Primera N Sostenible en el sector del yeso

La industria del yeso afianza su compromiso con la sostenibilidad real. Así,  Pladur® se ha convertido en la primera organización del sector en lograr la Marca AENOR N Sostenible.

Primera N Sostenible en el sector del yeso
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Construcción, Sostenibilidad

Video

Yago Massó, Director General de ATEDY

Video

Primera Marca AENOR N Sostenible en el sector del yeso

Opinión

El yeso y sus derivados contribuyen a la mejora de la habitabilidad de los edificios, se mejora el  ...

Un paso más en el compromiso con la sostenibilidad

Yago Massó
Director General
Asociación Técnica y Empresarial del Yeso
ATEDY

El yeso y sus derivados contribuyen a la mejora de la habitabilidad de los edificios, se mejora el confort térmico y acústico al incluir nuestras soluciones en los edificios.

Experiencia

Compromiso sostenible

David Sáenz de Villaverde
Plasteboard Products Manager
Pladur® Gypsum®

Pladur® Gypsum®, marca líder en la fabricación de placas de yeso laminado y referente en sistemas constructivos, está comprometido con liderar la transición hacia un sector de la construcción más sostenible. Es por ello, que se ha convertido en la primera empresa del sector del yeso en lograr la Marca AENOR N Sostenible.

José Andrés Martínez
Mánager de Construcción e Industria
AENOR

El sector del yeso se suma al compromiso con la sostenibilidad a través de la certificación Marca AENOR N Sostenible. Y es que Pladur®, marca de fabricación de placas de yeso laminado y referente en sistemas constructivos, ha sido la primera empresa del sector en conseguir esta certificación de AENOR.

 

Con este certificado el sector del yeso refuerza su compromiso con la sostenibilidad, ya que respalda que un producto es sostenible en todas sus dimensiones: prestacional, económica, ambiental y social. Igualmente, esta certificación facilita el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como adelantarse a futuras tendencias europeas en el ámbito de la descarbonización, entre otros aspectos.

 

Esta certificación se suma a la ya obtenida por otras industrias de la construcción, como la siderúrgica y la del acero para construcción. Se trata de una certificación de sostenibilidad clave en el proceso de adaptación de los fabricantes a las directrices de las estrategias europeas en términos de sostenibilidad y está alineada con los requerimientos para acceder a los fondos europeos Next Generation EU.

Transformación de los sectores industriales

La certificación Marca AENOR N Sostenible permite comprobar la evolución de las empresas que cuentan con este certificado, ya que se renueva anualmente y motiva a poner el foco en la mejora continua.

 

El objetivo de la Marca AENOR N Sostenible es impulsar la transformación de los sectores industriales hacia un mayor compromiso con la sostenibilidad. Se trata de la primera certificación en España que respalda que un producto es sostenible desde un enfoque ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza).

Tras llevar a cabo el proceso de certificación, el resultado es un índice numérico que refleja de manera clara y comparable el compromiso sostenible del fabricante. Este índice permite, además, comprobar su evolución sostenible en el tiempo, ya que se renueva año a año como se ha comentado anteriormente.

Video. Yago Massó, Director General de ATEDY

Video. Primera Marca AENOR N Sostenible en el sector del yeso

Indicadores y parámetros ESG

La Marca AENOR N Sostenible es una evolución natural de la histórica Marca N que incorpora aspectos de sostenibilidad, alineándola con las preocupaciones reales de la sociedad, las tendencias de la Unión Europea y los compromisos de descarbonización del sector de la construcción para el año 2050. Así, constituye un refuerzo de la apuesta estratégica de AENOR por la prestigiosa Marca N de calidad de los productos, que ya distingue a más de 100.000 productos, presentes en 52 países.

Durante el proceso de certificación, se analizan los productos de los sectores industrial y de la construcción conforme aun número definido de indicadores que miden las estrategias de la organización y del entorno donde se fabrica el producto de acuerdo con estándares ESG.

 

El resultado de este proceso es un índice numérico que refleja de manera clara y comparable el compromiso sostenible del fabricante. Dicho índice permite, además, comprobar su evolución sostenible en el tiempo, ya que año a año se va renovando y motiva a un esfuerzo de mejora continua.

 

Además, la Marca AENOR N Sostenible se establece como la base de la Certificación Edificio Sostenible, un sello pionero en el mercado y en el sector de la construcción que combina la sostenibilidad ESG de los agentes involucrados (proyectista, materiales y constructora) y la evaluación de los criterios europeos Level(s) en el edificio.

En línea con las estrategias europeas

En los esfuerzos para la recuperación en la zona euro, la industria dedicada a la construcción y la rehabilitación, ámbitos en los que está muy presente el sector del yeso, puede suponer una parte relevante de los proyectos que se presenten al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, conectado con los fondos europeos Next Generation EU.

En este ámbito, la Marca AENOR N Sostenible se convierten en una herramienta relevante en el proceso de adaptación de los fabricantes a las directrices de las estrategias europeas en términos de sostenibilidad.

