Entrevista / Servicios y Suministros

"Un sistema de gestión nos tiene que hacer mejores"

Antonio Bueno

Responsable de Sistema Integrado de Gestión
Deutz Spain

Deutz Spain, compañía dedicada a la fabricación de motores de aplicación industrial, cuenta con sistemas de gestión certificados por AENOR de calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo, compliance penal y prevención del soborno. Unos sistemas que les ayudan a mejorar constantemente reduciendo notablemente la accidentabilidad o los índices de rechazo, por ejemplo. Antonio Bueno, Responsable de Sistema Integrado de Gestión, explica en esta entrevista las claves de su éxito.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Fotografías: Fernando Sauce

Por favor, describa brevemente la actividad de Deutz Spain

Somos una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de motores. Pertenecemos a la multinacional Deutz AG, fabricante de motores con aplicación industrial con más de 150 años de actividad. Deutz Spain cuenta con una planta de producción en Zafra, Badajoz, donde se fabrican cuatro familias de productos: bloques, culatas, bielas y engranes, y tenemos oficinas comerciales en Madrid y Barcelona. En conjunto, nuestra plantilla es de más de 500 empleados y tenemos una facturación superior a los 100 millones de euros.

Son por lo tanto una organización referente en Extremadura

Somos el CIF que más seguros sociales abona en Extremadura y esto implica que tenemos una importante responsabilidad con nuestro entorno. En línea con ello, este año hemos puesto en marcha un nuevo proyecto del que nos sentimos muy orgullosos. Se trata de una escuela de negocios para dinamizar la región y contribuir a impulsar la formación de los futuros profesionales, tanto de formación profesional como de ingeniería.

En una organización dedicada a una actividad como la suya, en la que la tolerancia al fallo es mínima ¿qué aportan los sistemas de gestión?, ¿cuál es su función?

Los sistemas de gestión son el marco que utilizamos para estandarizar nuestros procesos con los criterios más rigurosos. Consideramos que los sistemas no deben ser paralelos al funcionamiento de la empresa, sino que tienen que estar totalmente integrados en la organización. Una vez definidos estos estándares los implantamos, los auditamos y los mejoramos constantemente. Siempre que hemos implantado un nuevo sistema hemos conseguido mejorar nuestros indicadores, y de eso se trata.

 

Porque si, por ejemplo, implantamos un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y no reducimos el índice de accidentabilidad o de la satisfacción de las condiciones de trabajo, el esfuerzo no sirve para nada.

"Nuestra planta de Zafra ha sido la primera del grupo en certificarse con el referencial específico del sector automoción IATF"

 

"Para que un sistema sea un éxito es fundamental tener claro cuáles son los objetivos que perseguimos con su implantación; involucrar a toda la organización y obtener resultados, que siempre llegan si realmente se cree en la gestión por procesos"

¿Cómo tienen organizada la función de calidad en la organización?, ¿dependen de la matriz o la función está descentralizada?

La función de calidad está dividida entre dos grandes bloques: la parte operativa y la parte de gestión. La primera abarca los procesos de industrialización, fabricación en serie y compras. Su función se basa en asegurar la industrialización de nuevos productos bajo los requisitos del cliente, hacer una gestión lean de los procesos con el prisma de calidad, y asegurar y potenciar el acompañamiento de nuestros proveedores.

 

Y la parte de gestión se desarrolla desde un departamento transversal de la compañía, y su función es implementar y desarrollar los sistemas de gestión mediante la implantación de estándares. Analiza constantemente los estándares con procesos auditoría muy continuos.

 

Tenemos independencia con respecto a nuestra casa matriz, aunque en la parte operativa buscamos la sinergia entre las distintas plantas del Grupo, mediante procesos continuos de auditorías cruzadas y best practices.

¿Podría mencionar alguna best practices de la fábrica de Zafra que haya servido de modelo para otras plantas?

En muchos campos hemos sido pioneros. Por ejemplo, nos hemos convertido en la primera planta en certificarse con el referencial de automoción IATF. También se nos ha valorado mucho la gestión de los procesos y la metodología que utilizamos de gestión del riesgo, de hecho, nuestra metodología se ha adoptado en otras plantas.

 

A nosotros nos gusta mucho la filosofía de gestión del riesgo y en este sentido nos sentimos muy cómodos con la estructura de alto nivel de las normas ISO. Porque si trabajas con indicadores trabajas con circunstancias que ya han pasado, mientras que si trabajas con riesgos y medidas de prevención te estás anticipando a posibles problemas y eso tiene una repercusión en los resultados mucho más potente.

 

También hemos sido pioneros en desarrollar una metodología de auditorías con dispositivos móviles, lo que permite tener el resultado de la auditoría de forma inmediata. Esto nos ahorra muchos recursos porque al mismo tiempo que se hace la auditoría se evidencia si hay alguna no conformidad y a la persona responsable le llega una comunicación inmediata.

Ustedes tienen implantado sistemas de gestión de la calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo, compliance penal, prevención del soborno y referenciales propios del sector automoción. ¿Cómo conviven los sistemas de gestión entre sí, están todos integrados?

Los sistemas están integrados, si bien calidad, seguridad y salud en el trabajo, y gestión ambiental tienen su propio mapa de procesos para la división comercial y para la división de fabricación, por ser actividades muy diferenciadas.

