Sostenibilidad Ambiental

Demostrando sostenibilidad integral en el acero

El sector siderúrgico español ha conseguido las primeras certificaciones Marca AENOR N Sostenible para los productos elaborados en 14 fábricas. Esta certificación es clave en el proceso de adaptación de los fabricantes a las directrices de las estrategias europeas en términos de sostenibilidad y está alineada con los requerimientos para acceder a los fondos europeos Next Generation.

Demostrando sostenibilidad integral en el acero
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Construcción, Descarbonización, Economía circular, Gestión ambiental

Video

Entrega del Certificado AENOR N Sostenible

Tribunas

Desde hace 35 años la Marca AENOR N viene siendo un fiel compañero de las empresas comprometidas  ...

Sostenibilidad con enfoque integral

Rafael García Meiro
CEO
AENOR

Desde hace 35 años la Marca AENOR N viene siendo un fiel compañero de las empresas comprometidas con la elaboración de productos con la calidad y seguridad que necesita el mercado, especialmente de los sectores de la construcción y eléctrico. Ha ido evolucionando con la activa implicación de los sectores, porque es la mejor forma de que sea capaz de responder plenamente y a tiempo a sus necesidades. 

Creo no decir nada novedoso si afirmo que la construcción es un tractor fundamental de la  ...

Alineada con los valores del sector

José Ignacio Cortés
Director General
Calidad Siderúrgica

Creo no decir nada novedoso si afirmo que la construcción es un tractor fundamental de la economía española. Puedo afirmar también sin temor a equivocarme, que los tres grandes sectores que participan en el proceso constructivo, diseño (ingeniería y arquitectura), constructoras y fabricantes de productos de construcción, reúnen a cientos de empresas que son lideres en conocimiento y tecnología, reconocidas internacionalmente, y firmemente comprometidas con la sociedad, el medioambiente y el buen gobierno.

Con la intención de acreditar la confianza a todos los actores en la construcción, AENOR ha  ...

Una excelente iniciativa: la Marca N Sostenible, y el mejor comienzo, el acero

Andrés Barceló
Director General
UNESID

Con la intención de acreditar la confianza a todos los actores en la construcción, AENOR ha lanzado la Marca N Sostenible. No hay mejor comienzo que el acero, porque es el material de elección en la construcción, tanto como refuerzo de las armaduras como material de uso directo o como recubrimiento.

Experiencias

La sostenibilidad en la gestión del negocio; un paso más allá

Juan Mañá
Managing Director ArcelorMittal Comercial Perfiles España
Grupo ArcelorMittal

La certificación Marca AENOR N Sostenible conecta con el compromiso de ArcelorMittal de aportación de valor al conjunto de la sociedad en los aspectos sociales, ambientales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

Construir un futuro más sostenible

José Ángel Rey
Commercial Head
Celsa Spain

CELSA Group es una compañía comprometida desde sus orígenes con la sostenibilidad; una sostenibilidad que pone de manifiesto a través de su sistema de producción circular y de bajas emisiones.

Apuesta por la circularidad y la mejora continua

Miguel Ángel Leal
CEO División Acero
CL Grupo Industrial

CL Grupo Industrial tiene un compromiso inexcusable con la sostenibilidad. Mejorar el presente pensando en el futuro entronca con uno de nuestros principios fundacionales: la mejora continua.

A la vanguardia en sostenibilidad

Ramón Pérez de Albéniz
Director Comercial
Grupo Megasa

Para el Grupo Megasa, la Marca AENOR N Sostenible significa un paso absolutamente necesario en nuestra continua apuesta por la vanguardia en la certificación de nuestros productos y procesos.

La encrucijada de la gestión sostenible

Carlos Sánchez Fransesch
Responsable Departamento de Calidad, Medio Ambiente y Energía
Siderúrgica Sevillana
(Grupo Riva)

Nuestra actividad industrial se desarrolla en un entorno de máxima competitividad y esa circunstancia nos ha llevado, desde siempre, a trabajar bajo el principio de mejora continua.

