de Información No Financiera; la certificación como Organización Saludable; y el Modelo de Empresa Familiarmente Responsable.

Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El III Plan de Igualdad de AENOR da también respuesta al nuevo Real Decreto 901/2020 y Real Decreto 902/2020, ambos del 13 de octubre: y se avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, principalmente en los ODS 5 Igualdad de género y ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico.

 

Uno de los valores de AENOR son sus personas, por lo que fomentar su desarrollo personal y profesional, así como la igualdad y la conciliación, implica favorecer y acelerar el progreso de la entidad en todos sus sentidos.

Opinión

Opinión

Igualdad: ingrediente esencial de la gestión

Rafael García Meiro
CEO
AENOR

El pastel de la gestión excelente en una organización, que tenga ambición real de competitividad a largo plazo, tiene muchos ingredientes. La Igualdad, lejos de ser una “guinda” que adorna, es un ingrediente esencial de esa tarta. ¿Razones? las hay muchas y de peso; desde la retención de un talento indispensable hasta un clima laboral que favorezca la cooperación y la innovación. Una compañía que quiera ser sostenible necesita poner en valor el 50 % del talento disponible en el mercado laboral. En una dimensión más amplia, las sociedades desarrolladas -afortunadamente- cada vez toleran menos los comportamientos no alineados con la Igualdad y actúan en consecuencia.

 

En AENOR sabemos bien que las cosas importantes para una organización no tienen una meta; necesitan de una mejora continua porque el entorno y las demandas van evolucionando. Así es también en Igualdad. Desde hace tiempo venimos dando pasos importantes, con el compromiso de toda la organización. Por citar algunos hitos, en 2009 pusimos en práctica el Protocolo de Prevención del Acoso y la Violencia en el Trabajo; a continuación, se lanzó el Plan AENORConcilia con innovadoras medidas; en 2011 se creó la Comisión de Conciliación e Igualdad; y ahora comienza el ya tercer Plan trienal de Igualdad. Es un trabajo riguroso, fruto del intercambio de ideas y el consenso entre las partes implicadas.

 

Como sucede con otros valores, en Igualdad el trabajo de AENOR va más allá de nuestras puertas. Cada vez más organizaciones confían en nosotros como la forma eficaz de trasmitir a sus públicos de interés el compromiso real con los valores que la sociedad comparte y demanda. En este campo, las certificaciones en Igualdad de Género e Igualdad Retributiva crean confianza en organizaciones que actúan con eficacia. También en Igualdad, un papel a la altura de lo que la sociedad espera de AENOR.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.