De un Vistazo

Construcción e Infraestructuras

Noticias

Producción de los hormigones conforme al RD 163/2019

El pasado 1 de julio entró en vigor el Real Decreto 163/2019 por el que se aprueba la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central. Por ello, AENOR ha solicitado la acreditación correspondiente a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para poder dar respuesta en el menor tiempo posible a las necesidades del sector para dar cumplimiento a los requisitos del nuevo Real Decreto. Y es que, este Real Decreto deroga la Orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología del año 2001 y establece los criterios técnicos que deberán cumplir las centrales de hormigón para la realización del control de producción sobre los hormigones fabricados. Su aplicación será obligatoria para todas las centrales que fabrican hormigón preparado que no pertenezcan a las instalaciones propias de la obra.

 

Entre las novedades que recoge este Real Decreto, hay que destacar que todas las plantas deberán ser evaluadas periódicamente por un organismo independiente que verificará que el control de los materiales componentes del hormigón y su almacenamiento, instalaciones, control del hormigón, documentación y trazabilidad cumplen los criterios técnicos recogidos en el Real Decreto. Como resultado de esta evaluación, se emitirá un certificado que la central de hormigón deberá adjuntar previamente al suministro del producto. El Real Decreto establece un periodo de 21 meses, desde su entrada en vigor, para que la central de hormigón disponga de este certificado. Y es por ello que AENOR ha solicitado la acreditación correspondiente a ENAC. Para ello, ha desarrollado los procedimientos de evaluación que tendrán como objetivo la emisión del certificado de conformidad a la central de hormigón.

 

Se establecen dos tipos de evaluación, al amparo de lo recogido en el artículo 11 del citado Real Decreto. Una inspección que abordará todos los criterios técnicos establecidos en el Real Decreto y que deberá repetirse cada cuatro años; y una inspección de seguimiento, que se realizará a los dos años a contar desde la emisión del certificado y en la que solo se evaluarán los aspectos relativos al control de las instalaciones y del hormigón fabricado. Estas inspecciones tendrán frecuencia cuatrienal.

Noticias

Captafaros retrorreflectantes en autovías, a examen

Con el fin de cumplir con la normativa del Reglamento de Productos de Construcción (RPC), AENOR está realizando ensayos que evalúen la durabilidad de los captafaros retrorreflectantes para señalización horizontal, elementos de gran relevancia en la seguridad vial de las carreteras de España. El ensayo de campo ha consistido en la instalación de 50 captafaros en una carretera con características específicas (dos calzadas de dos carriles, de tramo recto, con la menor pendiente longitudinal y transversal, sin semáforos e intersecciones) y que cumpla con una Intensidad Media Diaria (IMD) mínima de 5.000 vehículos, de los cuales entre un 10 % y un 25 % sean pesados. Las pruebas, que ... Leer más

Building Information Modelling

Las Normas UNE-EN ISO 19650-1 y UNE-EN ISO 19650-2 para la organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan Building Information Modelling (BIM) ya están disponibles en la web de AENOR. La parte uno, se centra en los conceptos y principios, mientras que la dos trata la fase de desarrollo de los activos.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.