Construir responsablemente

La Plataforma de Confianza: “Construir Responsablemente” incluye propuestas de valor dirigidas a generar confianza entre la sociedad y las organizaciones que realizan su actividad en el desarrollo de activos de construcción. Teniendo en cuenta las nuevas demandas y tendencias existentes en el sector, AENOR ofrece soluciones de evaluación de la conformidad en el ámbito de las Declaraciones Ambientales de Producto, sostenibilidad y la metodología colaborativa BIM.

Construir responsablemente
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Experiencia

Compromiso con el desarrollo sostenible

Francisco Sánchez Izquierdo
Gestor SR de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad
Repsol Lubricantes y Especialidades

Repsol ha conseguido ser el primer fabricante europeo en obtener las Declaraciones Ambientales de Producto de sus emulsiones asfálticas, betunes convencionales y betunes modificados con polímeros y con polvo de neumático fuera de su vida útil.

Experiencia

Mejorar la eficiencia de los procesos

Juan Carlos Moncada
Director General de Calidad
TYPSA

TYPSA, como empresa líder de ingeniería en España, y con amplísima experiencia internacional en los mercados más exigentes, ha venido desarrollando durante la última década grandes proyectos de edificación e ingeniería civil con metodología BIM.

Normas y Cursos relacionados

José Andrés Martínez
Mánager Sector Construcción
AENOR

Para ayudar a las necesidades de las organizaciones en el modo de dar respuesta confiable a sus brechas de competitividad, AENOR ha desarrollado diferentes plataformas de confianza. Estas plataformas reúnen las distintas soluciones que, atendiendo al propósito de AENOR, contribuyen a generar confianza entre personas y organizaciones. Hablamos de soluciones concretas que, en el caso de la construcción, han sido diseñadas especialmente teniendo en cuenta aquellos problemas que se plantean dentro de la sociedad y que preocupan a las organizaciones de este sector.

 

Productos respetuosos con el medio ambiente y eficientes energéticamente, nuevas tecnologías que permiten el trabajo colaborativo, procesos de construcción que reducen los tiempos de ejecución y viviendas confortables para la sociedad son los ejes de actuación que AENOR ha considerado a la hora de realizar las propuestas de valor del sector de construcción a través de la Plataforma de Confianza: “Construir Responsablemente”. El objetivo es satisfacer a todos los actores involucrados.

AENOR es Administrador de Programa de Verificación de Declaraciones Ambientales de Producto y creó GlobalEPD, donde ya se encuentran registradas más de 150 declaraciones ambientales

Declaraciones Ambientales de Producto

Las exigencias de la UE en cuanto a materia de sostenibilidad han marcado un antes y un después en el sector de la construcción. Maximizar el valor de los materiales y recursos, y minimizar la generación de residuos son factores que han tomado el relevo a la fabricación de materiales y construcción tradicional.

 

AENOR, siendo consciente de la brecha competitiva que este cambio genera, pone al servicio de las organizaciones la verificación de las Declaraciones Ambientales de Producto. Esta propuesta de valor, que establece el perfil ambiental de un producto de construcción basándose en su análisis de ciclo de vida, permite al fabricante demostrar ante sus clientes cuánto de respetuoso con el medio ambiente es su producto.

 

Para ello, AENOR es Administrador de Programa de Verificación de Declaraciones Ambientales de Producto y creó GlobalEPD, donde ya se encuentran registradas más de 150 declaraciones ambientales.

 

Nos encontramos dos tipos de declaraciones ambientales. Por un lado, las declaraciones sectoriales que son elaboradas a partir de los datos de todo un sector, como son las del sector siderúrgico, cemento, yesos y cerámicas, entre otras; y, por otro lado, declaraciones ambientales individuales que recogen únicamente los datos de una organización.

