AENOR y Emisores Españoles organizaron el encuentro Retos y claves del buen gobierno en empresas cotizadas analizar desde un punto de vista teórico y práctico los principales aspectos que deben abordar las empresas cotizadas para gestionar el gobierno corporativo.
El nuevo modelo del Índice de Buen Gobierno Corporativo 2.0 de AENOR, actualizado gracias a la colaboración de entidades de prestigio nacional e internacional, permite a las empresas cotizadas demostrar su buen desempeño en este campo ante sus stakeholders clave: inversores, proxies, clientes, empleados, el propio regulador y la sociedad en general.
Javier Mejía, director de Marketing y Desarrollo de Negocio, y David de Pastors, director de Unidad de Negocio. Evaluación de la Conformidad, fueron los encargados de dar la bienvenida a todos los asistentes por parte de AENOR. A continuación,
Por su parte, Mayrata Conesa, mánager de Compliance y Buen Gobierno de AENOR, explicó en qué consiste la solución de AENOR Índice de Buen Gobierno Corporativo 2.0 y la evolución que ha experimentado gracias al apoyo y conocimiento de los expertos y profesionales en la materia para adecuarlo a las necesidades actuales y a las mejores prácticas. “Las primeras experiencias han reforzado que su contenido aporta valor y nos permite valorar aspectos cuantitativos y cualitativos del modelo de buen gobierno”, afirmo Mayrata Conesa.
A continuación, se llevó a cabo la mesa redonda La visión del cliente en la implementación del Índice de Buen Gobierno Corporativo 2.0, en la que participaron Beatriz Bartolomé, Group Vice President. Gobierno Corporativo y Asesoría Jurídica de Banco Santander, y Belén Barandiarán, Responsable de Gobierno Corporativo de Enagas, quienes compartieron las experiencias de sus organizaciones en este proceso de certificación.
La tecnología como palanca para la eficiencia de los consejos fue la ponencia con la que participó Joaquín Madrigal, CEO de DiliTrust, quien puso el foco en la necesidad de que los Consejos de Administración sean conscientes de cómo la tecnología puede afectar la actividad de la empresa para así prever los riesgos y oportunidades que puede ofrecer en el ámbito del Gobierno Corporativo.
Javier Zapata, secretario general de Emisores Españoles, también intervino en esta jornada hablando sobre los retos a los que se enfrentan las empresas españolas en el ámbito del Buen Gobierno Corporativo y la importancia de dar un paso más allá de la regulación en este ámbito.
La clausura del acto corrió a cargo de Rafael García Meiro, CEO de AENOR, quien afirmó que “AENOR ayuda a trasmitir a todos los stakeholders de una compañía -especialmente a aquellos menos familiarizados con el concepto- en qué consiste y en qué se está trabajando en Gobierno Corporativo. Hoy estamos en el mejor momento del Gobierno Corporativo en España, porque hay transparencia y un alto nivel de profesionales en Buen Gobierno”.