Susana Estudillos
Mánager de Sostenibilidad Social
AENOR
La brecha salarial de género es la diferencia existente entre los salarios percibidos por trabajadoras y trabajadores, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de toda la plantilla . Se trata de una brecha que constituye una de las máximas manifestaciones de desigualdad por razón de sexo en el ámbito laboral como reporta el Consejo Europeo, en 2020 , en el que las mujeres de la Unión Europea percibieron un salario medio por hora un 13 % inferior al de los hombres.
En este escenario, el aumento de la transparencia retributiva y las acciones llevadas a cabo por la Unión Europa tienen como objetivo luchar contra la discriminación retributiva por razón de sexo y contribuir a la reducción de la brecha salarial de género. Y es que, mejorar la igualdad de género podría conducir a un aumento del PIB en Europa de hasta 3,15 billones de euros de aquí a 2050.
AENOR, en su compromiso con la mejora en el desempeño de las organizaciones para la igualdad salarial, ha desarrollado la Certificación de Auditoría Retributiva basada en un modelo econométrico (matemático y estadístico), propiedad de OMD Human Resources Consulting, que permite la comprensión objetiva, transparente y neutra de la práctica retributiva en las organizaciones. Este certificado permite dar respuesta a las exigencias legales, vigentes y futuras, tanto nacionales como internacionales en materia de Igualdad Retributiva.
Al hablar de brecha salarial, hay que diferenciar entre brecha salarial bruta, que es la diferencia entre lo que cobran en media o mediana, mujeres y hombres - y brecha salarial ajustada, que es el resultado de identificar qué parte de la brecha salarial bruta no se puede justificar por razones objetivas y legítimas. Este modelo econométricopermite identificar posibles brechas salariales entre mujeres y hombres en puestos de igual valor. Y lo más relevante: las causas que las originan pudiendo mejorar la toma de decisiones.
La Certificación de Auditoría Retributiva forma parte de las soluciones de AENOR de la Plataforma de Confianza “Impulsar la Igualdad”. Pascual y Toyota han sido las primeras orgaizaciones que han logrado esta certificación.
Ventajas de la certificación AENOR de Auditoría Retributiva
Cumplir con la legislación
La transposición de la Directiva Europea 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo refuerza la aplicación del principio de igualdad retributiva entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o trabajos de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento.
Esta Directiva establece nuevos requisitos legales, como los relativos a la justificación por parte de las empresas de una diferencia salarial de al menos el 5 % en el nivel retributivo medio de las trabajadoras y los trabajadores en una categoría determinada de acuerdo con criterios objetivos y neutros con respecto al género.
El nuevo certificado AENOR de Auditoría Retributiva se convierte un un mecanismo para dar cumplimiento a esta exigencia de la Directiva Europea 2023/970, reforzando la actuación de las organizaciones en materia de igualdad retributiva o equal pay prevista en los Planes de Igualdad. El plazo para la transposición al ordenamiento jurídico español de esta directiva es el 27 de junio de 2026.
Otros requisitos reglamentarios
Beneficios de la certificación
Además de facilitar el cumplimiento con la legislación, el certificado AENOR de Auditoría Retributiva aporta otras ventajas a las organizaciones:
- Impacto reputacional por la anticipación a la entrada en vigor de la Directiva Europea 2023/970 en 2026.
- Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 Igualdad de género y 8 Trabajo decente y crecimiento económico de la Agenda 2030.
- Generación de confianza en los grupos de interés mediante el proceso de auditoría por parte de un tercero independiente, como es el caso de AENOR, del cumplimiento de requisitos.
- Diferenciación en el mercado al reforzar el employer branding (fidelización del talento interno y atracción del talento externo), potenciando la imagen de marca empleadora.
- Certificación de actuación en materia de igualdad retributiva ante Autoridad Laboral.
- Compromiso real y efectivo con la acción en favor de la igualdad de trato entre mujeres y hombres.
