Progreso sostenible y responsable

La sostenibilidad es un valor fundamental que ofrece oportunidades en todos los sectores económicos, por lo que constituye uno de los ejes sobre los que bascula el Plan de Recuperación de la Unión Europea previsto para este año 2021 y siguientes. AENOR ha desarrollado diferentes plataformas de confianza para ayudar a resolver aquellos problemas que se plantean dentro de la sociedad y que preocupan a los principales actores que la conforman en los tres ámbitos de la sostenibilidad: medioambiental, social y económico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

El compromiso con la sostenibilidad del sector siderúrgico ha sido siempre manifiesto y demostrado  ...

Compromiso con la sostenibilidad

Eugenio García Aller
Responsable de Normalización y Sostenibilidad
Asociación Sostenibilidad Siderúrgica

El compromiso con la sostenibilidad del sector siderúrgico ha sido siempre manifiesto y demostrado a través de acciones concretas tangibles.

Opinión

En CAPSA FOOD trabajamos con el propósito de “Dar futuro al ganadero ofreciendo productos  ...

Sostenibilidad integral

Manuel Reinerio Fernández
Responsable Comunicación y RSC
CAPSA FOOD

En CAPSA FOOD trabajamos con el propósito de “Dar futuro al ganadero ofreciendo productos naturales y servicios que mejoren la calidad de vida y la salud en un entorno sostenible”.

Experiencias

El interés de las empresas por introducir medidas medioambientales, sociales y de gobierno  ...

Crecimiento económico, sostenible e inclusivo

Marta Aísa
Responsable de Banca Responsable
Ignacio Martín
Responsable de Experiencia de Cliente y Calidad
Asier González
Responsable de Productos de Empresas

Santander España

El interés de las empresas por introducir medidas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo es cada vez mayor.

Este artículo ha sido elaborado con la colaboración de Sergio González, Coordinador de Marketing Estratégico y de Producto, José Magro, Gerente de Sostenibilidad y RSC, José Andres Martinez, Gerente Sector Construcción, Sandra Montejano, Gerente de Alimentación, y David Verano, Director de Industria Agroalimentaria y Distribución.

Entre los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad destaca el de la sostenibilidad, en su más amplio sentido. La sostenibilidad, entendida de forma global, debe necesariamente incluir sus tres ámbitos: el medioambiental, el social y el económico. Cada uno de ellos incluye distintos aspectos. La vertiente ambiental engloba el cambio climático, la economía circular o la biodiversidad; la social, la igualdad de género y, finalmente, la económica contempla aspectos relativos a la financiación sostenible o los bonos verdes.

 

Si bien la sostenibilidad desde hace algunos años se ha convertido en una variable diferencial tanto en el ámbito de estrategia empresarial como de producto, durante el año 2020 se ha determinado por todos los agentes económicos como uno de los ejes sobre los que va a bascular el Plan de Recuperación de la Unión Europea previsto para este año 2021 y siguientes.

Por todo ello, es necesario poner en marcha estrategias y herramientas de gestión de alto impacto para poder superar la crisis económica ocasionada por el coronavirus. Y en este mismo sentido, orientar dicha estrategia integrando los principios de la sostenibilidad en todas nuestras actuaciones, facilitando el desarrollo futuro de los ciudadanos y organizaciones. Se trata de un valor fundamental que ofrece oportunidades en todos los sectores económicos. Es el momento para la sostenibilidad y el progreso social responsable.

Si agrupáramos las grandes tendencias en materia de sostenibilidad estaríamos hablando de cambio climático y energía, economía circular, gestión de la diversidad (donde se incluye lo relacionado con la igualdad de género), la gestión global de la sostenibilidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el reporting no financiero. Y, por último, pero con un efecto tractor extremadamente relevante, la financiación sostenible.

Soluciones confiables

Soluciones confiables

Para ayudar a las necesidades de las organizaciones en el modo de dar respuesta confiable en estos ámbitos de la sostenibilidad, AENOR ha desarrollado diferentes plataformas de confianza; plataformas concebidas para contribuir y resolver aquellos problemas que se plantean dentro de la sociedad y que preocupan a los principales actores que la conforman.  Se trata de las Plataformas de Confianza “Contribuir a la Diversidad”, “Consolidar la Cadena de Valor 360º en la Alimentación”, “Descarbonizar la actividad empresarial”, “Emplear los residuos como recursos”, “Circularizar los plásticos, “Construir responsablemente” y "Renovar con los ODS el compromiso de sostenibilidad".

Estas plataformas reúnen las diferentes soluciones que, atendiendo al propósito de AENOR, contribuyen a generar confianza entre organizaciones y personas. Hablamos de soluciones transversales a todo tipo de organizaciones relativas a la neutralidad climática y la gestión de la energía; el residuo cero en el marco de la economía circular; en el ámbito social, la igualdad de género y retributiva o la contribución empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras. Pero también soluciones concretas para determinados sectores.

 

Pero ¿esto aplica a todo el tejido empresarial? La respuesta en primera instancia es afirmativa. Todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, están afectadas por esta corriente. La cadena de valor y la influencia que ejercen las grandes corporaciones que deben dar primera respuesta a sus stakeholders es determinante.

