José Magro
Mánager de Sostenibilidad
Ignacio Bañeres
Técnico de sostenibilidad
AENOR
La sostenibilidad es uno de los principales retos que demanda la sociedad a las organizaciones. Para poder dar respuesta a esta necesidad, es necesario contemplar este concepto desde un enfoque 360º; esto es, que incluya aspectos ambientales sociales y de buen gobierno que abarquen toda la propuesta de valor de un producto o servicio.
Las compras sostenibles se considera una nueva tendencia enmarcada en esta sostenibilidad global de las organizaciones. Mediante la integración del concepto de sostenibilidad en las políticas y procesos de compras, las organizaciones deben analizar explícitamente los riesgos y oportunidades derivados de sus cadenas de suministro y de sus proveedores para el desarrollo sostenible en tres ejes fundamentales: ambiental, social y económico.
La nueva certificación de AENOR de Estrategia de Compras Sostenibles, basada en la Norma UNE-ISO 20400 publicada por la Asociación Española de Normalización, UNE, ayuda a las empresas a incorporar en su compromiso de sostenibilidad a toda la cadena de valor, logrando que sea más sostenible con todos los beneficios que ello supone tanto para la propia compañía y sus empleados, como para el medio ambiente y la sociedad.
Beneficios de la certificación Estrategia de Compras Sostenibles
Comprometer responsablemente a toda la cadena de valor
Este nuevo certificado es una de las soluciones que integran la Plataforma de Confianza: “Comprometer responsablemente a toda la cadena de valor”, a través de la cual AENOR pretende ayudar a las organizaciones a impulsar la sostenibilidad a partir de la gestión sostenible de la cadena de suministro y de sus proveedores críticos.
Las compras sostenibles, según la definición en la Norma UNE-ISO 20400 “son compras que tienen el mayor impacto positivo ambiental, social y económico posible durante todo el ciclo de vida del servicio o producto”. El certificado AENOR de Estrategia de Compras Sostenibles permite, bajo la estructura de un sistema de gestión:
- Describir las condiciones de la organización y técnicas de gestión necesarias para implantar una política y estrategia de compras sostenibles.
- Priorizar las acciones en relación con su cadena de suministro en virtud del análisis de riesgo de acuerdo con criterios de sostenibilidad.
- Minimizar los riesgos operacionales de la organización con respecto a su entorno social y económico.
Más concretamente, esta certificación hace posible incorporar toda la cadena de valor en el desempeño en materia de sostenibilidad. Así, incluye necesariamente la doble implicación de dicha cadena de valor desde una doble integración en la cultura de las organizaciones:
- Aguas arriba. Promoviendo que las organizaciones establezcan una cadena de suministros con un mayor impacto positivo, ambiental y económico, estableciendo confianza en su cadena de valor.
- Aguas abajo. Generando un impacto positivo ambiental, social y económico durante todo el ciclo de vida de los productos.
Asimismo, la certificación de AENOR dinamiza las finanzas sostenibles y el consumo responsable; responsabiliza a las empresas mirando mucho más allá de obtener beneficios a cualquier precio; satisface las demandas sostenibles de los clientes e inversores reduciendo el riesgo asociado a las regulaciones medioambientales; y convierte el ámbito de las compras en una ventaja competitiva validando los criterios ESG de las empresas, es decir, con criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno.
Alineada con la legislación europea y nacional
Recientemente la Unión Europea, en su propuesta de Directiva sobre la Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad propone fomentar un comportamiento empresarial sostenible con condiciones de competencia equitativas, así como aportar trasparencia y responsabilidad a lo largo de las cadenas de suministro globales. En dicha proposición, se exige a las empresas que determinen y, en caso necesario prevengan, atajen o mitiguen los efectos adversos de sus actividades para aportar seguridad a consumidores e inversores.
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en su Orden Ministerial del 21 de marzo de 2022, establece las bases de las ayudas al impulso de la economía circular. En dicha orden se cita expresamente la Norma UNE ISO 20400 de Compras Sostenibles como uno de los criterios a la hora de conceder las ayudas.
