José Andrés Martínez
Mánager de Construcción e Industria
AENOR
El sector de los prefabricados de hormigón se suma al compromiso con la sostenibilidad y ha logrado la primera Marca AENOR N Sostenible. Concretamente la ha conseguido el grupo constructor internacional Terratest para su pilotes prefabricados.
De esta manera, la industria de la construcción demuestra de nuevo el cumplimiento con la normativa y reglamentación vigentes, así como los requisitos e indicadores definidos para la consecución de la Marca AENOR N Sostenible, entre los que se encuentran aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. Y es que industrias como siderúrgica, cemento, aislantes térmicos o productos de yeso cuentan ya con esta certificación.
La Marca AENOR N Sostenible refuerza y potencia la importante apuesta que realiza el sector de los prefabricados de hormigón en esta materia, impulsando aspectos que la sociedad demanda, como el impacto social y de buena gobernanza.
Esta certificación se establece como la base de la Certificación Edificio Sostenible, un sello pionero en el mercado y en el sector de la construcción que combina la sostenibilidad ESG de los agentes involucrados (proyectista, materiales y constructora) y la evaluación de los criterios europeos Level(s) en el edificio.
Video. Entrega certificado Marca AENOR N Sostenible a Terratest
Indicadores ESG
La Marca AENOR N Sostenible es una evolución natural de la histórica Marca N que incorpora aspectos de sostenibilidad, alineándola con las preocupaciones reales de la sociedad, las tendencias de la Unión Europea y los compromisos de descarbonización del sector de la construcción para el año 2050. De esta forma, constituye un refuerzo de la apuesta estratégica de AENOR por la prestigiosa Marca N de calidad de los productos, que ya distingue a más de 100.000 productos, presentes en 52 países.
En el proceso de certificación se analizan los productos de los sectores industrial y de la construcción de acuerdo con un número definido de indicadores que miden las estrategias de la organización y del entorno donde se fabrica el producto según estándares ESG.
El resultado de este proceso es un índice numérico que refleja de manera clara y comparable el compromiso sostenible del fabricante. Dicho índice permite, además, comprobar su evolución sostenible en el tiempo, ya que año a año se va renovando y motiva a un esfuerzo de mejora continua.
Transformar los sectores
El objetivo de la Marca AENOR N Sostenible es impulsar la transformación de los sectores industriales hacia un mayor compromiso con la sostenibilidad. Se trata de la primera certificación en España que respalda que un producto es sostenible desde un enfoque ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza).
La certificación Marca AENOR N Sostenible permite comprobar la evolución de las empresas que cuentan con este certificado, ya que se renueva anualmente y motiva a poner el foco en la mejora continua.
La industria dedicada a la construcción y la rehabilitación puede suponer una parte relevante de los proyectos que se presenten al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, conectado con el instrumento Next Generation EU, en los esfuerzos para la recuperación de la zona euro.
En este sentido, la Marca AENOR N Sostenible constituye una relevante aportación en el proceso de adaptación de los fabricantes a las directrices de las estrategias europeas en términos de sostenibilidad. Así, acompaña a esta industria en la obtención de ayudas provenientes de los mencionados fondos europeos de recuperación. Y permite a los decisores -arquitectos, profesionales del sector de la construcción o Administraciones públicas- qué productos utilizarán para asegurarse de que, con esa elección, están garantizando el buen comportamiento ambiental, económico y social.
Asimismo, la Marca AENOR N Sostenible contribuye a agilizar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y al desarrollo social e industrial. Y es que, promueve de manera directa o indirecta una variedad de objetivos sociales, como la creación de empleo, erradicación de la pobreza, igualdad de género, normas laborales, mayor acceso a la educación y cuidado de la salud. Se trata todos ellos de aspectos medidos en el proceso de concesión de esta certificación de AENOR.
La Marca AENOR N Sostenible refuerza y potencia la importante apuesta que realiza el sector de los prefabricados de hormigón en esta materia, impulsando aspectos que la sociedad demanda, como el impacto social y de buena gobernanza
Opinión
Marcar la diferencia en sostenibilidad
Alejandro López Vidal
Director Técnico
Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE)
Coordinador Técnicos Sectorial
Comité de AENOR CTC-045
La sostenibilidad en sus innumerables vertientes (descarbonización, economía circular, durabilidad, eficiencia energética, etc.) es ya en un elemento clave en la operatividad de cualquier empresa.
ANDECE, como representante autorizado de la industria española de los fabricantes de elementos prefabricados de hormigón desde hace ya 60 años, ha considerado que la demanda de mayor sostenibilidad es siempre una oportunidad de mejora, llevando a cabo numerosas iniciativas dirigidas a facilitar a nuestras empresas asociadas las transformaciones que conlleva.
Haciendo un repaso de cuál ha sido nuestra trayectoria en esta materia, nos remontamos a 2008 cuando se nos planteó participar en la creación del comité de normalización de sostenibilidad de la construcción, donde todavía hoy seguimos llevando la secretaría técnica del subcomité de UNE de edificación sostenible.
Diez años después, con el que ha sido seguramente el mayor estudio sectorial realizado en el ámbito técnico en ANDECE y la publicación de las autodeclaraciones ambientales de productos prefabricados de hormigón, pudimos conocer cuáles eran los impactos ambientales promedio del sector en aquel momento. Y hace poco más de un año, con el desarrollo de la hoja de ruta hacia la descarbonización, se han sentado las bases de las principales medidas que debe llevar a cabo nuestro sector para contribuir a alcanzar de forma global la neutralidad climática, todo ello explicado en un ambicioso programa de jornadas técnicas formativas.
La última iniciativa, dentro de todo este conjunto de actuaciones, ha sido la certificación de la Marca AENOR N Sostenible. Para ello, hemos desarrollado una herramienta informática que permite a las empresas de prefabricados de hormigón obtener su índice de sostenibilidad y servir, así, de estímulo para apostar por esta certificación como elemento de diferenciación.
Experiencia
Compromiso con el medio ambiente
José Montero
CEO
Terratest
En primer lugar, la Marca AENOR N Sostenible respalda nuestro enfoque ambiental al garantizar en nuestra actividad de pilote prefabricado la minimización del impacto en el entorno, así como el uso de materiales y proveedores sostenibles. Esto no solo se traduce en prácticas de producción más eficientes, sino que también demuestra a nuestros clientes que estamos comprometidos con la preservación del medio ambiente y un futuro más resiliente.
Además, la Marca AENOR N Sostenible refuerza nuestra responsabilidad social y de gobernanza, al asegurar nuestro compromiso con la gestión del talento, la igualdad, la integración y la seguridad, hasta nuestras relaciones con proveedores y comunidades locales.
Desde una perspectiva comercial, la Marca AENOR N Sostenible también puede abrir nuevas oportunidades de negocio. Cada vez más, los consumidores buscan productos y servicios que se alineen con sus valores éticos y sostenibles, lo que puede traducirse en una mayor demanda y lealtad del cliente para nuestro negocio y una marca de distinción.
En resumen, la Marca AENOR N Sostenible no solo valida nuestro compromiso con la sostenibilidad, la responsabilidad social y la ética empresarial, sino que también se convierte en un activo estratégico para nuestro proyecto de negocio. Nos posiciona como líderes en la industria del pilote prefabricado, fortalece nuestras relaciones con clientes y socios, y nos abre puertas a nuevas oportunidades en un mercado cada vez más consciente y comprometido con la sostenibilidad.