Ha apostado por el certificado AENOR de Producción de Cultivo Sostenible. Esta certificación permite a Castillo de Canena analizar las diferentes partes del proceso de cultivo de su olivar: producción, recolección, manipulado, transformación en almazara y cadena de custodia.
Francisco Vañó
Director General
Castillo de Canena
La innovación continua, sostenibilidad ambiental y Responsabilidad Social Corporativa son los motores de la actividad de Castillo de Canena. Así, hemos realizado un enorme esfuerzo desde 2005 por armonizar la actividad empresarial agrícola con el respeto escrupuloso al medio ambiente, y la conservación y regeneración del ecosistema. La apuesta por el certificado AENOR de Producción de Cultivo Sostenible es uno de los resultados más recientes de este esfuerzo.
Uno de los grandes objetivos de la UE es la descarbonización de nuestra economía en 2050 a través de la agricultura, sector estratégico en este campo. Recientemente se ha aprobado la Comunicación de la Comisión Sustainable Carbon Cycles.
En ella se desarrolla el concepto de Carbon Farming, basado en la capacidad de sumidero de CO2 de la biomasa vegetal y de los suelos cuando se realizan prácticas agrícolas sostenibles. Mantener cubierta vegetal completa, eliminar el uso de plaguicidas, introducción de ganado, uso de energías renovables, apuesta por la bioeconomía circular, reforestaciones en zonas improductivas o triturado de los restos de poda (no quemarlos) son algunas de estas prácticas.
Video. Vista aérea del olivar de Castillo de Canena
Cuatro objetivos sostenibles
Confianza en la agricultura regenerativa
En este sentido, no debemos olvidar que la agricultura, además de ofrecer alimentos a la población mundial, es un gran sumidero de carbono siempre que la actividad agronómica se lleve a cabo correctamente. Para ello es fundamental la profesionalización del campo mediante la incorporación de técnicos cualificados, la toma de decisiones basada en datos obtenidos en campo gracias a la agricultura de precisión, y validar y certificar mediante organismos externos las explotaciones agrícolas que realizan una correcta agricultura regenerativa, ofreciendo un servicio intangible a la sociedad.
Todo ello, además de favorecer la biodiversidad de flora y fauna, permite crear infraestructuras ecológicas perdurables. Asimismo, hace posible la alineación con los objetivos de la Política Agraria Común (PAC) y, algo no menos importante: hemos creado una nueva línea de negocio para nuestro sector.
Precisamente la confianza que Castillo de Canena tiene en la agricultura regenerativa es lo que nos impulsó a apostar por la Certificación AENOR de Producción de Cultivo Sostenible en olivar junto con los requisitos de trazabilidad a lo largo de la cadena de producción/suministro.
La certificación AENOR de Producción de Cultivo Sostenible analiza las diferentes partes del proceso de cultivo del olivar -producción, recolección, manipulado, transformación en almazara y cadena de custodia- a través de los operadores de la cadena alimentaria de la producción de cultivo sostenible en olivar.
Cuatro objetivos
La naturaleza de este certificado pivota sobre la necesidad de alcanzar los siguientes objetivos:
- Uso eficiente de los recursos naturales para reducir la presión de nuestra agricultura sobre los mismos. En especial, en relación con un bien tan escaso como es el agua.
- Mantenimiento de la biodiversidad de flora y fauna en nuestro ecosistema de producción.
- Reducción del empleo de insumos nocivos con el fin de limitar su impacto en el medio ambiente y la destrucción de la biodiversidad animal. Al igual que evitar dañinas consecuencias secundarias en la salud de las personas. Tanto en el cultivo como en la poscosecha.
- Fomento e incremento de la biodiversidad, evitar la erosión del suelo y mejorar su estructura. El objetivo final es una agricultura con el menor impacto posible sobre el medio ambiente y el ecosistema en donde se imbrica.
Demostrar la sostenibilidad
En los últimos años hemos detectado la necesidad que tienen los consumidores de disponer de una herramienta fiable que demuestre la sostenibilidad en el campo y las sanas prácticas agronómicas llevadas a cabo a la hora de producir alimentos.
Por ello, nos marcamos como objetivo obtener un certificado emitido por un organismo externo a nuestra organización, independiente y riguroso, que fuera capaz de validar todas las acciones llevadas a cabo desde hace muchos años en nuestro olivar en materia de sostenibilidad. Es el caso de AENOR que, además, nos ha aportado una visión crítica para seguir mejorando nuestras ratios de regeneración de suelo e incremento de la biodiversidad.
Implantar el esquema de certificación para la producción de cultivo sostenible en el olivar, inexistente hasta ahora, ha representado todo un reto y una gran responsabilidad para Castillo de Canena. Asimismo, nos ha permitido racionalizar, sistematizar y ordenar todas nuestras actividades en materia de sostenibilidad y agricultura regenerativa en el olivar.
Múltiples ventajas
Entre las medidas adoptadas, podemos destacar:
- Creación de modelos y protocolos estrictos de actuación, medición, seguimiento y control.
- Desarrollo de una metodología e instrucciones específicas para la gestión de los aspectos ambientales de alta exigencia medioambiental.
- Implementación de esta metodología en nuestra explotación agrícola.
- Sistematización de la Agricultura de Precisión que nos está ayudando a utilizar de forma más eficiente los recursos naturales, como el agua o la energía, y a reducir gastos.
- Implementación de herramientas digitales y tecnológicas innovadoras de nuestra explotación agraria que nos facilitan la toma de decisiones en la gestión diaria de nuestros procesos productivos. Además, mejora las ratios de eficiencia de nuestros recursos hídricos, energéticos, humanos: ERP Visual Nacert (desarrollado conjuntamente de forma pionera con Telefónica) e integrado con SAP. Apuesta por la tecnología Blockchain en todos los procesos productivos.
- Orientación de todos nuestros proyectos de I+D a la mejora de la sostenibilidad en nuestros procesos productivos en aspectos ambientales, sociales y económicos.
- Inversiones en equipos y maquinaria con inteligencia artificial: pulverizadores con visión artificial para conseguir reducción de derivas y optimizar uso agua.
- Apuesta por las energías renovables.
Más de dos siglos de historia
Castillo de Canena es una empresa familiar vinculada al mundo del olivar desde 1780. Nueve generaciones y siglos de historia, aprendizaje y compromiso con la excelencia nos han llevado a convertirnos en el siglo XXI en una de las empresas líderes en la producción y comercialización de Aceite de Oliva Virgen Extra Premium.
Nuestro Campo, Cortijo Guadiana, está situado en el término municipal de Úbeda en Jaén, Andalucía, y cuenta con una superficie de 1.800 hectáreas. De ellas, 300 las constituye una pequeña serrezuela situada en el corazón de la finca.
El resto lo ocupa olivar semi intensivo y de marco tradicional que cuenta con riego localizado y es perfectamente mecanizable. Allí tenemos plantadas tres variedades principales: picual, arbequina y royal, así como pequeñas parcelas en las que cultivamos otras seis variedades minoritarias como, por ejemplo, la Taggiasca, Pico Limón o Zarza.
La sostenibilidad entendida en sus tres vertientes como son la social, ambiental y económica es una filosofía vital, una manera de relacionarnos con la naturaleza y con el medio donde desarrollamos nuestras actividades.
Todo ello se materializa en el objetivo de legar a las generaciones venideras una tierra más fértil, rica y biodiversa de la que recibimos de nuestros padres. Y la consecución del certificado AENOR de Producción de Cultivo Sostenible es un paso más para alcanzar dicho objetivo.