La certificación AENOR Desperdicio Alimentario Cero forma parte de uno de los pilares de la nueva estrategia de Sostenibilidad Proudly Committed que acaba de lanzar RIU Hotels & Resorts. Riu Concordia, Riu Festival y Riu San Francisco han conseguido este certificado, lo que convierte a la cadena hotelera en la primera organización en lograrlo.
Lola Trián
Directora de Sostenibilidad
RIU
RIU Hotels & Resorts se fundó en Mallorca en 1953 como un pequeño negocio vacacional de la familia Riu, fundadora y actual propietaria en tercera generación por los hermanos Carmen y Luis Riu. Centrada en hotelería vacacional en los mejores destinos de playa y urbanos, la compañía cuenta en la actualidad con 97 hoteles en 21 países.
Gracias al firme compromiso con la lucha contra el serio problema que supone desechar comida en los hoteles, Riu Concordia, Riu Festival y Riu San Francisco han conseguido el certificado AENOR Desperdicio Alimentario Cero. Esto convierte a RIU Hotels & Resorts en la primera organización en lograr esta certificación.
Asimismo, RIU Hotels & Resorts acaba de lanzar su nueva estrategia de Sostenibilidad, Proudly Committed. Se trata del resultado de una profunda reflexión y supone para la empresa emprender un proceso de transformación con el objetivo de que el impacto de su actividad sea siempre el más positivo posible tanto en la sociedad donde la desarrolla, como en sus ecosistemas.
Proudly Committed marca un antes y un después para RIU Hotels & Resorts. Hasta el día de hoy la empresa estaba muy orgullosa de su compromiso con ofrecer un excelente servicio a sus clientes y obtener buenos resultados. Ahora, el reto es mantener lo conseguido, pero elevando el compromiso con las personas y el medio ambiente.
La estrategia, que se ha planteado con la sensatez y mesura que caracterizan la operación de la organización, marca la ruta para tres años, de 2024 hasta 2026, y establece objetivos ambiciosos, concretos y medibles en cada uno de los pilares, que son cuatro: Comunidad y Destinos Sostenibles; Medio Ambiente y Clima; Esencia y Personas; Transparencia y Honestidad.
Video. Certificado Desperdicio Alimentario Cero - RIU
Desperdicio Alimentario Cero, un paso imprescindible
La certificación AENOR Desperdicio Alimentario Cero se encuentra enmarcado en el segundo pilar de la estrategia, concretamente en el Plan de minimización de residuos y circularidad. La hostelería es un sector en el que se consume una gran cantidad de comida y que implica a toda la cadena de valor agroalimentaria.
Además, Naciones Unidas calcula que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo acaba en la basura, al mismo tiempo que aumenta la incidencia de hambrunas severas; y que casi la mitad de las muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición. Por eso, la lucha contra el desperdicio de comida es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, concretamente, el ODS 2 Hambre cero.
Esta certificación de AENOR marca el camino que hay que seguir para que la empresa pueda aplicarlo a todos sus hoteles. El proceso para conseguir el certificado Desperdicio Alimentario Cero se basó principalmente en tres pasos:
Revisión del sistema de gestión. Implica evaluar y mejorar continuamente los procesos internos para garantizar una gestión eficaz del desperdicio alimentario.
Revisión de la trazabilidad del desperdicio alimentario. Se centra en identificar las fuentes y cantidades de desperdicio alimentario a lo largo de toda la cadena de producción y distribución.
Comprobación del cumplimiento de los requisitos legales. Se trata de asegurar que todas las operaciones relacionadas con el desperdicio alimentario cumplan con las regulaciones pertinentes.
Metodología y fundamentos
El éxito de esta iniciativa requiere cumplir con una serie de requisitos fundamentales, como son el de realizar un inventario detallado del desperdicio alimentario, identificando sus tipologías, cantidades, así como los procesos o actividades generadoras; establecer un balance de masas para rastrear la entrada y salida de alimentos en todas las etapas del proceso; priorizar acciones para reducir el desperdicio según una jerarquía predefinida; calcular el porcentaje de producto con destino a eliminación en relación con el total de entradas de alimentos; desarrollar un plan integral de minimización del desperdicio alimentario y por último, implementar un sistema de gestión robusto para asegurar la conformidad con los requisitos establecidos.
Dentro de la metodología que hay que implementar, se establece que la Certificación AENOR Desperdicio Alimentario Cero se basa en cinco fundamentos:
Cinco fundamentos de la Certificación AENOR Desperdicio Alimentario Cero
Cuantificar y registrar
En el proceso de certificación Desperdicio Alimentario Cero se requiere establecer un método para cuantificar el desperdicio y crear un registro que se ajuste a los estándares de RIU Hotels & Resorts.
El objetivo principal de esta certificación es reducir la cantidad de desechos alimentarios destinados a la disposición final, priorizando su reutilización para el consumo humano.
Para ello, es necesario definir diferentes requisitos para que los hoteles puedan realizar donaciones de alimentos, incluyendo procesos como el envasado al vacío de los desechos alimentarios para su entrega posterior.
Históricamente RIU Hotels & Resorts trabaja muy de cerca el consumo de comida, ajustando a lo largo de los años las cantidades y las frecuencias de distribución por parte de sus proveedores de perecederos y otros alimentos, con el objetivo de evitar el desperdicio y las caducidades. Antes de lograr esta certificación ya se disponía en la cadena hotelera de una serie de procesos, controles internos e informes mensuales de control de costes relacionados directamente con la reducción del desperdicio de alimentos.
Todo ello ha facilitado la consecución de la certificación AENOR Desperdicio Alimentario, afianzando así que dichos procesos funcionan: albaranes, análisis de inventario por centro, artículos, comparativa de consumos por centro y entre centros, comparativa de consumos por meses, consumos acumulados, detalles de distribuciones contables de material, estadísticas de desviaciones, estadística de ventas e inventarios valorados.
Los stakeholders de RIU Hotels & Resorts, tanto internos como externos, valoran en gran medida la obtención de este certificado de AENOR, ya que se trata del reconocimiento y recompensa al gran trabajo realizado para implantar prácticas responsables en la empresa.
Gracias a la obtención de este reconocimiento, RIU Hotels & Resorts confirma su compromiso con la sostenibilidad para trasladar estas buenas prácticas a toda la empresa. Para ello, se ha creado una Política Corporativa que se apoyará con formaciones específicas para reducir al máximo el desperdicio de alimentos.