El Distintivo de Sostenibilidad (DSOR) permite demostrar a productos y procesos de construcción el valor de su contribución a la sostenibilidad de la estructura

Sostenibilidad en productos estructurales

La segunda propuesta de valor que se incluye en la Plataforma de Confianza: “Construir Responsablemente” está vinculada a la anterior, en cuanto que evalúa nuevamente aspectos de sostenibilidad. En esta ocasión, AENOR junto a las asociaciones sectoriales y resto de agentes involucrados en el diseño y ejecución de una estructura, está desarrollando diferentes certificaciones para procesos o productos que conforman las estructuras de hormigón, de acero o mixtos de hormigón-acero.

 

Estas certificaciones se emitirán cuando una organización alcance un valor mínimo del índice ICPS (índice de contribución del proceso o producto a la sostenibilidad en el elemento estructural) y que se obtiene, a su vez, como adición de dos sumandos denominados índice de contribución del agente, ICAS, e índice complementario de contribución a la sostenibilidad, ICS.

 

Aspectos ambientales, económicos y sociales, que junto con los prestacionales ya evaluados en la Marca N serán los pilares de estas nuevas certificaciones; empleando como marco de exigencias el Anejo 2 del futuro Código Estructural, donde se recogen todos los requisitos que deberán cumplir tanto las organizaciones como los productos que se certifican.

 

La propuesta de valor intenta impulsar la consecución del Distintivo de Sostenibilidad (DSOR), distintivo que de forma voluntaria permite a los productos y los procesos demostrar el valor de su contribución a la sostenibilidad de la estructura.

BIM es una metodología de trabajo para la creación y gestión de un proyecto que, de forma colaborativa, centraliza toda la información generada por todos los agentes que participan en el ciclo de vida del activo, convirtiéndose en una herramienta clave en su gestión

Certificación de modelos de información en BIM

Las dos últimas propuestas de esta primera versión de la plataforma confianza de construcción son dos certificaciones relacionadas con la transformación digital que viene dándose, durante los últimos años, en el sector.

 

La primera de ellas es la certificación del sistema de gestión de la información al usar la metodología colaborativa BIM (Building Information Modeling) en los proyectos de activos de construcción.

 

La metodología colaborativa BIM no es una herramienta de software que permite la evolución de los sistemas de modelado clásicos en plano a un formato digital. BIM es una metodología de trabajo para la creación y gestión de un proyecto que, de forma colaborativa, centraliza toda la información generada por todos los agentes que participan en el ciclo de vida del activo, convirtiéndose en una herramienta clave en su gestión.

 

Esta certificación se realiza de conformidad con los requisitos establecidos en el reglamento particular de AENOR, E12.01 que, a su vez, se fundamenta en los criterios de las Normas UNE-EN ISO 19650-1 Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM (Building Information Modelling). Gestión de la información al utilizar BIM (Building Information Modelling). Parte 1: Conceptos y principios y UNE-EN ISO 19650-2 Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM (Building Information Modelling). Gestión de la información al utilizar BIM (Building Information Modelling). Parte 2: Fase de desarrollo de los activos.

 

El propósito de la certificación AENOR de gestión de la información al utilizar BIM es la evaluación del compromiso de las organizaciones en su función como adjudicador, adjudicatario principal o adjudicatario respecto con los conceptos, principios y requisitos que sirven de apoyo a la gestión y producción de información según lo indicado en las Normas UNE-EN ISO 19650-1 y UNE-EN ISO 19650-2, siendo su alcance la fase de desarrollo de un activo de la construcción.

 

La segunda propuesta de certificación de los modelos de la información basados en la metodología BIM es la Marca N para proyectos de construcción desarrollados en BIM según la Norma UNE-EN ISO 19650-2.

 

Con esta certificación las organizaciones podrán demostrar ante sus clientes que, además de tener implementados los recursos y procesos adecuados, estos han sido aplicados de forma efectiva durante todas las actividades contenidas en la fase de desarrollo de un proyecto específico. Para ello, será necesario que toda la cadena de valor del proyecto de construcción trabaje de forma colaborativa en la unidad constructiva que se desea certificar.

