Un nuevo esquema de certificación de AENOR cubre el comportamiento, fabricación e instalación de los sistemas constructivos industrializados para edificios construidos a partir de elementos prefabricados de hormigón. Este certificado, de conformidad con la Norma UNE 127050, reconoce la calidad y eficacia de estas prácticas constructivas cada vez más extendidas.
Luis Lázaro
Desarrollo de Certificación de Producto
AENOR
El sector de la construcción ha visto hacerse cada día más patente la tendencia de emplear elementos prefabricados de hormigón para cualquier unidad de obra tanto en edificios industriales como en edificios para usos terciarios o residenciales.
Al contemplarse su uso desde la fase de diseño del edificio, se ha generalizado la ejecución de proyectos en los que las empresas de prefabricados de hormigón multiplican sus funciones y se convierten en agentes protagonistas en todo el proceso constructivo.
Así, el auge de los sistemas constructivos industrializados ha significado la importación a la obra de los beneficios de calidad, seguridad y confiabilidad inherentes a la producción industrial. La reducción de la incertidumbre en el resultado final junto con la menor necesidad de mano de obra in situ y, por supuesto, el acortamiento de los plazos de entrega son consecuencia de haber sustituido parte del trabajo en obra por el trabajo en plantas industriales.
De esta manera, algunas empresas fabricantes de prefabricados de hormigón con capacidad para ello han adquirido un importante papel como colaboradoras, cuando no responsables, de la fase de proyecto al aportar su conocimiento en la elección de las opciones más adecuadas en cada caso. Más tarde, en la fase de ejecución, a su labor de suministradoras de los prefabricados de hormigón, se ha sumado la de instaladoras de esos elementos que conforman los sistemas constructivos industrializados.
En este escenario, AENOR ofrece a estas empresas el nuevo certificado de conformidad para los sistemas constructivos industrializados a partir de elementos prefabricados de hormigón.
Cumplimiento de requisitos
La publicación por parte de la Asociación Española de Normalización, UNE, de la Norma UNE 127050, elaborada en el comité técnico CTN 127 de Prefabricados de Cementos y Hormigón, hizo posible reunir de forma consensuada los requisitos de comportamiento, fabricación, instalación y verificación de sistemas industrializados para edificios construidos a partir de elementos prefabricados de hormigón.
Esta tarea de normalización tenía entre sus objetivos facilitar la certificación de esta actividad por organismos que tuvieran la capacidad para ello. La Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE) propuso la certificación según la Norma UNE 127050 al CTC-045 de Productos Prefabricados de Hormigón, órgano técnico de AENOR dedicado a la certificación de productos del sector.
La iniciativa obtuvo el respaldo del CTC-045 y en 2021 se aprobó el reglamento particular de AENOR que define el esquema de certificación para los sistemas constructivos industrializados a partir de elementos prefabricados de hormigón.
Este esquema de certificación consta, en primer lugar, de una auditoría del sistema de la calidad de la organización que solicita el certificado con el fin de verificar que la empresa tiene definido e implantado un sistema de gestión de la calidad de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO 9001.
Esta auditoría se realiza en las instalaciones donde se proyectan y fabrican los prefabricados, y se complementa con visitas de verificación a obras en las que la organización esté llevando a cabo su instalación.
Control de producción y seguridad estructural
En la fase de diseño de los elementos prefabricados, el objetivo de las auditorías de AENOR es comprobar que la organización programa los controles de producción necesarios para cumplir los valores característicos incluidos en la reglamentación aplicable a los prefabricados mediante ensayos de tipo, ensayos y mediciones de autocontrol, control estadístico, cálculos, etc.
Asimismo, se contempla la seguridad estructural mediante la definición del correcto posicionamiento geométrico de los elementos que materializarán el conjunto resistente del sistema industrializado. Así, se optimiza la utilización de los recursos naturales de manera sostenible y se asegura la vida útil esperada de los prefabricados.
En la fase de fabricación, AENOR comprueba que se establecen los documentos técnicos necesarios para fabricar: planos, relación de materiales, especificaciones para el acopio y transporte y el plan de envíos de los elementos a obra.
Se audita el autocontrol de la fabricación, los criterios de aceptación y rechazo, la trazabilidad y el cumplimiento de las disposiciones legales de Seguridad y Salud Laboral y de la Prevención de Riesgos Laborales.
Por último, en la fase de instalación, AENOR verifica en obra el conjunto de actividades que constituyen el montaje de los diferentes elementos prefabricados de hormigón para configurar el sistema industrializado. Dentro de estas actividades verificadas se encuadra la coordinación con el constructor para que el montaje en obra de los diferentes elementos prefabricados sea posible.
