José Ángel Valderrama
Técnico de Marketing Estratégico y Desarrollo de Negocio
AENOR
Cada vez más ciudades y países están incorporando en sus estrategias a los nómadas digitales, con el objetivo de atraerles y retenerles. El conocido como nomadismo digital es un fenómeno que se ha desarrollado con la expansión mundial del teletrabajo y que continúa ganando popularidad, estimándose en más de 35 millones de personas en 2023 y que podría llegar a 100 millones en 2035. Así, agrupa a personas cuyo empleo o actividad profesional les permiten trabajar en remoto y cambiar de residencia, pudiendo vivir en diferentes lugares mientras mantienen su empleo o negocio.
Los nómadas digitales no solo generan interés económico durante su estancia en el destino. Además, aportan talento y capacidad de innovación debido a su alta cualificación y diversidad de experiencias; dan acceso a contactos internacionales y facilitan la promoción del destino, al compartir sus experiencias en redes sociales y blogs; y atraen empresas internacionales, en especial aquellas para las que prestan servicios.
También contribuyen a generar redes internacionales de profesionales y empresas, aportando oportunidades de valor para profesionales y el ecosistema empresarial local.
AENOR, siendo fiel a su propósito de generar confianza entre organizaciones y personas, ha desarrollado el nuevo modelo AENOR de destinos para nómadas digitales. Esta nueva solución de certificación permite visibilizar e impulsar la estrategia de transformación desarrollada por las ciudades y territorios en este ámbito. Málaga es la primera ciudad de España que ha obtenido esta certificación.
Video. Certificación Destino para Nómadas Digitales Ayuntamiento de Málaga
Tres pilares básicos
El nuevo modelo AENOR de destino para nómadas digitales sirve como guía de referencia para la adecuada definición e implementación del enfoque que dé respuesta a las necesidades de los nómadas digitales. Los pilares básicos en los que reside esta solución son:
- Existencia de una estrategia que, a partir del análisis de situación, determine acciones dirigidas a la captación y retención de nómadas digitales.
- Desarrollo de un framework o enfoque de gestión que facilite la implantación y mantenimiento de la estrategia, incluyendo el seguimiento y análisis de los resultados.
- Implantación de acciones de gestión operativa respecto a atributos e indicadores de valor para los nómadas digitales, que permitan conocer la situación y adoptar acciones alineadas conforme a las competencias. Es el caso de la oferta de alojamientos, espacios de coworking, comunicaciones electrónicas, canales de comunicación y redes de contacto, acciones de promoción, o entorno urbano y natural, entre otros aspectos.
El destino debe adquirir un compromiso con la atención y promoción de acciones dirigidas a los nómadas digitales. Para ello tendrá en cuenta los atributos y características demandadas o valoradas por este grupo de profesionales, ya que se convertirán en la herramienta para asegurar la adecuada orientación de la estrategia del destino.
Asimismo, estos aspectos son útiles para valorar el posicionamiento o competitividad en relación con otros destinos y los tipos de nómadas digitales.
La certificación de AENOR tiene una validez de tres años, durante los que se llevarán a cabo auditorías de seguimiento para comprobar que los compromisos adquiridos siguen vigentes. Málaga ha sido el primer territorio en implantar y certificar con éxito el modelo AENOR de destino para nómadas digitales.
Atributos de valor para los destinos nómadas digitales
Principales beneficios
El modelo AENOR de destino para nómadas digitales aporta beneficios en diversos ámbitos que implican a todos los agentes del destino, promoviendo así el éxito y la sostenibilidad de la estrategia implantada. Entre otros, se pueden destacar:
- Atracción de nómadas digitales. La certificación actúa como un sello de calidad y confianza, diferenciando al destino e incrementando su visibilidad entre los nómadas digitales.
- Apoya la estrategia del destino, facilitando herramientas para su desarrollo y mantenimiento, así como ayudando a alinearla con las acciones y sus resultados.
- Aporta criterios e indicadores operativos para el análisis y toma de acciones, que son valorados por los nómadas en su elección del destino.
- Potencia al desarrollo de una comunidad de nómadas digitales y agentes locales, lo que enriquece el intercambio cultural, la colaboración y la innovación, contribuyendo al ecosistema empresarial local.
- Reconocimiento y credibilidad. Suma confianza ante los agentes del destino, actores necesarios para la atracción y retención de los nómadas digitales.
