José Andrés Martínez
Mánager Construcción
José Grajal
Secretario del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de los productos transformados del acero
AENOR
AENOR ha concedido la certificación Marca AENOR N Sostenible a nueve fábricas del sector de productos transformados de acero para armaduras de hormigón.
Se trata de Teinco (Ferralla), Celsa Steel Service Illescas (Ferralla), Celsa Steel Service Castellbisbal (Ferralla), Celsa Steel Service Dos Hermanas (Ferralla), Megamalla (Mallas electrosoldadas), SN Transformados (Productos de acero trefilados y mallas electrosoldadas), Aceros Para La Construcción (Productos de acero trefilados, mallas electrosoldadas y armaduras básicas), Ferromallas (Productos de acero trefilados y mallas electrosoldadas) y Global Special Steel Products Tycsa (Alambres y cordones para hormigón pretensado).
Con estos nueve nuevos certificados, el sector siderúrgico refuerza y potencia su firme apuesta en materia de sostenibilidad que mantiene desde hace más de 50 años, con la progresiva reducción de las emisiones de CO2 por tonelada de acero producida.
Estas certificaciones se suman a la certificación Marca N Sostenible para 14 fábricas siderúrgicas concedidas en 2022 y refuerzan los compromisos de la industria del acero para construcción en el ámbito de la sostenibilidad.
Video. Marca AENOR N Sostenible para 9 fábricas de productos transformados de acero
La concesión del sello refleja el compromiso sostenible de estos fabricantes. Para conseguirlo, AENOR ha evaluado la Sostenibilidad ESG (Ambiental, Social y Gobernanza), desarrollados en el Código Estructural para este tipo de fabricantes.
Asimismo, con la certificación Marca AENOR N Sostenible se podrá comprobar la evolución de estas empresas, ya que año a año se va renovando y motiva a un esfuerzo de mejora continua.
El objetivo de la Marca AENOR N Sostenible es impulsar la transformación de los sectores industriales hacia un mayor compromiso con la sostenibilidad. Y es que, se trata de la primera certificación en España que respalda que un producto es sostenible desde un enfoque ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza).
El resultado, tras el proceso de certificación, es un índice numérico que refleja de manera clara y comparable el compromiso sostenible del fabricante. Dicho índice permite, además, comprobar su evolución sostenible en el tiempo, ya que año a año se va renovando y motiva a un esfuerzo de mejora continua.
La certificación Marca AENOR N Sostenible permite comprobar la evolución de las empresas certificadas, ya que año a año se va renovando y motiva a un esfuerzo de mejora continua
60 indicadores
La Marca AENOR N Sostenible es una evolución natural de la histórica Marca N que incorpora aspectos de sostenibilidad, alineándola con las preocupaciones reales de la sociedad, las tendencias de la Unión Europea y los compromisos de descarbonización del sector de la construcción para el año 2050.
De esta forma, analiza productos de los sectores industrial y de la construcción conforme a 60 indicadores que aprueban 150 parámetros de gestión basados en estándares ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza).
El resultado, tras el proceso de certificación, es un índice numérico que refleja de manera clara y comparable el compromiso sostenible del fabricante. Dicho índice permite, además, comprobar su evolución sostenible en el tiempo, ya que año a año se va renovando y motiva a un esfuerzo de mejora continua.
Además, la Marca AENOR N Sostenible se establece como la base de la Certificación Edificio Sostenible, un sello pionero en el mercado y en el sector de la construcción que combina la sostenibilidad ESG de los agentes involucrados (proyectista, materiales y constructora) y la evaluación de los criterios europeos Level(s) en el edificio.
Con estos nuevos certificados el sector siderúrgico refuerza y potencia su firme apuesta en materia de sostenibilidad que mantiene desde hace más de 50 años.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La industria dedicada a la construcción y la rehabilitación puede suponer una parte relevante de los proyectos que se presenten al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, conectado con el instrumento Next Generation EU, en los esfuerzos para la recuperación de la zona euro.
En este sentido, la Marca AENOR N Sostenible constituye una relevante aportación en el proceso de adaptación de los fabricantes a las directrices de las estrategias europeas en términos de sostenibilidad.
Además, acompañará a esta industria en la obtención de ayudas provenientes de los mencionados fondos europeos de recuperación. Y permite a los decisores -arquitectos, profesionales del sector de la construcción o Administraciones públicas- qué productos utilizarán para asegurarse de que, con esa elección, están garantizando el buen comportamiento ambiental, económico y social.