Se comprueba, así, la preparación de accesos hasta el acopio en obra y hasta los puntos de montaje, la preparación de las superficies para el posicionamiento de las grúas y demás equipos de montaje, la existencia de la documentación necesaria para la instalación (planos de replanteo, planos de arranque sobre la cimentación, planos de montaje con identificación de cada elemento prefabricado, programa de instalación, etc.). La organización debe dejar registro del autocontrol de estas actividades, incluida la trazabilidad de la instalación.
Cuestiones ambientales
Los aspectos medioambientales también se tienen en cuenta en esta certificación. Por ello, AENOR verifica que la organización haya propuesto un procedimiento medioambiental a la constructora por el que se adopten actuaciones ambientales en el entorno laboral y propicie la concienciación en el respeto al medio ambiente de todas las personas implicadas en la instalación.
Esta certificación ha tenido una gran acogida por parte del sector, que apuesta por mostrar sus buenas prácticas mediante la certificación de sus actividades. TECNYCONTA se ha convertido en la primera empresa que ha obtenido el certificado de AENOR de conformidad con la Norma UNE 127050.
Opinión
Un paso más para la industrialización de la construcción
Alejandro López Vidal
Director Técnico
Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE)
Coordinador Técnico Sectorial
CTC-045 Productos prefabricados de hormigón
La mayor demanda de calidad, precisión geométrica, control más riguroso de costes y plazos, minimización de los impactos ambientales, seguridad laboral y, en definitiva, por el cumplimiento de criterios sostenibles, está conllevando al definitivo despegue de la industrialización de la construcción, especialmente en el área edificatoria, que está transformando la forma de concebir y gestionar los proyectos, y la ejecución de las obras.
Frente al modelo tradicional, la industrialización no solo implica ir a elementos y sistemas constructivos producidos en fábrica mediante maquinaria cada vez más automatizada, más voluminosos o más complejos y, por tanto, menos dependientes de la mano de obra disponible; implica también una necesaria reorganización de todos los agentes que intervienen a lo largo del proceso, una mejor definición de las tareas que van desde el promotor que decide apostar por este modelo en su proyecto al valorar las ventajas de la industrialización; el estudio de arquitectura o las ingenierías que diseñan los distintos elementos constructivos junto con los industriales que los proveerán; hasta llegar al constructor que los ensamblará.
Por otro lado, los elementos prefabricados de hormigón, en su mayoría con marcado CE obligatorio, constituyen una de las categorías de productos de construcción más normalizadas.
Sin embargo, todo este cambio de paradigma que ya está plenamente asentado en otras tipologías edificatorias (industrial, logística o comercial) y que comienza a introducirse paulatinamente en otros edificios (residencial, hotelero, etc.) requería de un marco regulatorio que definiera cómo llevarlo a cabo, estableciendo las bases necesarias para optimizar todas las fases del proceso constructivo y la asignación de responsabilidades entre los distintos agentes intervinientes.
Esto se resolvió primero con la publicación de la Norma UNE 127050 en 2020. Y a continuación, con la aprobación de un esquema de certificación que valide el cumplimiento de los aspectos definidos en esta norma, lo cual se ha logrado en el comité técnico de certificación de AENOR CTC-045.
Esta certificación pionera de AENOR pretende ser la base para un mayor impulso de las empresas fabricantes de sistemas industrializados construidos a partir de elementos prefabricados de hormigón, en un contexto en que es inevitable la consolidación definitiva de la industrialización como el modelo preferente de organización y gestión de los edificios.
Experiencia
Primeros en lograr la certificación de AENOR
Óscar López de Sola
Quality Manager
CONSOLIS TECNYCONTA
En CONSOLIS TECNYCONTA buscamos ofrecer siempre la máxima calidad de producto a nuestros clientes.
Por ello, una vez que la Norma UNE 127050:2021 estuvo publicada, nuestro objetivo fue conseguir estar certificados: dicho y hecho. Somos la primera empresa en conseguir el certificado AENOR de conformidad para los sistemas constructivos industrializados a partir de elementos prefabricados de hormigón.
Disponer de este certificado nos permite dar un plus a nuestros clientes. El gran alcance de la Norma UNE 12750:2021 está en que, además de la fabricación, integra la instalación y verificación de los sistemas industrializados a partir de elementos prefabricados de hormigón.
Así, acredita el compromiso de la compañía en puntos tan importantes como la trazabilidad y autocontrol, tanto en la fabricación como en la instalación, en el cumplimiento del requisito de sostenibilidad, así como en los requisitos de Seguridad, Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.