Se ha convertido en la primera empresa española en lograr la certificación AENOR de acuerdo con la Norma ISO 31030:2021 (Travel Risk Management). Este certificado reconoce que Indra gestiona eficazmente el riesgo de los viajes de trabajo de sus profesionales, con un modelo que garantiza su bienestar, salud, seguridad y protección.
Jacqueline Peña
Gerente de Área
Seguridad Corporativa
Indra
Indra es una de las principales compañías globales de defensa, aeroespacio y tecnología, así como líder en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait.
Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios de alto valor y con un elevado componente de innovación, que la convierten en el socio tecnológico para la digitalización y para las operaciones clave de sus clientes en todo el mundo. La sostenibilidad forma parte de su estrategia y de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes y futuros. A cierre del ejercicio 2023, Indra tuvo unos ingresos de 4.343 millones de euros, más de 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.
Debido al contexto operativo de Indra, los países en los que tenemos presencia y la estructura organizativa, la gestión de riesgos en viajes ha estado presente desde hace décadas en la organización. Así, Indra se ha convertido en la primera empresa española en lograr la certificación AENOR de acuerdo con la Norma ISO 31030:2021 (Travel Risk Management). Esta certificación se integra en la estrategia global de riesgos de la compañía, que cuenta con la certificación marco ISO 31000 de Gestión de Riesgos.
Indra cuenta con unos servicios y herramientas que apoyan toda la gestión. En cuanto a servicio, contamos con un centro de control 24x7x365 (CCIS), desde el que se entrega información a los desplazados, se resuelven incidencias que puedan presentarse en los desplazamientos, y se realiza un seguimiento y monitoreo del trabajador en aquellos países donde se requiera.
Incidencias en desplazamientos. Datos 2023
Integridad, seguridad y salud de los profesionales
Para Indra es fundamental garantizar la integridad, seguridad y salud de sus profesionales. Para ello, cuenta con un sistema pionero en seguridad corporativa. Se trata de SIGEDES, Sistema de Gestión de Desplazados, un conjunto de aplicaciones que monitorean y asisten al personal desplazado que, además, permite la rápida localización de profesionales en países de alto riesgo.
A lo largo de los años, se han ido dando los pasos necesarios, adoptando y construyendo un sistema de gestión enfocado a la protección de las personas, nuestro principal activo, para cumplir con el deber de protección y seguridad de los trabajadores de Indra en sus desplazamientos.
La motivación principal de Indra para apostar por la certificación de nuestro modelo de gestión de riesgos en viajes implantado de acuerdo con la Norma ISO 31030 (Travel Risk Management) fue precisamente poder evidenciar a través de AENOR, que cumplimos con ese deber durante toda la duración del viaje y estancia en el extranjero de los trabajadores. Esto es, desde la preparación previa, dotándoles de información sobre situaciones riesgo hasta el retorno a su centro de trabajo, pasando por el seguimiento oportuno según el nivel de riesgo del país al que se viaja.
El objetivo de la auditoría realizada por AENOR ha sido:
- Determinar la conformidad del sistema de gestión de Indra conforme a los requisitos y criterios del esquema de certificación de AENOR basado en las directrices de la Norma ISO 31030.
- Evaluar la capacidad para cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables.
- Evaluar la eficacia para cumplir los objetivos especificados e identificar posibles áreas de mejora de la organización/empresa si corresponde.
Desplazamientos por sexo en 2023
Proceso de certificación
Nuestra experiencia durante el proceso de certificación ha tenido un enfoque basado en cinco elementos fundamentales:
- La preparación como organización para gestionar los riesgos en los viajes y tener establecidas las áreas implicadas dentro de la empresa. Para la obtención de esta certificación ha sido clave la participación e implicación en la auditoría de diferentes áreas de la compañía como Seguridad Corporativa, Seguros, Movilidad Global, Servicio de Prevención Mancomunado, Riesgos Globales, Compras, Seguridad de la Información y Privacidad.
- Conocer el contexto de la organización. Esto permite identificar y evaluar los riesgos, desde una perspectiva con más foco, para definir nuevas medidas de mitigación o mejorar las existentes. Todo ello, con el objetivo de reestablecer los requisitos corporativos para que se efectúen los viajes de acuerdo con las directrices de la Norma ISO 31030 y las mejoras que aporta a nuestro sistema.
Disponer de una herramienta de identificación de riesgo cuando existen oportunidades comerciales, permite marcar el punto de partida para esa evaluación. Por otro lado, aunque Indra cuenta con una empresa de consultoría especializada en seguridad y salud internacional que se encarga del análisis y la evaluación de riesgo externalizada, fue preciso identificar por escrito en los procedimientos de compañía nuestros propios criterios de riesgo. En cuanto al personal desplazado, se tuvo que determinar el perfil del viajero en base a su rol, edad, sexo, país al que viaja, etc. para adaptar las medidas, la formación y la protección adecuada.
En 2023 se llevaron a cabo 11.477 desplazamientos, destacando el bajo porcentaje de incidencias. Esto evidencia las medidas de mitigación están funcionando.
- Disponer de un procedimiento para la gestión de la seguridad del personal desplazado, nos ha permitido establecer un hilo conductor en la auditoría llevada a cabo por AENOR. Así se pudo desgranar y evidenciar el Sistema de Gestión de Riesgos de Viajes de Indra.
Este procedimiento se desarrolló en 2011 con el principal propósito de contemplar la gestión de los riesgos como resultado de realizar un viaje y garantizar la integridad, seguridad y salud de nuestros profesionales.
Igualmente, Indra contaba con operativas y una estructura sólida para dar respuesta a situaciones de crisis y emergencias que pudieran afectar a los profesionales e instalaciones y que requieran de una actuación extraordinaria: secuestro, actos terroristas, incendio, inundación, tornados y condiciones climatológicas extremas, terremotos, pandemias, etc.
- Respecto al post viaje y retorno seguro al trabajo, en Indra ya teníamos establecidos unos objetivos de seguimiento al desplazado, destacando la importancia que para la compañía supone la experiencia y opinión de nuestros profesionales a través de encuestas, briefing y otros métodos de comunicación. Esta experiencia permite la mejora continua en las áreas implicadas.
- Con el fin de evaluar y analizar la eficacia y eficiencia del modelo de gestión, anualmente las partes interesadas que componen el equipo de gestión de riesgos en viajes comparten las conclusiones para evaluar diferentes indicadores relacionados con el proceso. El objetivo es comprender aún mejor a la organización y su contexto, identificar nuevos riesgos o riesgos emergentes, y analizar la necesidad de medidas o requerimientos adicionales a través, por ejemplo, de indicadores clave del desempeño (áreas, profesionales, proveedores, etc.) o de las buenas prácticas identificadas a través del benchmarking.
Herramienta de confianza
En definitiva, la certificación AENOR de acuerdo con la Norma ISO 31030 ha permitido a Indra mejorar en el conocimiento de las áreas, tener una mayor coordinación, y detectar sinergias y puntos de apoyo para conseguir un mismo fin: la seguridad y salud de nuestros profesionales.
Asimismo, este certificado suma una visibilidad extra para la captación y retención del talento y transmitir confianza a los clientes en el buen hacer de la compañía. Se trata de un elemento diferenciador que tiene un alto valor para Indra y sus profesionales, ya que reafirma el compromiso del Consejo de Administración y de la Alta Dirección del Grupo Indra con la seguridad y con el talento, ya que el pilar de la compañía son las personas.