José Andrés Martínez
Mánager Construcción
AENOR

Las plantas de Olaberría y Bergara de ArcelorMittal; Celsa Atlantic, Nervacero, Global Steel Wire y Celsa Barcelona de CELSA Group; Siderúrgica Balboa y Corrugados Getafe de CL Grupo Industrial; Siderúrgica Sevillana y BES Brandenburger Elektrostahlwerke de Grupo Riva; Megasa Siderúrgica, SN Maia-Siderurgia Nacional, SN Seixal-Siderurgia Nacional y Megasider Zaragoza de Megasa Siderúrgica se han convertido en las primeras en recibir la certificación de MarcaAENOR N Sostenible. 11 de estas fábricas se sitúan en España, dos en Portugal y una en Alemania.

 

La Marca AENOR N Sostenible contribuye a reforzar y potenciar la importante apuesta que viene realizando, desde hace más de 50 años, el sector siderúrgico en materia de sostenibilidad con la paulatina reducción de las emisiones de CO2 por tonelada de acero producida. Además, esta certificación es clave en el proceso de adaptación de los fabricantes a las directrices de las estrategias europeas en términos de sostenibilidad y está en sintonía con los requerimientos para acceder a los fondos europeos Next Generation.

Video. Entrega del Certificado AENOR N Sostenible

Apuesta por la mejora continua

El sector ya cuenta con un modelo basado en la mejora continua voluntaria, más allá del cumplimiento de la legislación vigente, materializado en la implantación de un sistema de gestión de la sostenibilidad conforme a la Norma UNE 36901 Sistemas de gestión de la sostenibilidad siderúrgica que especifica los requisitos de un sistema de gestión de la sostenibilidad siderúrgica.

Ahora, la Marca AENOR N Sostenible contribuye a reforzar y potenciar la importante apuesta que realiza el sector del acero en esta materia, e impulsa aspectos esenciales demandados por la sociedad, como el impacto social y de buena gobernanza.

 

La Marca AENOR N Sostenible se establece como la base de la Certificación Edificio Sostenible, un sello pionero en el mercado y en el sector de la construcción que combina la sostenibilidad ESG de los agentes involucrados (proyectista, materiales y constructora) y la evaluación de los criterios europeos Level(s) en el edificio.

La sostenibilidad siderúrgica garantiza el cumplimiento de 60 indicadores que aprueban 150 parámetros de gestión basados en estándares ESG

Sector estratégico

El acero es un sector estratégico para múltiples industrias, como la automoción, la fabricación de bienes de equipo o las estructuras metálicas para energías renovables, entre otras. La industria acerera produjo en 2021 un total de 14,2 millones de toneladas de acero, y su porcentaje de reciclaje alcanzó los 11,1 millones de toneladas.

 

Este sector realiza importantes esfuerzos y un uso eficiente de los recursos hasta aprovechar casi el 80 % de los residuos y subproductos que genera en el proceso, con una ratio de recirculación de agua superior al 90 %.

Asimismo, la actividad que desarrolla recae sobre siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acelerando su contribución hacia los actuales retos económicos, sociales y ambientales de carácter global.

 

En este escenario, la Marca AENOR N Sostenible constituye un refuerzo de la apuesta estratégica de AENOR por la prestigiosa Marca N de calidad de los productos, que ya distingue a más de 100.000 productos, presentes en 53 países.

 

Ahora, reconoce también factores de sostenibilidad, analizando productos de los sectores industrial y de la construcción, como el acero, conforme a 60 indicadores que aprueban 150 parámetros de gestión basados en estándares ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza).

 

El resultado, tras el proceso de certificación, es un índice numérico que refleja de manera clara y comparable el compromiso sostenible del fabricante. Dicho índice permite, además, comprobar su evolución sostenible en el tiempo, ya que año a año se va renovando y motiva a un esfuerzo de mejora continua.

Alineada con las estrategias europeas

En los esfuerzos para la recuperación en la zona euro, la industria dedicada a la construcción y la rehabilitación, ámbitos en los que está muy presente el acero, puede suponer una parte relevante de los proyectos que se presenten al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, conectado con los fondos europeos Next Generation.

 

En este sentido, la Marca AENOR N Sostenible constituye una relevante aportación en el proceso de adaptación de los fabricantes a las directrices de las estrategias europeas en términos de sostenibilidad.