Testimonio
Dar lo mejor por la igualdad
Víctor López
Director de Organización y Compensación
Pascual
Una de las claves para conseguir que Pascual se haya convertido en la primera empresa en España en obtener la certificación AENOR de Auditoría Retributiva fue apostar por la corresponsabilidad, implicando a diversos equipos y departamentos de la compañía; y no solo al área de Personas y Cultura para poder revisar los criterios de evaluación y aportar las evidencias necesarias que acreditaran nuestra política corporativa de igualdad.
En este sentido, el liderazgo del equipo directivo de Pascual -comenzando por nuestro presidente Tomás Pascual- fue crucial para dinamizar el proceso de certificación y coordinar la recopilación de información entre los diferentes centros y equipos.
Un esfuerzo colectivo que nos ha permitido respaldar nuestras decisiones y políticas de gestión de personas, que han sido diseñadas, implementadas y mejoradas a través de un sistema de gestión robusto y confiable, integrado en el día a día de la compañía.
Hemos obtenido la calificación (A) de AENOR, la máxima posible, pero sigue sin ser suficiente: nuestro objetivo solo puede ser la Brecha Cero. Para conseguir esta meta, vamos a seguir apostando por el talento, impulsando el crecimiento personal y profesional de nuestras personas, en un entorno basado en la igualdad de oportunidades, eliminando así toda manifestación de discriminación en la promoción interna, la selección y la remuneración entre mujeres y hombres.
Además, esta certificación nos ha permitido poner en valor todo el trabajo previo para conseguirlo; y ayudándonos a dar visibilidad a nuestro compromiso con la igualdad y equidad, reflejándolas en una Política Retributiva justa y de no discriminación por motivos de género.
La sociedad demanda empresas responsables, fuertemente comprometidas con sus valores. Es el caso de Pascual, que trabaja cada día para dar lo mejor creando un entorno basado en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Experiencia
A la vanguardia del Modelo de Gestión de Recursos Humanos
Isidoro Mingotes Izquierdo
People & Transformation General Manager
Toyota España
Toyota España desde hace años cuenta con un Modelo de Gestión de Recursos Humanos basado en procesos rigurosos para todos sus profesionales. Estos procesos se fundamentan en la técnica y en la objetividad, como la política retributiva, la descripción y la valoración de los puestos, y toda una serie de procesos que soportan tanto los aspectos organizativos como todo lo que se refiere a la persona trabajadora.
La Auditoría Retributiva llevada a cabo por Toyota España es un proceso basado en la modelización econométrica de la forma de pago de la compañía. Un procedimiento que además sigue las recomendaciones en materia de economía laboral de las principales instituciones públicas, tanto de ámbito nacional, como internacional. Asimismo, se amolda a la legislación vigente en materia de igualdad en base al Real Decreto 902/2020 sobre la obligación de realizar una Auditoría Retributiva en todas las compañías de 50 o más trabajadores.
Desde hace cuatro años se realizan auditorias retributivas con OMD Human Resources Consulting (OMD), compañía de consultoría estratégica de recursos humanos, que permiten monitorizar los principales indicadores que pueden estar relacionados con la discriminación y que evidencian el compromiso de tener procesos sólidos y coherentes que han llevado a tomar buenas decisiones a nivel de política retributiva.
La apuesta de Toyota es una apuesta por la igualdad. Toyota España es una compañía comprometida, que no discrimina y que busca ser un ejemplo. El certificado AENOR de Auditoría Retributiva es el reconocimiento al buen trabajo realizado y nos permite darlo a conocer, ya puede ser inspirador también para otras organizaciones, aplicando la mejora continua, tal y como se reflejan en los valores de Toyota.
Para Toyota España es una prioridad asegurar que los profesionales estén retribuidos de forma competitiva; pero, sobre todo, de forma equitativa, cumpliendo así con la política retributiva, que tiene como pilar principal garantizar el cumplimiento de pagar de forma equivalente a personas que ocupan puestos de igual valor. De esta manera, se aporta un mensaje claro de igualdad entre mujeres y hombres.