AENOR consolida el compromiso que mantiene con el mercado latinoamericano desde hace 25 años con la apertura de una nueva sociedad en Colombia, que se suma a las sedes de México, Chile, Centroamérica, República Dominicana, Brasil, Perú y Ecuador.
Diego Herranz
Director
AENOR Región Latam
AENOR potencia sus acciones en Latinoamérica con la apertura de una nueva sociedad en Colombia, que estará situada en Bogotá. De esta manera, refuerza el servicio a las empresas colombianas, con el foco en soluciones de alto valor en tecnología, digitalización, gobierno corporativo, sostenibilidad ambiental y cambio climático, además de aquellas más conocidas como gestión de la calidad o ambiental.
La llegada de AENOR a Colombia no solo representa un hito en su trayectoria internacional, sino que también ofrece nuevas oportunidades para las empresas y organizaciones en la región que buscan mejorar sus estándares de calidad, sostenibilidad y gobernanza. De esta manera, AENOR impulsa su trabajo junto a las organizaciones del país, con el convencimiento de que se trata de uno de los mercados estratégicos más importantes y prometedores de Latinoamérica.
Con la apertura de esta nueva sociedad, AENOR consolida el compromiso que mantiene desde hace 25 años en el mercado latinoamericano, donde ya tiene sociedades en México, República Dominicana, Centroamérica, Perú, Ecuador, Brasil, Chile.
Muchas organizaciones y empresas colombianas cuentan desde hace tiempo con el apoyo y la confianza de AENOR. Es el caso de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, la Universidad Pontificia Bolivariana o la Procesadora y Distribuidora de Papeles. Además, apoya las operaciones en el país de multinacionales como Telefónica, Sacyr, Indra o Cobra, entre otras.
AENOR ha situado al frente de su nueva filial colombiana a Mario Ignacio Prato, quien lleva 20 años vinculado a la empresa como auditor líder de soluciones de tecnología y digitalización, compaginándolo con su rol de country partner Colombia los últimos dos años.
Nuestra presencia en Latam
Impulsar la competitividad
Con la apertura de AENOR en Colombia se pretende impulsar la competitividad de las compañías y los países en su conjunto, entre otros aspectos. Para ello, se va a trabajar en cuatro líneas principales. La primera es el Compromiso con la Excelencia. AENOR ayudará a elevar la calidad de los productos y servicios en el país, gracias a su compromiso con la excelencia en estándares de calidad, de seguridad y de tecnologías de la información, que contribuirá a consolidar y promover entre las empresas colombianas.
La segunda línea de trabajo es facilitar la internacionalización de las empresas colombianas, al asegurar que cumplan con estándares globalmente aceptados. Esto no solo fortalecerá la reputación de las empresas locales en los mercados internacionales, sino que también contribuirá al crecimiento económico del país.
Todo ello no se puede conseguir hoy en día sin un compromiso con el desarrollo sostenible, que es la tercera línea de trabajo. AENOR va a trabajar para integrar prácticas sostenibles en los procesos y productos de las empresas colombianas, ayudándolas a ser social y ambientalmente responsables.
Y, en cuarto lugar, AENOR quiere fomentar la innovación en las empresas y su adaptación a las tendencias del mercado, guiándolas para que implementen tecnologías y prácticas que les permitan mantenerse competitivas y relevantes en un entorno empresarial dinámico.
Apuesta por la formación
Además, AENOR también va a llevar a Colombia toda la oferta formativa de Campus AENOR y va a apostar firmemente por el desarrollo de proyectos de transformación y de cambio climático.
La actividad llevada a cabo por Campus AENOR en Latam se consolida año tras año como referente de confianza en Centroamérica, Chile, Ecuador, México, Perú y República Dominicana. Se adapta a las nuevas circunstancias y necesidades del mercado y capacita a más de 6.000 alumnos de la región con la ayuda de 150 colaboradores que ofrecen las mejores herramientas y tecnologías innovadoras con el sello distintivo de AENOR.