 

Esta integración simplifica la estandarización de los procesos, permite una optimización de los recursos de mantenimiento de los sistemas y potencia la labor de control y la visión de mejora. Un único sistema de auditoría y control nos está ayudando notablemente y, de hecho, mejoramos todos los indicadores. Además, AENOR nos ha facilitado mucho el camino de la integración, simplificando el proceso de auditoría y certificación.

"Antes de implantar OHSAS 18001 teníamos una accidentabilidad de 45 accidentes por millón de horas trabajadas. Un año después eran 6/7 por millón de horas trabajadas"

¿Cuáles son a su juicio las claves del éxito en la implantación de un sistema de gestión?

Principalmente creo que son tres: una definición clara de los objetivos que se quieren alcanzar con el sistema, la implicación de toda la organización y la obtención de resultados.

 

Cuando decides implantar un sistema de gestión hay que tener claro qué objetivos persigues y para alcanzarlos es vital que se implique toda la organización. Nosotros, por ejemplo, cuando hemos revisado algún mapa de procesos hemos procurado que participe todo el personal, proporcionando charlas e información para que tuvieran claro qué buscamos. Y, por último, los resultados se evidencian claramente en la mejora de indicadores. Si se realiza una correcta gestión por procesos, y no departamental, donde están bien definidos los estándares que afectan a los procesos y se mejoran, los resultados siempre llegan.

 

En nuestro caso, antes de implantar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo teníamos un índice de accidentabilidad de 45 accidentes por millón de horas trabajadas. Al año de implantar OHSAS 18001 bajamos a una media de 6/7 accidentes por hora trabajada. Con la implantación del referencial de automoción, hemos mejorado un 10 % nuestros índices de rechazo.

Menciona el sistema de seguridad y salud en el trabajo. Ustedes han sido la primera empresa extremeña en obtener el certificado ISO 45001, ¿cómo ha sido la transición desde OSHAS 18001?

Sinceramente, la adaptación a la norma internacional no nos ha supuesto un cambio significativo, ya que, al tener una visión integrada de todos los sistemas, ya había requisitos, no contemplados en OHSAS 18001, con los que estábamos trabajando. Me refiero a la identificación de riesgos y oportunidades, la relación más activa con partes interesadas y un reforzamiento de la relación con nuestros proveedores, que ya los teníamos abordados en nuestro sistema.

 

La ISO 45001 lo que nos ha permitido es simplificar la certificación de este sistema con respecto a la norma que utilizamos de referencia.

"Nuestro reporte de información no financiera está integrado con la memoria GRI. Es una potente herramienta para ordenar, validar y sistematizar una gran cantidad de información"

Ustedes fueron de las primeras organizaciones en apostar por la certificación de sistemas de gestión de prevención del delito y antisoborno. ¿Qué les han aportado estos sistemas?

Si lo tuviera que resumir, en una palabra, diría confianza. Confianza para nuestra casa matriz, por haber hecho un ejercicio una vez más de gestión transparente y de tolerancia cero con cualquier actividad ilícita. Confianza para nuestros trabajadores, por implementar un sistema que asegure y potencie nuestros principios y valores. Y confianza para nuestros proveedores y colaboradores por fortalecer una relación basada en la ética y la equidad.

 

Somos una empresa muy transparente, y apostamos por una gestión transparente, ética y objetiva. Por eso, cuando conocimos las nuevas certificaciones sobre compliance y prevención de delitos nos interesamos por ellas porque pensamos que nos podrían ayudar a ordenar lo que ya estábamos haciendo.

Muy relacionado con la transparencia es el reporte de información no financiera. Este ha sido el primer año de obligatoriedad para presentarlo, ¿cómo han abordado esta tarea?, ¿por qué decidieron verificarlo con AENOR?

Es cierto que legalmente estamos obligados a presentarlo, pero nosotros ya teníamos intención de realizar una memoria en línea con GRI que guarda muchas similitudes con este reporte. En los últimos años hemos implantado una serie de medidas sociales a partir de un plan estratégico de recursos humanos y queríamos darle visibilidad a través de la memoria.

 

Cuando surgió la necesidad de presentar el reporte de información no financiera decidimos integrarlo, porque es muy integrable ya que lo que pide la legislación es muy similar a los contenidos de GRI, y por ello empezamos a recopilar la información, redactar los informes y posteriormente verificarlo.

 

Llevamos trabajando muchos años con AENOR, a quien consideramos un partner, y como el reporte tiene que estar verificado confiamos en la Entidad.

 

Una vez realizado este ejercicio, aparte de cumplir con la legislación, hemos descubierto una herramienta fantástica para ordenar, validar y sistematizar una gran cantidad de información e indicadores con los que ya estamos trabajando y necesitábamos reportar o mostrar en diferentes ámbitos.

Bio

Antonio Bueno dirige el departamento de Sistema Integrado de Gestión de Deutz Spain, que engloba la gestión de calidad, seguridad, medio ambiente, eficiencia energética y compliance tanto de la planta de fabricación, ubicada en Zafra (Badajoz) como de la división comercial.  Se incorporó a la compañía en 1996, siendo responsable del departamento de seguridad y medio ambiente.

 

Antonio Bueno es Ingeniero Técnico Industrial y Máster Técnico Superior de PRL en  las especialidades de Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía por la Universidad de Extremadura, y Máster en Dirección de Seguridad por la Universidad Camilo José Cela. También es Experto Europeo en Gestión de la Calidad por la AEC, y cuenta con los títulos de AENOR de Dirección en Gestión Ambiental y Experto Gestor Energético.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.