Casos Prácticos / Servicios y Suministros

ISO 45001, herramienta de gestión en Grupo BUNZL

El Grupo BUNZL, dedicado a la distribución de productos de higiene y limpieza, packaging industrial, healthcare y protección personal, ha conseguido el certificado AENOR de Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según la Norma ISO 45001. Esta certificación se ha convertido en una herramienta para gestionar múltiples compañías con diferentes realidades, permitiendo eliminar peligros derivados de la actividad de la organización y fomentar la salud de los empleados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Antonio Alcántara
EHSQ Manager
BUNZL SPAIN

Grupo BUNZL, presente en 30 países, con un total de 609 centros, ha demostrado desde sus inicios un alto compromiso con la seguridad y salud de sus más de 18.500 empleados, un compromiso que ha trasladado a todas las filiales de la compañía en el mundo para impulsar las propias normativas de cada país y fomentar la adopción de diferentes normas de certificación internacional. En este sentido, la filial del Grupo BUNZL en España se encuentra inmersa actualmente en extender la Norma ISO 45001 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo entre las antiguas pymes que integran el Grupo BUNZL y las que se incorporarán en un futuro. Para ello, ha desarrollado todo un sistema de gestión para convertir la estructura preventiva de las pymes en la propia de una multinacional que se somete a controles externos e internos, y que se encuentra participada en bolsa.

 

Para Grupo BUNZL en España, la ISO 45001 es la herramienta, no el fin. Se trata de una certificación que ha obtenido tras cuatro años de trabajo continuado en el desarrollo de un único sistema de gestión preventiva, desde sus servicios corporativos, y a través de una visión estratégica conjunta. La compañía ha entendido la implantación de esta norma como un proceso de transformación interno en el que el centro es el trabajador, la herramienta es el sistema de gestión y el objetivo es la mejora continua para eliminar los peligros derivados de la actividad de la compañía, así como fomentar la salud de sus empleados.

La certificación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según la Norma ISO  ...

La certificación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según la Norma ISO 45001 es el método más eficaz para mantener un estándar elevado, así como la autoexigencia en todas las áreas de la empresa. Y aquí radica su éxito y su alta funcionalidad, ya que permite conforme se van incorporando nuevas compañías al Grupo -independientemente de su sector, mercado, tamaño y cultura- su integración de forma automática a este sistema. Y es que la ISO 45001 es el estándar internacional más exigente actualmente en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Pero este proceso de encaje de las empresas del Grupo BUNZL en el ámbito de la ISO 45000 es complejo, ya que se trata de compañías de distintos sectores, mercados y realidades diferentes en cada localización. De hecho, no existen dos empresas iguales, incluso estando en el mismo sector. El Grupo va incorporando, de forma continuada, compañías que se integran en el sistema de gestión preventiva a diferentes velocidades, pero con la condición de que todas deben llegar a la vez a esta certificación.

Hay que destacar que algunas de las empresas del Grupo ya disponían de la Norma ISO 9001:2008 en la fase inicial del proyecto y su reto consistía en obtener la certificación OSHAS 18001. Esto ha facilitado el lenguaje con los interlocutores, la definición de KPIS y la mejora continuada, pero lógicamente había que ir más allá para alcanzar los requisitos de la Norma ISO 45001. Sin duda, la implementación de la ISO 9001:2015 ha facilitado la labor en la implementación de la ISO 45001, ya que comparten elementos que favorecen la interlocución con las compañías, como el lenguaje, integración en la alta dirección y voluntad de mejora continuada, aportando lógica a todo el proceso de integración.

Múltiples compañías, diferentes realidades

Desde el Grupo BUNZL hemos entendido que la ISO 45001 es una gran herramienta para gestionar múltiples compañías con diferentes realidades, manejando unos ítems integrados dentro de la misma norma que se analizan a continuación.

 

Gestión por procesos. Los procesos preventivos quedan integrados como ente fundamental dentro del mapa de actividad de la compañía. La ISO 45001 integra la prevención en todas las áreas, no será nunca más un simple acompañamiento en un marco mayor, sino que bajo el paradigma de BUNZL ocupa la centralidad de los diferentes sistemas de gestión. Especialmente relevante es la modificación completa junto con la alta dirección de los mapas de procesos y los análisis que se pueden realizar, tipo DAFO.

Eliminar el riesgo y establecer medidas correctoras previas. Refuerza la posición ya impulsada por OHSAS 18001 de gestionar correctamente la seguridad y salud en el trabajo, pero se focaliza además en la eliminación absoluta del peligro, así como en el fomento del bienestar/salud laboral. Para la ISO 45001, el trabajo no solo no debe ser un degradante de la salud de los trabajadores, sino que ha de influenciar positivamente en la salud de todos ellos. Impulsar la seguridad ya es sinónimo de fomentar la salud y, por ello, la empresa debe establecer políticas y acciones que acompañen, como las impulsadas por Grupo BUNZL: campañas de espalda sana, las entregas semanales de fruta en todos los centros de trabajo o las aplicaciones saludables, entre otras.