Beneficios de la certificación
Tras el proceso de auditoría llevado a cabo por AENOR y una evaluación satisfactoria del mismo, las organizaciones que logren el certificado de Estrategia de Compras Sostenibles obtendrán beneficios tales como:
- Integrar en un certificado una estrategia de actuación alineada con la sostenibilidad.
- Poner en valor la ejecución real de los compromisos ESG para los inversores o la sociedad.
- Minimizar los riesgos a lo largo de la cadena de valor.
- Involucrar a toda la estructura empresarial dentro de la cadena de suministro.
- Adelantarse a las disposiciones legales que se están desarrollando, como la mencionada Directiva sobre la Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad. O dar respuesta a los requerimientos específicos que se empiezan a incluir para optar a determinadas ayudas, como la citada Orden Ministerial del MITECO.
Entrevista
“Este certificado confirma que el camino de sostenibilidad emprendido hace años era acertado”
Asís Canales
Director Global de Personas y Servicios
Grupo Iberdrola
¿Qué motivó a Iberdrola a lograr el certificado AENOR de Compras Sostenibles?
Es un certificado relativamente joven e innovador y hemos sido pioneros en recibirlo. Estamos muy orgullosos del modelo de compras y de gestión responsable de proveedores que se ha venido implantando y mejorando en estos años. Conseguir certificarlo bajo la Norma ISO 20400 en el ámbito global nos permite afianzar las buenas prácticas que ya estábamos llevando a cabo y nos va a exigir continuar con la mejora continua en el proceso y estrategia de Compras de Iberdrola.
Iberdrola cuenta con un modelo de evaluación de proveedores basado en criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Se consideran más de 40 factores para calcular el score ESG de cada uno de los proveedores, entre los que se encuentran el respeto de los derechos humanos, la gestión de los riesgos derivados del cambio climático, la estrategia de economía circular o la aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
¿Qué aspectos destacaría del proceso de certificación?
El proceso de auditoría y certificación de AENOR, que ha sido en dos fases, avala que Iberdrola lleva a cabo las adquisiciones de equipos, materiales, obras y servicios con la máxima responsabilidad y eficiencia y según los mejores criterios medioambientales, sociales y económicos. Esto favorece una interacción de “ida y vuelta” con los proveedores y stakeholders internos de la compañía de forma continua y transparente, gracias a las herramientas digitales y procedimientos implantados que agilizan el proceso de licitación, la gestión de riesgos asociados y el cumplimiento de las directrices de gobierno corporativo.
¿Qué beneficios aporta este certificado a una organización como Iberdrola?
Este certificado es un reconocimiento a una estrategia y modelo de compras transparente, eficiente y comprometido con la sociedad, el medio ambiente y la propia empresa.
¿Cómo encaja esta nueva certificación con la estrategia de sostenibilidad de la compañía?
Es coherente con nuestra visión de liderazgo en el impulso de los ODS, en la lucha contra el cambio climático, la transición energética, la ética y el buen gobierno corporativo. Para nosotros es, de alguna manera, confirmar y revalidar que el camino que emprendimos hace años era el camino acertado. Llevamos muchos años realizando un efecto tractor a los proveedores en estas materias, y este certificado es la demostración de que la estrategia de compras de Iberdrola está completamente alineada con la sostenibilidad de la Compañía.
¿Qué valor aporta este certificado?, ¿cómo lo perciben los distintos públicos de la organización?
Aporta reconocimiento a la excelencia en la actividad de Compras. Los requisitos exigidos por la ISO 20400 no solo deben de ser cumplidos en el ámbito interno por la propia organización, sino también deben de ser cumplidos por los proveedores y otros grupos de interés de la compañía. Por tanto, es un driver que nos sitúa como un referente de buenas prácticas en que todos los agentes que intervienen deben remar en la misma dirección.