Además de la formación regional que se imparte en cada país, Campus AENOR cuenta con los siguientes programas Diplomados Internacionales:
- Diplomado Internacional en Responsabilidad social y criterios ESG
- Diplomado Internacional en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria
- Diplomado Internacional en auditoría y gestión energética
- Diplomado Internacional en sistemas integrados de gestión
- Diplomado Internacional en gestión de la seguridad de la información y ciberseguridad
- Diplomado Internacional en sistemas de gestión de I+D+i
- Diplomado Internacional en sistema de gestión de organizaciones saludables (SIGOS)
Plataformas de confianza
AENOR ha conseguido estar a la cabeza y ser el referente en Latinoamérica por aportar el máximo valor al tejido empresarial. Por ello, y tras el análisis de las preocupaciones y necesidades actuales de la sociedad, se ha posicionado como líder del mercado al generar confianza entre organizaciones y personas.
Así, agrupa diferentes soluciones de relevancia en la región en Plataformas de Confianza para ayudar a que las organizaciones den respuesta a los nuevos desafíos:
- Plataforma de Confianza: “Descarbonizar la actividad empresarial” con soluciones de Huella de Carbono y Verificación de Gases de Efecto Invernadero.
- Plataforma de Confianza: “Escalar valores corporativos”, que incluye soluciones de Compliance y Gestión Antisoborno.
- Plataforma de Confianza: “Fortalecer la seguridad y continuidad” con soluciones ISO/IEC 27001 e ISO 22301, entre otras.
La apertura de la nueva sociedad en Colombia afianza el compromiso de AENOR de continuar generando confianza, principalmente entre los agentes de la economía latinoamericana. Para ello, continuará acompañando a los clientes en su expansión internacional, además de haciendo crecer los mercados locales como clave para seguir avanzando hacia la Plataforma Iberoamericana de la Confianza.
Opinión
Aportando mayor valor a Colombia
Rafael García Meiro
CEO
AENOR
AENOR potencia su compromiso con las empresas y la economía colombianas, en un momento en que hemos materializado un salto en nuestra capacidad de aportar valor a las organizaciones en Latinoamérica.
Como resultado de un trabajo intenso y sostenido durante los últimos ocho años, avanzando en una transformación cultural, digital, organizativa y en otros ámbitos; hoy ya actuamos como One AENOR en todas las geografías donde disponemos de sede. ¿Qué supone eso para nuestros clientes? Ante un objetivo específico o un problema concreto, como por ejemplo pueda ser reducir la huella de carbono, aplicamos un enfoque global desde distintos campos de evaluación de la conformidad y de la gestión del conocimiento, que puede llevarse a cabo desde todas las sedes; llegando a una propuesta adaptada con la solución o conjunto de soluciones que son más eficaces para alcanzar ese objetivo.
Ligado con lo anterior, hemos alcanzado en Latinoamérica un encaje organizativo, de personas y de soluciones, que se traduce en que las ocho sociedades de AENOR en el continente trabajan como una sola Región, con las beneficiosas sinergias que ello supone. Agradezco a Diego Herranz su liderazgo y a Mario Ignacio Prato que haya tomado con tanto entusiasmo el desarrollo del servicio que AENOR presta a las organizaciones colombianas.
Latinoamérica es un eje clave del crecimiento de AENOR. Queremos estar en todos los mercados donde podamos llevar a cabo nuestro propósito de “transformar la sociedad, generando confianza entre organizaciones y personas”. Nuestra marca, como símbolo de confianza, va consolidándose progresivamente y las empresas nos reconocen como entidad en vanguardia a la hora de poner a su alcance soluciones en esos campos que hoy y en el futuro suponen la verdadera diferencia competitiva, como son la digitalización, sostenibilidad ESG y, dentro de esto, Buen Gobierno Corporativo.
Llegamos a Colombia de la mano de empresas españolas que nos pedían que certificáramos a sus filiales, pero desde hace tiempo organizaciones colombianas que se distinguen por su compromiso con las mejores prácticas ya trabajan con AENOR y nos piden que verifiquemos la nueva generación de soluciones de conformidad que les permita demostrar ante sus grupos de interés (clientes, empleados, otras empresas, etc.) que están utilizando esos buenos usos de cada materia como el mejor. En una economía tan dinámica y abierta como la colombiana, estoy seguro de que en el corto plazo más empresas se unirán a nuestros clientes actuales para generar confianza sobre las buenas prácticas implantadas en sus procesos de transformación.