Experiencia

Compromiso con el desarrollo sostenible

Francisco Sánchez Izquierdo
Gestor SR de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad
Repsol Lubricantes y Especialidades

Repsol ha conseguido ser el primer fabricante europeo en obtener las Declaraciones Ambientales de Producto de sus emulsiones asfálticas, betunes convencionales y betunes modificados con polímeros y con polvo de neumático fuera de su vida útil.

 

Para conseguir estas ecoetiquetas, basadas en la Norma UNE-EN ISO 14025:2010, fue necesario elaborar los correspondientes análisis de ciclo de vida con el fin de evaluar el impacto de nuestros productos en diferentes ámbitos, desde el consumo de recursos naturales hasta el potencial de calentamiento global pasando por otros vectores como la generación de residuos o las emisiones a la atmósfera.

 

Fue un trabajo en equipo realizado con la participación de diferentes áreas de la Compañía, desde el Área Corporativa de Sostenibilidad hasta departamentos del negocio de Asfaltos: Asistencia Técnica y Desarrollo, Operaciones y Seguridad y Medio Ambiente. Uno de los puntos más retadores de todo el proceso, y que conseguimos resolverlo con nota, fue la adaptación a la Norma UNE-EN 15804:2012+A1:2014 pues no existían reglas de categoría de producto específicas para productos asfálticos.

 

En Repsol estamos comprometidos con la protección del medio ambiente en nuestras operaciones y contribuimos al desarrollo sostenible a través de la gestión sostenible de nuestros riesgos e impactos ambientales. Estas ecoetiquetas evidencian, una vez más, el firme compromiso de Repsol con nuestros clientes y con la economía circular, ya que han sido elaboradas a partir de análisis del ciclo de vida verificados por AENOR.

Experiencia

Mejorar la eficiencia de los procesos

Juan Carlos Moncada
Director General de Calidad
TYPSA

TYPSA, como empresa líder de ingeniería en España, y con amplísima experiencia internacional en los mercados más exigentes, ha venido desarrollando durante la última década grandes proyectos de edificación e ingeniería civil con metodología BIM. Metro de Riad, metro de Estocolmo, Alta Velocidad en Inglaterra, etc. son buenos ejemplos, todos ellos implementándose con el uso de esta nueva metodología.

 

Desde sus albores en el mundo anglosajón, el desarrollo de proyectos basados en modelos de información colaborativos ha venido perfilándose al son de diversas corrientes normativas que, todas con el mismo fin, han terminado convergiendo y aunándose en la serie de Normas ISO 19650, lo que supone un muy importante hito en materia de estandarización en el ámbito mundial.

 

La irrupción de esta filosofía de gestión de la inversión ha supuesto toda una revolución en los principios básicos del negocio inmobiliario, aportando muy importantes ventajas al inversor, tanto durante las etapas de concepción, diseño y construcción, para la toma de decisiones y la optimización de los procesos; como en la etapa de operación y mantenimiento del activo construido, durante su explotación y fin de ciclo de vida.

 

La integración de esta metodología en nuestro ya muy consolidado Sistema Integrado de Gestión se ha venido produciendo paulatinamente desde 2010, incorporando los requisitos necesarios en la organización, mediante la adaptación de nuestros procedimientos, tecnologías y recursos a esta nueva manera de hacer. Hemos, con ello, incrementado nuestras capacidades y mejorado la eficiencia de nuestros procesos, siendo ahora capaces de proporcionar a nuestros clientes un producto de mayor calidad y valor añadido.

 

En TYPSA pensamos que las enormes posibilidades y ventajas que ofrece este nuevo enfoque deben ser puestas a disposición de nuestros clientes con todas las garantías que otorga la experiencia acumulada en estos últimos años, garantías que ahora se ven reforzadas por el aval que proporciona la certificación de nuestro sistema de gestión en la mencionada norma.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.