Además, acompañará a esta industria en la obtención de ayudas provenientes de los mencionados fondos de recuperación europeos.

 

De igual modo, una certificación como esta permite a los decisores -arquitectos, profesionales del sector de la construcción o Administraciones públicas- saber qué productos utilizarán para asegurarse de que, con esa elección, están garantizando el buen comportamiento ambiental, económico y social.

 

Asimismo, contribuirá a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y al desarrollo social e industrial, promoviendo de manera directa o indirecta una variedad de objetivos sociales como son la creación de empleo, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, las normas laborales, el mayor acceso a la educación y el cuidado de la salud; aspectos todos ellos medidos con la Marca AENOR N Sostenible.

El compromiso con la sostenibilidad de la industria siderúrgica contribuye a la consecución de  ...

El compromiso con la sostenibilidad de la industria siderúrgica contribuye a la consecución de estos ODS

Tribunas

Tribunas

Sostenibilidad con enfoque integral

Rafael García Meiro
CEO
AENOR

Desde hace 35 años la Marca AENOR N viene siendo un fiel compañero de las empresas comprometidas con la elaboración de productos con la calidad y seguridad que necesita el mercado, especialmente de los sectores de la construcción y eléctrico. Ha ido evolucionando con la activa implicación de los sectores, porque es la mejor forma de que sea capaz de responder plenamente y a tiempo a sus necesidades. Eso la ha convertido en un referente consolidado en la creación de confianza, que contribuye a la destacada posición de nuestro país en cuanto a la seguridad de los trabajos de construcción.

 

Esta evolución registra ahora un paso adelante clave con la entrega de las primeras N Sostenible, a compañías del sector del acero. Son muchas las empresas que desde hace tiempo trabajan con un enfoque global de la Sostenibilidad, que abarca los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. Con la colaboración de los sectores, AENOR ha desarrollado indicadores auditables que trasmiten confianza a empresas y sociedad en general sobre el alineamiento de un producto con un concepto integral y real de la sostenibilidad, a la altura de las demandas de la ciudadanía. Un elemento que añade competitividad por diversas razones, no siendo la menor su influencia en las decisiones de compra. La edición ’22 del prestigioso Edelman Trust Barometer, recoge que el 58 % de la población compra o aboga por marcas con las que comparte creencias o valores.

 

En esta línea, la Marca AENOR N Sostenible supone otra importante aportación, al ser el paso intermedio hacia la certificación de Edificio Sostenible; un sello diferencial que apreciarán los compradores tanto empresariales como particulares de edificaciones.

Alineada con los valores del sector

Alineada con los valores del sector

José Ignacio Cortés
Director General
Calidad Siderúrgica

Creo no decir nada novedoso si afirmo que la construcción es un tractor fundamental de la economía española. Puedo afirmar también sin temor a equivocarme, que los tres grandes sectores que participan en el proceso constructivo, diseño (ingeniería y arquitectura), constructoras y fabricantes de productos de construcción, reúnen a cientos de empresas que son lideres en conocimiento y tecnología, reconocidas internacionalmente, y firmemente comprometidas con la sociedad, el medioambiente y el buen gobierno.

 

La Marca AENOR N Sostenible, con su enfoque global ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza), establece un marco común que permite comparar si una determinada actuación empresarial es más o menos sostenible, entre organizaciones que realicen actividades semejantes. Es una evolución de la prestigiosa y reconocida Marca AENOR N. Añade a los tradicionales conceptos de calidad y seguridad de un producto, el concepto de fabricación sostenible y responsable de ese mismo producto. Y es relevante, que para que las empresas puedan optar a este distintivo, previamente hayan establecido una estrategia empresarial que implica adquirir un compromiso voluntario más allá del mero cumplimiento legal. Es decir, solo existe un camino para lograrlo: la mejora continua de la organización.

 

La Marca AENOR N Sostenible es también la puerta de acceso a una iniciativa pionera en el mundo de la construcción: la certificación AENOR Edificio Sostenible.