 

Sin embargo, hay que resaltar algunos sectores bien porque sus impactos en materia de sostenibilidad son mayores, bien porque tienen mayor visibilidad en la sociedad o porque son agentes relevantes para que otras organizaciones tengan capacidad de acción.

 

Es el caso del sector agroalimentario o construcción y los materiales que emplea, pero sin dejar otros como el del transporte. Cabe mención adicional y diferenciada el sector financiero, como uno de los motores principales para la acción del resto de los sectores.

Economía Circular

Las exigencias de la UE en cuanto a materia de sostenibilidad han marcado un antes y después en el sector de la construcción. Su plan de Acción de la Economía Circular y maximizar el valor de los materiales y recursos durante el mayor tiempo posible, devolviéndolos al ciclo de vida mediante su transformación o reciclaje y minimizando así la generación de residuos, han tomado el relevo a la fabricación de materiales y construcción tradicional.

AENOR, siendo consciente de la brecha competitiva que este cambio generaría, ha ideado soluciones que ayudan a las organizaciones del sector a demostrar ante sus clientes que se han adaptado a las nuevas necesidades elaborando productos más respetuosos con los recursos naturales y la sociedad.

 

Algunas de las certificaciones que ha desarrollado AENOR para facilitar la transformación del sector a las nuevas tendencias que se demandan en materia de sosteniblidad son Operation Clean Sweep (OCS), que permite evitar la emisión al medio ambiente de partículas de plástico que puede producirse en cualquiera de las etapas de la cadena de valor de los plásticos, el contenido en material plástico de origen reciclado o la verificación de Declaraciones Ambientales de Productos (DAP) a través del programa GlobalEPD, que establecen el perfil ambiental de un producto de construcción basándose su análisis de ciclo de vida.

Consolidar la cadena de valor 360º

Consolidar la cadena de valor 360º

El sector agroalimentario se encuentra trabajando de forma activa en las grandes tendencias en materia de sostenibilidad. Desde AENOR se han creado soluciones adaptadas a cada eslabón de la cadena agroalimentaria, que no hay que olvidar que está constituida por el sector primario, industrial y servicios. Su modo de trabajo resulta diferente, aunque con la misma esencia y objetivo final: proveer alimentos seguros, de calidad y adaptados a las necesidades y preocupaciones de la sociedad. En este sentido, la apuesta por las empresas es clara, en AENOR somos conscientes del esfuerzo y dedicación que esto conlleva, constituyendo un orgullo para nosotros formar parte del cambio tanto de nuestros clientes como de la sociedad.

Las plataformas de confianza en el sector agroalimentario se han constituido sobre tres pilares fundamentales: seguridad alimentaria, sostenibilidad y necesidad de comunicar el modo de producción y origen de los alimentos que consumimos. Todo ello alineado con la estrategia “Farm to Fork” perteneciente al Pacto Verde Europeo y con la convicción clara de que los sistemas alimentarios no pueden ser resistentes si no son sostenibles.

 

Por ello, certificaciones como la de bienestar animal y la de crianza libre de antibióticos contribuyen al equilibrio en los modelos de producción y al objetivo de minimizar las multiresistencias bacterianas, amenaza sanitaria grave en la que se encuentran trabajando administraciones europeas y mundiales activamente.

 

El bienestar animal constituye una de las grandes preocupaciones de los consumidores y de las administraciones, con la firme convicción de que, en todo momento, es preciso preservar el modo de cría y el respeto por los animales destinados a la producción de alimentos, objetivo que también redunda en los tres ejes de la sostenibilidad: económico, social y medioambiental. Igualmente, la certificación de Atún de Pesca Responsable pone el foco en la sostenibilidad social del sector de la pesca, sin olvidar su contribución al resto de ejes.

 

También son importantes las soluciones en materia de trazabilidad y origen, acercando al consumidor a los productos que consume y dotándole de información veraz y transparente, todo ello alineado con las tendencias actuales y futuras en esta sociedad en profundo cambio.

Opinión

Opinión

Compromiso con la sostenibilidad

Eugenio García Aller
Responsable de Normalización y Sostenibilidad
Asociación Sostenibilidad Siderúrgica

El compromiso con la sostenibilidad del sector siderúrgico ha sido siempre manifiesto y demostrado a través de acciones concretas tangibles.

 

En este sentido hay que destacar en primer lugar la renovación durante este año 2020 con el programa AENOR GlobalEPD de las declaraciones ambientales sectoriales de productos de acero para la construcción laminados en caliente procedentes de horno eléctrico: barras corrugadas, perfiles y alambrón. Estas declaraciones son además las primeras efectuadas conforme a la Norma UNE 36904 Reglas de categoría de productos de acero para estructuras.

 

Pero, sin duda, la mayor actuación en sostenibilidad en el ámbito sectorial ha sido la creación de la Marca Sostenibilidad Siderúrgica. Se trata de una marca independiente y abierta a todas las empresas de productos de acero para la construcción, verificada por AENOR, capaz de responder a la demanda social e institucional de la sostenibilidad a través de requisitos exigentes que permiten evaluar el compromiso en RSE de las empresas siderúrgicas.

