La Asociación Española de Normalización, UNE, aprobó su Estrategia 2030 durante la celebración de su Asamblea General, un acto en el que también presentó el Informe Anual 2024, que recoge las principales actividades desarrolladas por la UNE el pasado ejercicio. Finalmente, en el marco de la Asamblea, entregó los Premios UNE de Normalización 2025.
La Estrategia 2030 de UNE tiene tres objetivos: poner el conocimiento de las normas técnicas al servicio del progreso compartido de España, impulsar la comunicación sobre los beneficios de las normas y asegurar la sostenibilidad de UNE.
En 2024, UNE publicó nuevos estándares para ayudar a las empresas españolas a superar sus grandes desafíos, en ámbitos como la doble transformación digital y ecológica, el acceso a los mercados, la innovación o los retos sociales, como el primer estándar global para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Asimismo, el año pasado UNE publicó el cuarto informe anual de su Observatorio de Vigilancia de Mercado, con el objetivo de fortalecer la colaboración público-privada en esta materia y contribuir a la comercialización de productos y servicios conformes y seguros.
Las normas técnicas son herramientas estratégicas para el crecimiento económico y la competitividad empresarial. En este sentido, aportan el 1 % del PIB español y suponen el 5 % de los ingresos por ventas de las empresas que las aplican, según estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Por otra parte, España reforzó su liderazgo internacional en normalización en 2024, incrementando hasta 161 las responsabilidades de los expertos españoles en los organismos globales de estandarización. Entre ellas, la del director general de UNE, Javier García, que fue reelegido vicepresidente de ISO para un nuevo mandato de dos años
Otro de los hitos de 2024 fue la incorporación de 26 nuevos miembros a la base asociativa de UNE, compuesta por 548 entidades, que representan a la práctica totalidad del tejido productivo y económico español. Se encuentran, entre ellas, las 200 principales asociaciones empresariales españolas, grandes empresas, Administraciones públicas, universidades y centros tecnológicos. Los miembros de UNE son el motor y pilar del sistema de normalización español. Asimismo, participa en la Corporación Confidere, a la que están vinculadas tres sociedades: AENOR Confía, AENOR Conocimiento y Cámara Certifica. Y participa con el 85 % en CEIS, Centro de Ensayos, Innovación y Servicios.