 

Ambas iniciativas, Marca AENOR N Sostenible y la Certificación Edificio Sostenible, son extrapolables a todas las empresas del sector siderúrgico: cabeceras, primera y segunda transformación. Por la notoriedad y confianza que transmite AENOR, pueden convertirse en un vehículo que posibilite la puesta en valor de los principales valores del sector: compromiso de emisiones máximas de CO2 y GEI, porcentaje mínimo de material reciclado, ahorro y eficiencia energética, ahorro y reutilización de agua, seguridad y salud de los trabajadores, desarrollo económico y social de la comunidad, empleo estable y de calidad, gestión ambiental de contratistas y proveedores, buen gobierno y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Comencé esta tribuna con dos afirmaciones; y la voy a cerrar con una predicción, casi una certeza. Las Marcas AENOR N Sostenible y Certificación Edificio Sostenible se van a convertir en marcas diferenciales, porque son herramientas que dan respuesta a demandas cada vez más consolidadas en la sociedad, generando confianza entre la ciudadanía, las Administraciones públicas y los inversores.

Una excelente iniciativa: la Marca N Sostenible, y el mejor comienzo, el acero

Una excelente iniciativa: la Marca N Sostenible, y el mejor comienzo, el acero

Andrés Barceló
Director General
UNESID

Con la intención de acreditar la confianza a todos los actores en la construcción, AENOR ha lanzado la Marca N Sostenible. No hay mejor comienzo que el acero, porque es el material de elección en la construcción, tanto como refuerzo de las armaduras como material de uso directo o como recubrimiento.

 

Y, además, el acero español tiene acrisolada su apuesta por la sostenibilidad en todas sus facetas: ambiental, económica y de gobernanza.

 

Nuestro material tiene propiedades únicas que le hacen la elección obvia en cualquier construcción, al tiempo que contribuye decisivamente a garantizar la sostenibilidad de la obra: una capacidad infinita de reciclado, una huella ambiental ajustada a lo largo de todo el ciclo de vida y la ductilidad y tenacidad; que unidas a la soldabilidad del material le confieren unas cualidades únicas que comparan favorablemente con cualquier material alternativo.

 

A esas propiedades intrínsecas del producto se une el compromiso de las empresas siderúrgicas españolas durante todo el proceso productivo, que se plasma en ir más allá de las exigencias legales en materia ambiental, en la sostenibilidad económica de las empresas y en todas las actividades relativas a la gobernanza.

 

Cuando los proyectistas deciden apostar por el acero, y sobre todo por el acero español, saben que han elegido una solución respetuosa con el medio ambiente, con excelentes propiedades mecánicas y que se ha fabricado con todos los requisitos para garantizar la sostenibilidad del edificio.

 

Nuestro compromiso no es fruto de una moda, sino que está imbuido en el ADN de la industria española que, ahora, con el reconocimiento de la Marca AENOR N Sostenible, da seguridad y confianza todos los actores de la construcción: promotores, proyectistas inversores y usuarios.

Experiencias

La sostenibilidad en la gestión del negocio; un paso más allá

Juan Mañá
Managing Director ArcelorMittal Comercial Perfiles España
Grupo ArcelorMittal

La certificación Marca AENOR N Sostenible conecta con el compromiso de ArcelorMittal de aportación de valor al conjunto de la sociedad en los aspectos sociales, ambientales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). No en vano, han pasado ya diez años desde que publicamos el primer Informe de Sostenibilidad en España, en el que se hace visible la alineación entre la orientación estratégica de la compañía y la Agenda 2030, así como nuestra contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un compromiso que se evidencia en nuestra hoja de ruta para la descarbonización de nuestras actividades en España, en línea con la ambición de reducir en un 35 % las emisiones de CO2 de nuestras plantas en Europa para 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. 

 

Esta certificación que no es una simple manifestación generalista, sino que impone el cumplimiento de objetivos exigentes con indicadores específicos y medibles vinculados tanto a la mejora continua técnico y medioambiental, como también a la responsabilidad social y económica encaja perfectamente con el Buen Gobierno y Buenas   Prácticas de gestión que ArcelorMittal abraza desde hace años. 