- Proporciona una visión externa independiente y experta, que identifica puntos fuertes, oportunidades de mejora y hallazgos.
- Potencia la mejora en el destino al incorporar ciertos estándares respecto a infraestructuras, comunicaciones, espacios de coworking, canales de atención o acceso a servicios básicos que benefician a toda la población.
- Reconoce los esfuerzos realizados interna y externamente por los agentes del destino.
- Promoción de la sostenibilidad en todas sus facetas, identificando y minimizando potenciales impactos negativos del nomadismo digital.
Para los nómadas digitales también implica ventajas claras como, por ejemplo:
- Mayor seguridad y confianza en la elección del destino. El modelo AENOR de destino para nómadas digitales asegura que el destino aplica estándares de calidad y seguridad, y ofrece un entorno favorable para los nómadas digitales.
- Disponibilidad de servicios especializados, canales de información, comunicación y atención, orientados a nómadas digitales y con información actualizada.
- Acceso a una comunidad de nómadas digitales en la que puede integrarse y participar, así como recibir información y apoyo desde el destino para el desarrollo de oportunidades o la atención de necesidades.
Emprendimiento e innovación
La importancia del nomadismo digital para la economía e imagen internacional ha hecho que más de 50 países hayan desarrollado programas dirigidos a teletrabajadores y nómadas digitales, regímenes fiscales y de seguridad social favorables, mejoras en la conectividad y las infraestructuras tecnológicas, y portales informativos y de ayuda.
En España se ha publicado la conocida como ley de startups (Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes), que se dirige a los teletrabajadores internacionales “no comunitarios”, ya que los nómadas digitales de la UE pueden desplazarse, vivir y trabajar libremente en España.
La ley, entre otras medidas, establece el llamado visado para teletrabajo de carácter internacional, que permite poder trabajar desde España por cuenta propia o para una empresa de cualquier lugar del mundo con un régimen fiscal beneficioso.
En este contexto, numerosas ciudades están ampliando sus acciones dirigidas a este colectivo. Generalmente actuando con quienes promueven el emprendimiento y la innovación en el destino, la atracción de inversiones, empresas internacionales o el turismo de alto valor. De esta forma, y con distintos niveles de coordinación y enfoque estratégico, distintas áreas del gobierno del destino, agentes económicos y sociales realizan acciones dirigidas a los nómadas digitales. Y el modelo AENOR de destino para nómadas digitales se convierte en una herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades de estos profesionales.
Experiencia
Málaga apuesta por la atracción y retención de talento
Francisco Salas
Director Gerente
PROMÁLAGA
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promálaga, puso en marcha en febrero de 2021 un proyecto, que denominamos Málaga WorkBay para atraer a la ciudad a nómadas digitales tanto nacionales como de otros países. Este proyecto surgió de las iniciativas que se propusieron en los grupos de trabajo creados en la ciudad para conseguir una rápida reactivación económica tras los largos meses de pandemia.
El objetivo era fomentar la atracción y retención de talento y de inversión productiva, buscando convertir a Málaga en el destino ideal donde crecer profesionalmente, una ciudad vanguardista con todas las comodidades y ofreciendo el asesoramiento que necesita un teletrabajador para asentarse en nuestra ciudad.
Durante el desarrollo del proyecto tuvimos la suerte de entrar en contacto con AENOR, cuyos especialistas nos hicieron ver que tanto el proyecto como los procesos que habíamos lanzado eran susceptibles de recibir una certificación, de nueva creación, que reconocía aquellos destinos que mostrasen su preparación para atraer y acoger a los nómadas digitales.
Este contacto con AENOR supuso un punto de inflexión en nuestro trabajo, pues implicaba procedimentar y documentar de manera rigurosa y profesional todo aquello que habíamos hecho guiados más por cubrir las necesidades detectadas que por una definición clara y establecida de los objetivos que perseguíamos.
Gracias a las múltiples reuniones, horas de trabajo conjuntas, orientación permanente y las recomendaciones que en todo momento nos fue facilitando AENOR, fuimos capaces de lograr un nuevo objetivo para nuestro proyecto: conseguir que Málaga sea el primer destino con el certificado Destinos para Nómadas Digitales de AENOR.
Y también hemos aprendido una importante lección, cualquier territorio que esté trabajando en atraer talento necesita sumar a compañeros del prestigio y la profesionalidad que nos ha aportado todo el personal de AENOR, con el que hemos tenido la suerte de colaborar.