Casos Prácticos / Servicios y Suministros

PLASTIGAUR demuestra su compromiso con la sostenibilidad

PLASTIGAUR ha apostado por las certificaciones de AENOR Operation Clean Sweep (OCS) y de Porcentaje de uso de plástico reciclado posconsumo para demostrar su compromiso con la sostenibilidad. Así, garantiza que hasta un 70 % del contenido de sus productos es reciclado y las buenas prácticas en todos sus procesos industriales para asegurar la “granza cero”; esto es, evitar que la granza de plástico llegue al medio ambiente, especialmente al medio marino.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Andrea Sánchez
Responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente
PLASTIGAUR

PLASTIGAUR, empresa fundada en 1989 en Guipúzcoa, se dedica a la fabricación de envases y embalajes flexibles de polietileno para la gama industrial y converting films en nuevos mercados y sectores con alto valor añadido, ofreciendo soluciones a todos ellos. Para ello, desarrolla los servicios integrados de extrusión, impresión y laminación.

 

Con el objetivo de transformar PLASTIGAUR en una empresa profesionalizada que, orientada al cliente, aportara soluciones innovadoras en el sector del packaging se estableció un nuevo Plan Estratégico 2017-2020.

 

En él se definen seis pilares con los que se quiere construir una empresa rentable, innovadora, basada en las personas, internacional y creativa: innovación, crecimiento, competitividad, infraestructuras y recursos, personas y sostenibilidad.

 

En relación con este último pilar, la empresa tiene como objetivo transformar el modelo económico actual hacia uno circular, aumentado la eficiencia de los productos y materiales, reduciendo la generación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la actividad de la empresa.

 

Los requerimientos no han sido solo internos, ya que la sociedad cada vez está más concienciada. Por ello, PLASTIGAUR, basándose en los requisitos del ecodiseño, ha creado una nueva gama de productos con contenido reciclado de origen posconsumo dando valor al residuo generado al final del ciclo de vida, utilizándolo como una materia prima más haciendo que la cadena sea circular.

PLASTIGAUR ofrece soluciones para

PLASTIGAUR ofrece soluciones para

Certificación para sumar garantías

Sin embargo, no siempre se conoce el contenido, esto es el porcentaje, de las materias primas recicladas utilizadas en el proceso de producción. Por ello, los productos han sido certificados por AENOR de acuerdo con la Norma UNE-EN 15343, que especifica los procedimientos necesarios para la trazabilidad de los plásticos reciclados. De esta manera, no solo se verifica que el material provenga de residuo posconsumo, sino que los productos contengan una cantidad mínima.

 

Por lo tanto, como se ha dicho anteriormente, se le da valor a un residuo que hasta hace poco apenas lo tenía, convirtiéndolo un recurso para los transformadores.

 

En PLASTIGAUR se ha creado una nueva gama de productos, EKOGAUR, en la que se certifica que están fabricados con un contenido de materia prima reciclada de hasta el 70 % de los productos.

 

Finalmente, el consumo de este tipo de materiales sustituye a la materia prima fósil, lo que hace que la Huella de Carbono se reduzca considerablemente: un 50 % de contenido son muestra del compromiso marcado en el Plan Estratégico de la empresa, cuyo principal punto es el desarrollo de productos cada vez más sostenibles.

Huella de Carbono (g CO2 eq) según el contenido de material frontal de polietileno reciclado (Rpe)

Huella de Carbono (g CO2 eq) según el contenido de material frontal de polietileno reciclado (Rpe)

Minimizar el impacto ambiental

El objetivo principal del programa OCS® es minimizar el impacto ambiental generado por la pérdida de micro plásticos y en particular la granza, evitando su llegada al medio ambiente. Por ello, se desarrolla una metodología con el objetivo de prevenir, por un lado, el vertido de granza (micro plásticos primarios) al medio ambiente; y, por otro, el despilfarro de la propia materia prima.

Además de reducir el impacto en el medio ambiente y maximizar el uso de la materia prima, se previenen resbalones y caídas causadas por el derrame de la granza, mejorando también la seguridad de la plantilla. Por último, gracias a la iniciativa las empresas pasan a formar parte de una industria comprometida.

 

El compromiso de PLASTIGAUR se inició con la formación de un nuevo equipo de trabajo para la implantación de buenas prácticas de limpieza en octubre de 2018. Internamente se realizó una auditoria para identificar los puntos con más riesgo de vertido y se estableció un plan de acciones correctoras. En él se definieron las medidas necesarias para prevenir los derrames y, en el caso de que ocurrieran, los procedimientos que hay que seguir para evitar accidentes. Además de ello, es fundamental sensibilizar y concienciar a la plantilla sobre la importancia de esta iniciativa, para promover tanto la participación y hacer que el proyecto forme parte de toda la empresa.

 

A través de este certificado, AENOR acredita las buenas prácticas de PLASTIGAUR en todos sus procesos industriales para asegurar la “granza cero”, es decir, evitar que la granza de plástico llegue al medio ambiente, especialmente al medio marino. Se trata de la primera empresa en España de envase y embalaje en obtener el certificado Operation Clean Sweep en defensa del medio ambiente.

 

PLASTIGAUR se convierte así en punta de lanza y ejemplo del proyecto que, promovido por IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vaso y la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), tratará de que los transformadores de plástico reduzcan en un 90 % las ya escasas pérdidas de granza al medio ambiente. Para ello, se está creando una guía, entre otras iniciativas, para llevar a cabo este proyecto.

 

El compromiso de PLASTIGAUR con la sostenibilidad y en favor de la economía circular es total y cuenta con el apoyo de la dirección de la empresa y del conjunto de la plantilla, respondiendo y estando alineados con lo que demanda actualmente el conjunto de la sociedad en su responsabilidad con el planeta.

PLASTIGAUR ha creado una nueva gama de productos, EKOGAUR, en la que se certifica que están fabricados con un contenido de materia prima reciclada de hasta el 70 % de los productos

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.