 

Integrar la sostenibilidad en la gestión de nuestro negocio es una prioridad máxima en ArcelorMittal y celebramos que se haga bien visible en nuestros productos a través de la Marca AENOR N Sostenible. El hecho de que estén certificados con dicha marca añade un plus de confianza a nuestros clientes y profesionales de la construcción en la elección de los mismos y eso representa una ventaja competitiva que van a saber valorar. 

Construir un futuro más sostenible

José Ángel Rey
Commercial Head
Celsa Spain

CELSA Group es una compañía comprometida desde sus orígenes con la sostenibilidad; una sostenibilidad que pone de manifiesto a través de su sistema de producción circular y de bajas emisiones. Su modelo de producción a partir del reciclaje y de hornos de arco eléctrico reduce las emisiones de alcance 1 y 2 en nueve veces, en comparación con el sistema de producción en altos hornos. Como compañía, nos hemos marcado objetivos ambiciosos en materia de sostenibilidad en línea con nuestro compromiso, conscientes de que debemos contribuir a solucionar los dos grandes problemas de nuestro tiempo: el agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático. Aspiramos a ser empresa Net Positive en 2040 y completar nuestra circularidad en 2030.

 

Por todo ello, y tras varias certificaciones que reconocen nuestra vinculación con la producción de acero sostenible, desde CELSA Group nos sentimos muy orgullosos de ser ya una de las primeras empresas del sector siderúrgico en recibir la Marca AENOR N Sostenible. Con este reconocimiento damos un nuevo paso en la construcción de un futuro más sostenible, convencidos de que cada vez más el mercado reconocerá el compromiso responsable de empresas como la nuestra y escogerá productos que contribuyen a reducir la huella de carbono como nuestro acero circular.

 

Este sello respalda que nuestro acero y los productos derivados que producimos desde nuestras instalaciones son sostenibles desde un enfoque ambiental, social y también de gobernanza, por lo que con este hito estamos reforzando y potenciando la apuesta del sector siderúrgico por avanzar en la consecución de un planeta mejor para todos.

Apuesta por la circularidad y la mejora continua

Miguel Ángel Leal
CEO División Acero
CL Grupo Industrial

CL Grupo Industrial tiene un compromiso inexcusable con la sostenibilidad. Mejorar el presente pensando en el futuro entronca con uno de nuestros principios fundacionales: la mejora continua. Solo con una apuesta decidida por la circularidad, la sostenibilidad y el empleo de calidad conseguiremos una sociedad con perspectivas de prosperidad y futuro. Por eso para nosotros es tan importante la certificación Marca AENOR N Sostenible. Se trata de un sello pionero que refuerza nuestro compromiso y nos sitúa a la vanguardia europea de un sector tan importante y esencial como el siderúrgico.

 

Una certificación como esta, además, fortalece el sentido de pertenencia en nuestro Grupo y hace que los trabajadores de CL Grupo Industrial, nuestro principal activo, se sientan más orgullosos de trabajar donde trabajan. Por otro lado, haber conseguido la Marca AENOR N Sostenible da tranquilidad a las instituciones que gestionan los lugares donde nos ubicamos, ya que saben que es una certificación de primer nivel. Y, por supuesto, otorga confianza a nuestros clientes. Esa es la senda que debemos transitar, una senda que potencie el equilibro y la credibilidad, imprescindibles para mantener una relación óptima con todos los actores que componen la actividad empresarial.

Una actividad donde las personas y su entorno deben ser prioridad absoluta, así como el respeto al medio ambiente. Una actividad, en definida, de personas para personas que con las herramientas adecuadas y las garantías pertinentes contribuyan con su actividad a desarrollar la economía y, por lo tanto, la propia sociedad. Una sociedad responsable con el presente, consecuente con los retos del futuro y consciente de que nuestras acciones de hoy inciden en el bienestar del mañana. A ese reto apasionante nos enfrentamos, por ese reto trabajamos en CL Grupo Industrial y con la Marca AENOR N Sostenible nos sentimos más seguros a la hora de cumplir con los objetivos cuantitativos y, sobre todo, cualitativos que tenemos por delante.