Igualmente, La Marca AENOR N Sostenible contribuye a agilizar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y al desarrollo social e industrial, promoviendo de manera directa o indirecta una variedad de objetivos sociales, como la creación de empleo, erradicación de la pobreza, igualdad de género, normas laborales, mayor acceso a la educación y cuidado de la salud. Se trata todos ellos de aspectos medidos en el proceso de concesión de esta certificación de AENOR.
La Marca AENOR N Sostenible refuerza la apuesta estratégica de AENOR por la Marca N de calidad de los productos, que ya distingue a más de 100.000 productos presentes en 52 países. Ahora, reconoce también factores de sostenibilidad, analizando productos de los sectores industrial y de la construcción conforme, al menos, a 20 indicadores. A los de calidad, se suman criterios para las nuevas exigencias ambientales, sociales y de gobernanza.
Experiencias
Firme compromiso con la sostenibilidad
Xavier de Fez
Director de Producto
Celsa Steel Services ES
La sostenibilidad forma parte del compromiso de CELSA Group desde sus orígenes. Y así lo pone de manifiesto con su sistema de producción circular y de bajas emisiones. Su modelo de producción a partir del reciclaje y de hornos de arco eléctrico reduce las emisiones de alcance 1 y 2 en nueve veces, en comparación con el sistema de producción en altos hornos. Los objetivos que se ha marcado la compañía en materia de sostenibilidad son ambiciosos en línea con nuestro compromiso, conscientes de que debemos contribuir a solucionar los dos grandes problemas de nuestro tiempo: el agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático. Aspiramos a ser empresa Net Positive en 2040 y completar nuestra circularidad en 2030.
Por ello, damos un paso más, y tras varias certificaciones que reconocen nuestra vinculación con la producción de acero sostenible, desde CELSA Group nos sentimos muy orgullosos de volver a recibir la Marca AENOR N Sostenible para nuevas fábricas siderúrgicas. Con este reconocimiento seguimos avanzando en la construcción de un futuro más sostenible, convencidos de que cada vez más el mercado reconocerá el compromiso responsable de empresas como la nuestra y escogerá productos que contribuyen a reducir la huella de carbono como nuestro acero circular.
La Marca AENOR N Sostenible respalda que nuestro acero y los productos derivados que producimos desde nuestras instalaciones son sostenibles desde un enfoque ESG (ambiental, social y gobernanza), por lo que con esta certificación estamos reforzando y potenciando la apuesta del sector siderúrgico por avanzar en la consecución de un planeta mejor para todos.
Nuestra visión de futuro pasa por la sostenibilidad
Luis Antonio Silgado
Director de planta
Ferromallas
En verano de 2020, Grupo Gallardo Balboa fue adquirido por CL Grupo Industrial y, desde ese momento, en Ferromallas, empresa perteneciente al nuevo grupo, iniciamos un proceso de reestructuración que tuvo un impacto directo en nuestro modelo de gestión, recursos digitales y nuestra cultura en términos de sostenibilidad medioambiental.
Como consecuencia, pusimos el foco en realizar un exhaustivo registro y recopilación de datos económicos, medioambientales y sociales que han resultado clave a la hora de adoptar las políticas necesarias para la obtención del sello Marca AENOR N Sostenible.
Fue en octubre de 2022 cuando iniciamos el proceso de certificación con la participación de todos los departamentos de la planta, desde el Departamento de Personas hasta el de Prevención y Mantenimiento, pasando por el de Calidad, Operaciones, Controlling o Medio Ambiente, por mencionar algunos. En ese sentido, es importante destacar el entusiasmo y la dedicación que todos los equipos pusieron a la hora de afrontar todo el proceso de certificación. Fue un reto que aceptamos con optimismo porque sabíamos que contar con la Marca AENOR N Sostenible no solo nos aportaba valor tanto en el ámbito de marca como de reputación, sino que nos ponía en el camino de ser una industria sostenible también en cuanto a negocio se refiere.
Esta actitud, sumada a la constante búsqueda de la excelencia, es lo que nos ha llevado a obtener esta certificación. Porque significa que somos un agente principal del cambio en el ámbito medioambiental, que contamos con una trazabilidad tanto de nuestros productos como de sus procesos productivos y que tenemos la mirada puesta en el futuro. Entendemos que llegarán normativas cada vez más centradas en la reducción de la huella de carbono que garanticen la sostenibilidad de la industria del acero. Desde Ferromallas ya hemos empezado a caminar en esa dirección porque creemos que es la correcta, tanto para el negocio como para el entorno que nos rodea.