 

Además, acompañará a esta industria en la obtención de ayudas provenientes de los mencionados fondos de recuperación europeos. Igualmente, permite a los decisores -arquitectos, profesionales del sector de la construcción o Administraciones públicas- qué productos utilizarán para asegurarse de que, con esa elección, están garantizando el buen comportamiento ambiental, económico y social.

 

Asimismo, contribuirá a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y al desarrollo social e industrial, promoviendo de manera directa o indirecta una variedad de objetivos sociales como son la creación de empleo, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, las normas laborales, el mayor acceso a la educación y el cuidado de la salud; aspectos todos ellos medidos con la Marca AENOR N Sostenible.

Opinión

Opinión

Un paso más en el compromiso con la sostenibilidad

Yago Massó
Director General
Asociación Técnica y Empresarial del Yeso
ATEDY

El yeso y sus derivados contribuyen a la mejora de la habitabilidad de los edificios, se mejora el confort térmico y acústico al incluir nuestras soluciones en los edificios.

 

La industria del yeso es consciente de los retos a los que se enfrenta hacia la descarbonización, protección del medio ambiente dentro del ámbito minero, gestión de residuos y prácticas de buen gobierno de las organizaciones.

 

La verificación de indicadores de sostenibilidad centrados en el producto y la organización como complemento a la Marca N es positiva, aunque siempre sin perder el foco del edificio sostenible.

 

La Marca AENOR N Sostenible da un paso más allá ya que, además de poner el foco en las prestaciones del producto, permitirá de forma ordenada verificar qué aportaciones realizan las empresas en el ámbito de social, económico y medioambiental, donde se enmarca la sostenibilidad.

 

Los trabajos de extracción se hacen en consonancia con la naturaleza. Los esfuerzos que realiza el sector para repoblar, sanear y mejorar la biodiversidad de las canteras, está alineado con el desarrollo sostenible.

 

El desarrollo de canteras de yeso crea condiciones favorables que proporcionan hábitats para especies y mejora de la biodiversidad.

 

Asimismo, el sector del yeso genera empleo en las zonas rurales donde existan canteras, siendo una actividad que facilita el arraigo y vínculo generado por la actividad extractiva y genera empleo de calidad en el territorio.

 

Por tanto, la Marca AENOR N Sostenible ayuda a las empresas a informar de los aspectos de sostenibilidad y sirve para aportar confianza al mercado.

Experiencia

Compromiso sostenible

David Sáenz de Villaverde
Plasteboard Products Manager
Pladur® Gypsum®

Pladur® Gypsum®, marca líder en la fabricación de placas de yeso laminado y referente en sistemas constructivos, está comprometido con liderar la transición hacia un sector de la construcción más sostenible. Es por ello, que se ha convertido en la primera empresa del sector del yeso en lograr la Marca AENOR N Sostenible.

 

Se trata de una certificación voluntaria que supone un enfoque transversal de las actividades e indicadores ya disponibles en nuestra organización en el marco de las certificaciones de Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001, Gestión Ambiental con la ISO 14001 y la Marca N. De esta forma, consideramos que es una garantía importante de que vamos en el buen camino en nuestros modelos de gestión ambiental, calidad social y de gobernanza. Además, el proceso hasta conseguir esta certificación nos ha permitido conocer nuestras fortalezas y las áreas de mejora en Pladur® Gypsum®.

 

El enfoque integral de Pladur® Gypsum® hacia la sostenibilidad se refleja en acciones concretas orientadas a reducir el impacto ambiental de sus fábricas y promover la eficiencia energética en sus operaciones. Así, nos situamos a la vanguardia en la implementación de prácticas sostenibles en la industria del yeso. Iniciativas como los huertos solares en Madrid y Zaragoza, que generan el 25 % por ciento de su consumo interno, y la instalación de paneles solares en la fábrica de Valdemoro, reflejan el compromiso claro con el uso responsable de los recursos y la reducción de las emisiones de CO2.

 

Además, el proceso de fabricación se ha transformado para incorporar la circularidad y minimizar el desperdicio generado. Desde 2008, Pladur® Gypsum® opera con una planta de reciclaje propia en la fábrica de Valdemoro, donde los materiales de rechazo se reintroducen en nuestra cadena de producción, reduciendo así el impacto en el medio ambiente.

 

Asimismo, hay que destacar la optimización del consumo de agua y la reducción del uso de gas para mejorar la huella ecológica; así como los colectores de aguas pluviales y la implementación de procesos que permiten utilizar menos gas en la producción. Y seguiremos avanzando y explorando nuevas formas de reducir las emisiones de CO2 para contribuir a un futuro más amable con el medio ambiente, sostenible y resiliente.

 

Agradecemos a AENOR su labor para que las empresas mejoren continuamente y alcancen objetivos sostenibles, que inciden positivamente en calidad de vida de las personas.

 

 

La marca Pladur® y su logotipo son marcas registradas de la empresa Pladur® Gypsum. Queda prohibida su utilización sin la autorización expresa de la empresa Pladur® Gypsum.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar todas las cookies”. Para más información puedes visitar nuestra Política de Cookies.