Entrevista

"Tener un propósito empresarial alineado con los intereses de la sociedad es un elemento de competitividad"

Antonio Garamendi

Presidente de CEOE

Para Antonio Garamendi, el enfoque colectivo y la coordinación son aspectos fundamentales para salir de la actual crisis. CEOE es consciente del papel clave que deben desempeñar los fondos Next Generation EU y ha desarrollado diversas iniciativas para favorecer su pleno aprovechamiento; un objetivo en el que Garamendi considera esencial la colaboración público-privada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Desde su profundo conocimiento de la empresa, ¿qué le aporta a una organización contar con un propósito definido y cómo debe ser para que verdaderamente impulse su competitividad?

Diría que no es que el propósito aporte algo a la empresa, es que sin él no podemos aspirar desde las organizaciones a alcanzar eso que se llama éxito empresarial. En primer lugar, toda empresa tiene un propósito económico que es básicamente ser rentable, obtener beneficios y ser solvente en el medio y largo plazo.

 

Sin embargo, a día de hoy, el concepto de propósito empresarial va mucho más allá. Las empresas actualmente son conscientes de que tienen una misión social. Es ese por qué de la empresa en la sociedad la que le aporta un enorme valor y es eso lo que creo que se ha visto reflejado, por ejemplo, en la actitud tremendamente solidaria de las empresas en general durante la pandemia.

 

Y si hablamos del propósito empresarial es porque es algo de lo que cada vez más empresas están convencidas. Cada vez más empresas se hacen esa pregunta, porque los ciudadanos nos lo están demandando.

 

Es ahí, en esa demanda social, donde se hace evidente que las empresas que respondan a esa pregunta, que tengan un propósito, serán más competitivas. Dicho de otro modo, tener un propósito alineado con los intereses de la sociedad es ya un elemento de competitividad.

"Vivimos momentos en los que el enfoque tiene que ser colectivo. Ni los países pueden salir de la crisis sin coordinación, ni nos podemos permitir el lujo de afrontar esta situación en el ámbito nacional desde la polarización, ni podemos pretender sacar adelante las empresas sin arrimar todos el hombro y aunar esfuerzos"

¿Están aprovechando las empresas españolas todo el potencial que puede aportar contar con un propósito ligado a los valores de la sociedad?

Creo sinceramente que sí. El pasado mes de junio celebramos en CEOE una Cumbre Empresarial en la que más de un centenar de empresas, de las más importantes de este país y de los principales sectores económicos, dieron cuenta de su visión acerca de la pandemia y el futuro de la economía.

 

El mensaje trasversal fue que las empresas tienen más que nunca una responsabilidad como generadoras de actividad y de empleo de calidad. También como motor de los cambios económicos y sociales que requiere el país. Me refiero al avance de la digitalización o en materia de transición ecológica.

 

Quiero decir con esto, que las empresas son conscientes de cuál es su papel en estos momentos y cada cual, en su ámbito se ha movilizado para responder a lo que se espera de ellas, a alinearse con el propósito del que hablamos.

"Actualmente, existen herramientas bien conocidas por las empresas para respaldar las acciones en diversos campos, que podrían considerarse en el marco de la gestión y seguimiento de los proyectos Next Generation EU"

¿Qué valores estima necesarios para salir de la actual crisis?

El primero y más importante, la solidaridad. Vivimos momentos en los que el enfoque tiene que ser colectivo. Ni los países pueden salir de la crisis sin coordinación, ni nos podemos permitir el lujo de afrontar esta situación en el ámbito nacional desde la polarización, ni podemos pretender sacar adelante las empresas sin arrimar todos el hombro y aunar esfuerzos.

 

Son tiempos difíciles que requieren que demos lo mejor de nosotros mismos, que tengamos capacidad de adaptación también y que seamos conscientes de que las coyunturas excepcionales nos exigen enfoques, actitudes y esfuerzos, como digo, excepcionales. Y todos juntos, no hay otra opción.

Por favor, háblenos sobre las 21 iniciativas estratégicas para la recuperación y la transformación.

Son 21 proyectos marco en materia de digitalización, transición ecológica, igualdad…para dar cabida a proyectos empresariales más concretos que puedan beneficiarse de los fondos europeos para la reconstrucción a partir de, precisamente, 2021; un año que enfocamos en términos de recuperación.

 

Son, por resumir, una mano tendida al Gobierno para que los fondos europeos, esos 140.000 millones de euros que son una oportunidad excepcional, se trasladen fundamentalmente al mundo de la empresa, en forma de colaboración público-privada. Para poner en marcha proyectos que sean transformadores para la economía y la sociedad, y que den lugar a un tejido productivo más competitivo, innovador y que genere en última instancia más empleo y empleo de calidad.

"Las empresas constituyen el motor de los cambios económicos y sociales que requiere el país. Me refiero al avance de la digitalización o en materia de transición ecológica"

Han lanzado CEOExEuropa. De las herramientas con que cuentan las empresas españolas para acceder a los fondos de Next Generation EU, ¿cuáles destacaría?

En primer lugar, es fundamental la información. Tener clara tanto la arquitectura de los fondos como el momento en el que nos encontramos respecto de su aplicación en España. Y aquí esta plataforma es fundamental, porque recogemos todos los datos actualizados y presentados con un lenguaje sencillo, dirigido a todo el tejido empresarial, desde grandes empresas hasta autónomos y pymes.

 

Además, a partir de enero recogeremos diariamente las convocatorias y licitaciones que vayan publicando desde un ayuntamiento a un ministerio. De esta forma, CEOExEuropa de convertirá en un hub de información.

 

En segundo lugar, una segunda herramienta clave va a ser la agilización de los procedimientos administrativos y la flexibilización de las colaboración público-privada, para asegurar que somos ágiles en la canalización de los fondos. Desde CEOE hemos presentado una propuesta detallada en este ámbito, a través de un grupo de expertos.

"CEOE cuenta con 21 iniciativas estratégicas para la recuperación y la transformación en materia de digitalización, transición ecológica, igualdad…para dar cabida a proyectos empresariales más concretos que puedan beneficiarse de los fondos europeos para la reconstrucción a partir de 2021"

La agilidad en la gestión de los proyectos es vital para aprovechar todos los fondos disponibles de esa herramienta. ¿Qué papel puede tener la iniciativa privada para aportar agilidad, sin perder rigor y transparencia?

En CEOE estamos convencidos de que las fórmulas de colaboración público-privada son el vehículo idóneo cuando hay que gestionar dinero público en busca de un rendimiento y un efecto multiplicador. Si bien, es cierto que es preciso conjugar la agilidad con la transparencia y el rigor de estos procesos para dar garantía y fiabilidad.

 

Actualmente, existen herramientas bien conocidas por las empresas para respaldar las acciones en diversos campos, que podrían considerarse en el marco de la gestión y seguimiento de los proyectos.

Bio

Empresario nacido en Getxo (Vizcaya), Antonio Garamendi es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto.

Su actividad empresarial privada se centra en los sectores del metal, construcción, inmobiliario, seguros y hostelería, participando como accionista o consejero en distintas empresas. En la actualidad, Garamendi es Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Vocal del Instituto de Estudios Económicos (IEE); Vocal de la Fundación FORMETAL; Vocal de la Comisión Ejecutiva del Metal de Vizcaya y de la Cámara de Comercio de Vizcaya; y Consejero independiente y Vicepresidente de AENOR.

 

 

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.