A la vanguardia en sostenibilidad

Ramón Pérez de Albéniz
Director Comercial
Grupo Megasa

Para el Grupo Megasa, la Marca AENOR N Sostenible significa un paso absolutamente necesario en nuestra continua apuesta por la vanguardia en la certificación de nuestros productos y procesos. De la mano de AENOR continuamos la senda iniciada con la Marca N, que nos ha permitido desde hace más de 25 años certificar las características tecnológicas de nuestros productos.

 

Esta nueva marca nos permite asegurar a los diferentes grupos de interés que nuestro producto ha experimentado los más estrictos controles en materia de sostenibilidad desde las tres perspectivas ESG: environmental, social y governance.

 

Hace unas décadas, en cualquier sector, las exigencias se limitaban a un producto técnicamente solvente. Ahora tanto nuestros clientes como Administraciones Públicas, proveedores, sociedad civil, etc. ponen en un primer plano cuestiones como el impacto ambiental de un producto durante su ciclo de vida o si la empresa que produce y distribuye este producto tiene un impacto positivo en su entorno y en la calidad de vida de sus trabajadores.

 

Este umbral, cada vez más elevado, nos facilita poner en valor la progresión sostenida en todas estas materias que hemos venido experimentando en nuestros centros productivos y de distribución año a año. 

 

La certificación es un importante hito en una serie de proyectos encaminados a poner de relieve conceptos cada vez más significativos para la sociedad y para nuestros clientes como la huella de carbono o la economía circular.

 

Nuestro proyecto serio y continuado en el tiempo, de referencia en el sector siderúrgico, tiene en los próximos años una fantástica oportunidad para poner en valor, mediante iniciativas como la Marca AENOR N Sostenible, los altos estándares que se han venido alcanzando y se alcanzarán en materia de sostenibilidad.

La encrucijada de la gestión sostenible

Carlos Sánchez Fransesch
Responsable Departamento de Calidad, Medio Ambiente y Energía
Siderúrgica Sevillana
(Grupo Riva)

Nuestra actividad industrial se desarrolla en un entorno de máxima competitividad y esa circunstancia nos ha llevado, desde siempre, a trabajar bajo el principio de mejora continua. En este contexto, nuestra gestión diaria se ha apoyado en multitud de estándares normalizados y certificados.

 

Ya desde finales de los años 80, nuestro compromiso con los clientes se transformó en la obtención del primer certificado N de producto y, durante los años 90 y primeros años del nuevo siglo, esta tendencia se consolidó y exportó a otras áreas de la gestión empresarial, como la calidad, la seguridad y la salud, la gestión ambiental, la eficiencia energética, entre otros.

 

En el año 2008, los cinco grandes grupos siderúrgicos españoles fabricantes de acero para la construcción, constituimos la Asociación Sostenibilidad Siderúrgica con dos objetivos claros: dar visibilidad a nuestra apuesta voluntaria por la sostenibilidad y crear un estándar en materia de responsabilidad social empresarial.

 

Y para alcanzar esos fines desarrollamos un sistema de gestión para materializar la política de sostenibilidad en acciones concretas, que fue objeto de normalización y conversión en un estándar verificado por tercera parte de acuerdo con la Norma UNE 36901; estándar que, además, ha logrado el reconocimiento internacional. Y, como corolario de esta andadura, creamos la marca Sostenibilidad Siderúrgica para reconocer el esfuerzo llevado a cabo por las empresas.

 

Tras más de 30 años de colaboración y 14 de trabajo conjunto, el proyecto de Sostenibilidad Siderúrgica ha cristalizado con AENOR, que crea la Marca AENOR N Sostenible, que se ha concedido por primera vez a 14 empresas siderúrgicas de varios estados europeos.

 

Esta marca es la evolución de la Marca AENOR N, al incorporar indicadores de sostenibilidad. Por ello, estamos convencidos de que la confianza inspirada por AENOR la convertirá en una marca diferencial que responde a las demandas, cada vez más consolidadas, en la sociedad. Este hito es, además, un pilar básico de la Certificación de Edificio Sostenible.

 

Nosotros seguiremos trabajando para mejorar nuestro desempeño y para que, efectivamente, sea reconocido por clientes y administraciones públicas.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar todas las cookies”. Para más información puedes visitar nuestra Política de Cookies.