Ha recibido la certificación de AENOR de Auditoría Retributiva, que reconoce a Toyota como la primera marca del sector de automoción en recibir este certificado y la sitúa como una de las empresas que más se comprometen con la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor.
Para conseguir este certificado, Toyota se ha sometido a una exhaustiva auditoría realizada por AENOR sobre el informe desarrollado con un modelo econométrico (matemático y estadístico) de OMD Human Resources Consulting. Como resultado, Toyota ha constatado que la brecha salarial ajustada de la compañía se sitúa entre 2,5 % y 5 %.
Toyota España promueve la participación de sus empleadas en proyectos para potenciar el talento femenino, como los programas 'Promociona' y 'Progresa', dos proyectos de la CEOE y Esade, que nacen como una iniciativa para impulsar que más mujeres alcancen puestos de alta dirección en las empresas.
El programa 'Promociona' pretende desarrollar en las mujeres directivas participantes las habilidades necesarias para liderar con éxito su organización con el mayor impacto en la misma, en sus equipos y en otras mujeres directivas. Mientras que 'Progresa' es un plan de desarrollo individual para líderes emergentes que buscan fortalecer sus competencias, tanto técnicas como de liderazgo, con el objetivo de acceder a puestos de mayor responsabilidad gracias a un crecimiento personal y profesional.
Además, Toyota España cuenta con un programa de mentoring interno para empleados, que consiste en un acompañamiento de 6 meses de duración con el que contribuir al desarrollo y liderazgo del empleado al que se asesora y ayuda en su desarrollo profesional y fomentando el networking interno.
La Auditoría Retributiva llevada a cabo por Toyota España es un proceso basado en la modelización econométrica de la forma de pago de la compañía. Un procedimiento que además sigue las recomendaciones en materia de economía laboral de las principales instituciones públicas, tanto de ámbito nacional, como internacional.
Asimismo, se amolda a la legislación vigente en materia de igualdad en base al Real Decreto 902/2020, sobre la obligación de realizar una Auditoría Retributiva en todas las compañías de 50 o más trabajadores.