 

Gestión de emergencias. La ley de prevención establece en su artículo 20 que las medidas deben ser las adecuadas al riesgo de la compañía. La Norma ISO 45001 no añade conceptos que directamente nos puedan hacer pensar en grandes cambios. No obstante, la promoción del bienestar nos da la posibilidad de trabajar formaciones contra incendios, Desfibrilador Externo Automático (DEA) primeros auxilios o evacuación; y no solo como un proceso de protección interna, sino como una mejora de las condiciones personales en el día a día de los trabajadores. Una de las iniciativas que ha llevado a cabo Grupo BUNZL en España es la de abrir la formación de DEA a toda la plantilla. Un total de 160 personas formadas en su uso, esto es, un 35 % del total. Esto produce un impacto social importante en los entornos muy inmediatos dado que existe una red de trabajadores que pueden ayudar a todo tipo de personas sin estar necesariamente en el centro de trabajo.

Participación consulta y cambio. Se trata, tal vez, del gran cambio que nos ha aportado la norma.  ...

Participación consulta y cambio. Se trata, tal vez, del gran cambio que nos ha aportado la norma. Grupo BUNZL en España y sus empresas han reforzado muchísimo con la certificación ISO 45001 la comunicación directa con los trabajadores y sus representantes. La participación ha sido uno de los puntos de trabajo sobre los que ha pivotado el proyecto. Esta norma brinda a las organizaciones no solo una motivación, sino múltiples opciones para fomentar, analizar y crear canales eficaces que impliquen a todos. En un principio se crearon comités en el ámbito de OHSAS 18001 que han ido mutando a comités ISO 45001, en los que los representantes sindicales, trabajadores implicados y la organización en general han podido participar en el sistema de gestión. Inicialmente se puede pensar que esta alta participación puede ralentizar la toma de decisiones, pero a medio plazo las decisiones han sido más eficientes y duraderas. Gracias a la implicación de todas las partes interesadas, hemos generado un consenso que las ha hecho perdurables.

Gestión documentada. No solo hay que generar hechos, sucesos, retos, logros, etc., debemos aprender a documentarlos, analizarlos y presentarlos. La Norma ISO 45001 adopta la tradición documental que permite gestionar y hacer perdurar todo lo anteriormente citado.

 

Integración en la alta dirección. Es, sin duda, el gran logro de la certificación ISO 45001, el cambio de paradigma, de departamento de servicio a centralidad en la actividad, la facilitación de la integración y la penetración de la cultura preventiva en todos los niveles, empresas y departamentos del grupo.

Es vital para el sistema de gestión preventiva la búsqueda constante de nuevas alternativas a lo que “se ha hecho toda la vida”, y la ISO 45001 ofrece herramientas para crear y justificar nuevas fórmulas de trabajo ante los riesgos de siempre y los futuros

Innovación, previsión y consistencia

La certificación ISO 45001 ha aportado a la filial del Grupo BUNZL en España tres valores clave en materia preventiva: innovación, previsibilidad y consistencia. En el campo de la innovación, es vital para el sistema de gestión preventiva la búsqueda constante de nuevas alternativas a lo que “se ha hecho toda la vida”. En este sentido, el estándar ofrece herramientas para crear y justificar nuevas fórmulas de trabajo ante los riesgos de siempre y los futuros. De este modo, innovar ha sido básico para la compañía que, mediante la mejora continua, novedosa e inconformista, ha conseguido la eliminación explícita de todo peligro derivado de su actividad.

Al margen de la ISO 45001, hay que destacar que el Grupo BUNZL viene impulsando la seguridad y salud entre sus trabajadores desde sus inicios, no sólo eliminando los peligros, sino también a través de diferentes iniciativas que ha puesto en marcha a lo largo de su trayectoria como las plataformas virtuales que potencian dietas sanas, mindfulness, gestión del estrés o retos mentales, entre otras. La compañía no cesa de buscar programas formativos que potencien la creatividad y la distensión de sus empleados, incluso en materia preventiva.

 

La previsibilidad muestra solvencia ante la alta dirección que, apoyada en la consistencia de una norma internacional, conduce al éxito. La certificación ISO 45001 ha aportado a las compañías del Grupo BUNZL en España una lógica con la que trabajar y un sistema en el que ampararse para consensuar resultados. Y, sobre todo, ha ofrecido una visión que permite a todos entender qué es correcto, qué no lo es y cuál es el nivel de excelencia que se persigue. Una buena herramienta consiste en disponer de sistemas de control operacional unificados que permitan a las direcciones tener el mismo conocimiento acerca de su empresa que los trabajadores designados.

 

La consistencia se muestra en el mantenimiento de un sistema certificable por una entidad que también puede llegar a retirar el certificado en caso de no cumplir con el estándar. Esto es de especial relevancia, ya que el sistema se robustece con las acciones internas, pero también con las aportaciones externas. Por ello, resulta imprescindible disponer de un buen criterio en la selección de los partners de certificación.

 

En definitiva, podríamos citar diferentes KPIS que respaldan las acciones realizadas por la compañía, pero presumiblemente entraríamos en un ejercicio de autocomplacencia que no es finalidad de este artículo. Pero sí que es importante hacer difusión de los logros obtenidos por el sistema de gestión y los gestores, dado que aportan una imagen muy positiva a los diferentes stakeholders de la empresa.

 

Desde el Grupo BUNZL en España esperamos que la certificación ISO 45001 sea un catalizador en el mercado que permita corregir las desviaciones existentes y potenciar la responsabilidad en la gestión empresarial.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.