La Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria ha sido pionera en conseguir el certificado AENOR de sistema de gestión de la calidad de acuerdo con la Norma UNE 179009, específica para este tipo de unidades. Aquí se analizan los diferentes aspectos que esta certificación les ha permitido identificar y abordar para mejora de manera continua el desarrollo de su actividad.
Dra. Maribel González Febles
Asesora Técnica de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente
Dr. José Pablo Suárez Llanos
Responsable de Calidad de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética
Servicio de Endocrinología y Nutrición
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) se encuentra situado en Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla de Tenerife, y está adscrito a la red de hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud.
Desde hace más de 50 años presta asistencia sanitaria especializada a la población tinerfeña, así como a ciudadanos de las restantes islas en aquellas especialidades no existentes en su área sanitaria.
Tras cinco décadas, este hospital ha evolucionado con el tiempo adaptándose a la demanda social y situándose a la cabeza de los mejores centros hospitalarios de su categoría, mediante la incorporación de nuevos servicios asistenciales, tecnológicos y de gestión, y gracias al trabajo de casi 5.000 profesionales.
Los servicios que presta este complejo hospitalario se desarrollan en torno a varias infraestructuras arquitectónicas y centros dependientes. Del HUNSC dependen a su vez el Hospital de Ofra, el Centro de Atención Especializada (CAE) de Rumeu en Santa Cruz de Tenerife, diversas Unidades de Salud Mental (USM) y el Hospital del Sur en Arona. La función principal del centro hospitalario es la atención especializada de pacientes agudos, obstétricos y pediátricos.
Asimismo, desarrolla actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, abre puertas al conocimiento mediante la Unidad de Investigación y, como centro con carácter universitario, oferta estudios de pre y postgrado en Medicina y especialidades MIR, Enfermería, Fisioterapia y otras áreas.
Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Mapa de procesos
Apuesta por una asistencia sanitaria de calidad
A lo largo del tiempo, el HUNSC ha apostado de forma decidida por ofrecer a sus usuarios una asistencia sanitaria de calidad de forma global, para lo que inició una gran línea de trabajo, Candelaria, Camino a la Excelencia, que se sustenta en la gestión de la calidad por procesos según la Norma ISO 9001:2015 y en un sistema de gestión ambiental de acuerdo con la Norma ISO 14001:2015.
En este complejo entorno, la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética da soporte asistencial, docente e investigador al HUNSC y sus áreas de dependencia, lo que hace especialmente relevante la implementación de un sistema de gestión orientado a la calidad que permita el adecuado desarrollo de su actividad en su ámbito de competencia.
La Norma UNE 179009 Sistemas de gestión de la calidad para las unidades de nutrición clínica y dietética en adultos, se ha posicionado como una herramienta estructurada que nos permite identificar los aspectos relevantes para el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad integral, que identifica y aborda los distintos aspectos de nuestra actividad y las complejas interrelaciones profesionales que ello conlleva.
El abordaje de la implantación de la Norma UNE 179009 nace del deseo de cumplir con las necesidades y expectativas de los pacientes y compañeros, dado que el extraordinario carácter transversal de una Unidad de Nutrición Clínica y Dietética la convierte en punto de convergencia de un crisol de especialidades y estamentos.
Es innegable que el desarrollo de este proyecto no ha estado exento de esfuerzo y sacrificios por los distintos miembros de la unidad; esfuerzo que se ve compensado cuando observamos el positivo impacto que nuestro actuar tiene sobre el entorno que nos rodea y sobre los miembros de la propia unidad.
Análisis interno y del entorno
Este proyecto se inicia con un profundo proceso de análisis interno y de nuestro entorno, pero que sustentado en una guía pormenorizada de aspectos y estructuras, auguraba un óptimo resultado al final del camino.
De este análisis nace el desarrollo de una base documental de procesos, procedimientos y directrices que actualmente se encuentra al alcance de todos los profesionales sanitarios del centro.
Además, actúa de soporte para el desarrollo de la actividad de los distintos profesionales de la unidad y confiere un alto grado de autonomía a otros profesionales sanitarios con la confianza de saberse avalados por unas directrices y metodología reconocidas y verificadas.
Se trata de un análisis de las interrelaciones que resultan críticas para el desarrollo de nuestra actividad, como son el Servicio de Farmacia o la Cocina Hospitalaria, que han simplificado nuestra manera de proceder, eliminando elementos redundantes y estableciendo consensos mutuamente beneficiosos para las partes y para nuestros pacientes.
El desarrollo de programas informáticos, en coordinación con Tecnologías de la Información y con Servicios Centrales para la automatización de tareas tan relevantes como el control del cribado nutricional de toda el área de hospitalización o el desarrollo de la codificación automatizada de nuestra actividad, nos han permitido garantizar el control sobre un enorme volumen de pacientes, a la vez que ha hecho más visible el impacto de nuestro trabajo cotidiano.
No podemos obviar nuestro carácter docente e investigador, que nos ha llevado a desarrollar un grupo de trabajo emergente en Nutrición Clínica y Composición Corporal en el marco de la Unidad de Investigación de nuestro centro; así como a profundizar en la metodología de trabajo y documentación para un mejor desarrollo de la docencia en el ámbito universitario, de médicos especialistas en formación y de nuestros propios compañeros, tanto dentro como fuera de la Unidad.
La implementación de la Norma UNE 179009 ha supuesto el desarrollo de una andadura que iniciamos con la implementación de la Norma ISO 9001:2015, y ya comenzamos a ver su impacto es nuestra actividad diaria y en las percepciones de nuestros clientes internos y externos.
Estamos en la convicción de que solo se trata del comienzo de un camino que nos llevará a realizar nuestro trabajo cada día mejor y a captar el talento de nuevos profesionales que puedan ver en la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria un destino atractivo para su desarrollo profesional.
Encuestas realizadas en 2022
Consultas Externas
Hospitalizados
Profesionales