 

Uno de los principales requisitos de la marca para las empresas es la implantación de un sistema de gestión de la sostenibilidad conforme a la Norma UNE 36901 Sistemas de gestión de la sostenibilidad siderúrgica, donde AENOR comprueba la evaluación adecuada de los aspectos sociales, económicos y ambientales de la sostenibilidad siderúrgica a través de un sistema de indicadores de sostenibilidad.

 

Finalmente, es reseñable también el esfuerzo que está realizando la marca en su posicionamiento con respecto a su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, mediante la alineación de todos sus indicadores de sostenibilidad a dichos ODS.

Opinión

Opinión

Sostenibilidad integral

Manuel Reinerio Fernández
Responsable Comunicación y RSC
CAPSA FOOD

En CAPSA FOOD trabajamos con el propósito de “Dar futuro al ganadero ofreciendo productos naturales y servicios que mejoren la calidad de vida y la salud en un entorno sostenible”. Este propósito, que se encuentra bajo el paraguas de nuestro Plan de Sostenibilidad Integral, está sustentado por cuatro ejes que tienen una relación directa con el mismo; el apoyo al sector primario y mundo rural, la salud y la nutrición, el cuidado del medio ambiente y el entorno natural, y ser empleadores ejemplares. En consecuencia, todas las acciones que llevamos a cabo en CAPSA FOOD están encaminadas a dar cumplimento a nuestro propósito con el objetivo de generar un impacto positivo a través nuestra actividad desde la ganadería hasta la mesa para contribuir a garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental.

 

Dentro de este Plan de Sostenibilidad Integral contamos con aliados que nos ayudan a desarrollar las diferentes acciones con éxito, así como a cumplirlas con rigor, y AENOR es uno de ellos. De hecho, recientemente, y gracias a las acciones que hemos puesto en marcha en el ámbito ambiental, hemos sido la primera empresa láctea de España en recibir la certificación AENOR Residuo Cero al valorizar el 90 % de los residuos que generamos. Además, en este mismo ámbito, también hemos sido la primera empresa española en certificar la neutralidad en carbono en todas nuestras factorías, así como nuestra estrategia de economía circular, igualmente avaladas por AENOR.

 

El cuidado de nuestros empleados y su seguridad es otra de las patas de nuestro plan en la que AENOR colabora con CAPSA FOOD. Este año, y como consecuencia de la crisis sanitaria, hemos certificado las más de 90 medidas que forman parte de nuestro Plan General de Actuación frente al COVID-19 a través del Certificado de Buenas Prácticas puesto en marcha por AENOR, lo que demuestra el trabajo conjunto que desarrollamos ambas compañías.

 

Nuestro modelo de negocio apoyado en nuestro Plan de Sostenibilidad Integral nos ha permitido obtener la certificación B- CORP, convirtiéndonos en la primera empresa láctea de origen y capital español en entrar a formar parte de este movimiento. Estamos comprometidos con la prosperidad de la sociedad y la protección del planeta contribuyendo desde nuestra esfera a dejar un mundo mejor a las generaciones futuras.

Experiencias

Crecimiento económico, sostenible e inclusivo

Marta Aísa
Responsable de Banca Responsable
Ignacio Martín
Responsable de Experiencia de Cliente y Calidad
Asier González
Responsable de Productos de Empresas

Santander España

El interés de las empresas por introducir medidas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo es cada vez mayor. Los modelos de gobierno y gestión responsables se han asentado como una variable estratégica para la competitividad del tejido empresarial y la economía en su conjunto. Estos modelos de gestión ayudan a reducir y mitigar de riesgos sociales y ambientales que pueden afectar directamente al desarrollo de los negocios.

 

Por eso, desde Banco Santander hemos creado un sello para calificar la sostenibilidad de las empresas de hasta 50 millones de facturación, con el objetivo de ayudarles a obtener un índice que les permita diferenciarse con sus clientes y proveedores, públicos o privados; y a estructurar, conocer y mejorar la información y el nivel de implantación de criterios de sostenibilidad que puedan necesitarse en determinados concursos públicos. Y lo hemos hecho de la mano AENOR, para que este primer índice de sostenibilidad concebido para este segmento que existe en el mercado cuente con el aval de una entidad independiente de reconocido prestigio.

 

Este modelo de calificación y certificación de sostenibilidad está basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con los que Banco Santander está comprometido. Entre las metas que nos hemos propuesto en la consecución de estos objetivos, figura facilitar la movilización de 120.000 millones de euros, de 2019 a 2025, y de 220.000 millones de euros, entre 2019 y 2030, en financiación verde para ayudar a abordar el cambio climático.

 

En Banco Santander impulsamos el crecimiento económico, sostenible e inclusivo, y actuamos de manera responsable con nuestras comunidades y nuestro entorno. Por todo ello, somos el banco con mayor volumen de activos bajo gestión en inversión socialmente responsable (ISR) en nuestro país.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.