Un paso más en nuestro compromiso con la sosteniblidad
José Andrés Salgado
Director de Ventas Península Ibérica
Grupo Megasa
Desde hace más de 25 años, en el grupo Megasa siempre hemos contado con AENOR y su Marca N como aliado en la certificación de las características tecnológicas de nuestros productos.
Hace no tantos años, en cualquier sector, las exigencias se limitaban al nivel técnico del producto o servicio: durabilidad, resistencia, acabados, etc. Cada vez más, las diferentes partes interesadas en cualquier proyecto empresarial ponen en un primer plano cuestiones como el impacto ambiental de un producto durante su ciclo de vida, el impacto en el entorno local de los diferentes centros de producción o distribución de bienes, o la calidad de vida de los trabajadores.
La Marca AENOR N Sostenible gracias a su enfoque integrador, que considera las tres perspectivas ESG, es el vehículo perfecto para poner en valor el esfuerzo que hemos venido haciendo en Megasa desde hace décadas encaminado hacia la vanguardia tecnológica y la sostenibilidad de nuestros procesos productivos y de nuestra actividad en general.
A la obtención de la Marca N Sostenible en nuestros cuatro centros siderúrgicos en junio de 2022, se suma la obtención de la certificación para nuestras dos fábricas de productos transformados el pasado mes de marzo. Para nosotros es un hito clave en los aspectos medioambiental y de buen gobierno, pero sobre todo social, por lo que representa en relación con la potenciación de la industria y el mantenimiento del empleo locales.
Gracias a los altos estándares que demanda hoy y demandará en el futuro esta nueva certificación, conseguimos que nuestra clara apuesta por la sostenibilidad sea más visible para nuestros proveedores y para la administración, pero sobre todo para el sector siderúrgico y, lo que es aún más importante, para la sociedad civil en su conjunto.
Para alcanzar este último objetivo, la siguiente iniciativa de AENOR resultará determinante: la certificación de Edificio Sostenible.
Este ambicioso proyecto conseguirá aunar y acercar a los usuarios finales de nuestros productos, la sociedad civil que antes mencionábamos, los progresos que se han venido alcanzando y se alcanzarán en el país en materia de sostenibilidad en los diferentes sectores que se involucran en la construcción en las diferentes etapas del proceso productivo, desde la concepción del proyecto (diseño) hasta su demolición futura (gestión de residuos), pasando por todas las etapas intermedias.
Comprometidos con la calidad y la sosteniblidad
Santiago Ferrer
Administrador único
TEINCO
En 1999 TEINCO obtuvo la Marca AENOR N. Así, desde hace 24 años ininterrumpidamente hemos confiado en AENOR para evidenciar la calidad de los productos que fabricamos mediante la certificación para ferralla. La certificación nos permite hacer patente nuestro compromiso con la calidad, así como el cumplimiento de la legislación vigente. La evolución en las demandas sobre sostenibilidad en el sector de la construcción nos ha motivado a demostrar nuestros compromisos mediante la certificación de sostenibilidad, que AENOR nos ofrece a las ferrallas en conformidad con el Código Estructural.
De la certificación Marca AENOR N Sostenible esperamos, desde TEINCO, que ponga en valor los compromisos que tenemos en el ámbito de la calidad y la sostenibilidad; así como que se convierta en una diferenciación para las ferrallas que apuestan por la certificación.
Con la capacidad que tiene AENOR para llegar a todas las etapas de la construcción, desde el fabricante de productos de acero hasta la obra final, , pasando por la fabricación de armaduras que realizamos en TEINCO, puede dar coherencia a las diferentes estrategias de sostenibilidad de cada etapa y conseguir mayor valor y confianza en toda la cadena de valor de la construcción.
El Código Estructural, en el artículo 2, define sostenibilidad en su triple vertiente. Esto es, satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender a sus propias necesidades, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. Proporciona un método objetivo para evaluar la contribución a la sostenibilidad de las estructuras considerando las características prestacionales, ambientales, sociales y económicas que aportan los agentes que participan en su proyecto y ejecución.
Para la certificación de la Marca AENOR N Sostenible se han evaluado los indicadores de sostenibilidad que el Código Estructural establece para productos transformados de acero; y hemos superado con éxito los requisitos para la obtención de la certificación. La Marca AENOR N sostenible afianza los compromisos de sostenibilidad que tenemos en TEINCO.