Susana Estudillos
Mánager de Sostenibilidad Social
AENOR
El reto al que se enfrentan las organizaciones actuales no es solamente identificar y comprometerse con la diversidad, sino dar un paso más y gestionarla.
La diversidad no hay que buscarla, existe en todos los entornos en los que nos movemos, ya que es inherente al ser humano. Solo hay que reconocerla para ser conscientes de ella, analizarla y ver si, de alguna manera, la actuación de la organización puede estar impidiendo o limitando el desarrollo y, por tanto, el aprovechamiento del capital humano con el que cuenta.
La gestión de la diversidad conlleva a la generación de las condiciones necesarias para la construcción de entornos laborales inclusivos, sostenibles.
Para ello, el punto de partida se sitúa en la desigualdad estructural existente entre mujeres y hombres, amplificada con la interseccionalidad1 de los distintos factores de diversidad, esto es, personales, sociales, culturales que conforman nuestro ser y nos hace estar y participar en el mundo laboral de maneras y posiciones diferentes.
Video. Certificado AENOR de Gestión de la Diversidad e Inclusión en la empresa
Beneficios de la Certificación de Diversidad e Inclusión
Igualdad e Inclusión
En este contexto, en AENOR hemos desarrollado la nueva Certificación de Diversidad e Inclusión, que se integra en el Ecosistema de Soluciones de Igualdad y Diversidad de la Agrupación Temática de Sostenibilidad Social para dar respuesta a la preocupación social de Gestionar la Diversidad, objetivo de las empresas que están comprometidas con la construcción de entornos laborales inclusivos e igualitarios.
El Modelo AENOR de Sistema de Gestión de la Diversidad e Inclusión permite a las organizaciones abordar las desigualdades en los sistemas, políticas, procesos y prácticas organizacionales, así como los sesgos y comportamientos conscientes e inconscientes de las personas.
Todo ello desde la existencia de un liderazgo comprometido, responsable y proactivo para con la gestión de la diversidad e inclusión, en el que se tienen en cuenta las necesidades y expectativas de sus partes interesadas, tanto internas como externas.
La propuesta de valor de este modelo toma las recomendaciones de la Norma ISO 30415 Human resource management - Diversity and Inclusión, y está construido sobre una estructura de alto nivel.
El certificado AENOR de Diversidad e Inclusión se suma a las soluciones de la Plataforma de Confianza: “Impulsar la igualdad”, en el marco de la agrupación temática de Sostenibilidad Social.
Esto facilita su integración con otros sistemas de gestión que tengan desplegados las organizaciones, abordando la operativa de actuación del Plan de Diversidad e Inclusión desde un enfoque de mejora continua.
Asimismo, esta certificación contribuye a la consecución de objetivos y, por tanto, a la mejora en el desempeño en materia de diversidad e inclusión desde la interseccionalidad, creando y afianzando una cultura organizacional inclusiva.
Entre los beneficios que aporta de la certificación AENOR de Diversidad e Inclusión se pueden destacar los siguientes:
- Reducción de los costes de la no inclusión de la diversidad: pérdida de competitividad, no acceso a fuentes de financiación, de inversión, etc.
- Mejora en la gestión de riesgos en la materia de igualdad y no discriminación.
- Acceso a fuentes de financiación pública, subvenciones, captación de fondos de inversión, a procesos de contratación, etc.
- Proactividad en favor de la mejora en Sostenibilidad Social de la compañía y en el posicionamiento de contribución a la Agenda 2030, con los ODS 5 Igualdad de género + ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico + ODS 9: Industria, innovación e infraestructura +ODS 10: reducción de desigualdades + ODS 17: establecimiento de alianzas.
Mejorar la competitividad y sostenibilidad
Abordar la diversidad y su gestión contribuye a potenciar las posibilidades de desarrollo del capital humano de las organizaciones, además de mejorar el diseño de productos y servicios, la relación con los stakeholders y la cadena de suministros, en este ámbito, contribuyendo a mejorar su competitividad y, en definitiva, su sostenibilidad.
Desde un punto de vista económico y comercial, la sostenibilidad de la organización mejorará si se ajusta el enfoque con el que se analiza a quién se dirigen los productos y servicios, para reconocer que la diversidad también está presente en los clientes. Y, a partir de este momento, realizar el ejercicio consciente de su integración en el desarrollo, diseño y entrega de productos y servicios.
Desde este enfoque de diversidad e inclusión, la cadena de proveedores deja de ser ajena a todo ello para convertirse en verdaderos partners, alineando y confluyendo su compromiso, responsabilidad y acción en favor de la construcción de una actividad respetuosa e integradora de la diversidad, tanto en el ámbito interno como externo.
Ecosistema de Soluciones de Igualdad y Diversidad en Sostenibilidad Social
Así, trabajar para construir una cultura inclusiva no depende de una organización, de un solo agente, sino de todos los agentes o partes interesadas que, de un modo u otro, impactan e influyen en dicha cultura.
En este escenario, la certificación AENOR de Diversidad e Inclusión constituye una solución que contribuye a reforzar el compromiso real y efectivo de las empresas, de sus equipos, de su cadena de suministro, así como del resto de partes interesadas para con la gestión corresponsable de la Diversidad. Así, contribuye al desarrollo de entornos laborales inclusivos, libres de discriminación y violencias como la del acoso.
La certificación AENOR de Diversidad e Inclusión contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU
1 (*) Interseccionalidad: término acuñado en 1989 por Kimberlé Williams Crenshaw. Académica y profesora estadounidense especializada en el campo de la teoría crítica de la raza. En 1991, lo aplica a la violencia sufrida por las mujeres negras en EEUU, habla de ”interseccionalidad estructural del racismo y del sexismo”.
Experiencia
Comprometidos con la diversidad e inclusión
Dirección de Relaciones Laborales y Diversidad
Sacyr
En Sacyr llevamos muchos años trabajando la diversidad, equidad e inclusión como eje transversal y fuente de valor para todos nuestros grupos de interés: accionistas, inversores, nuestra plantilla, clientes, proveedores, etc.
En los últimos años hemos impulsado iniciativas y proyectos que nos han permitido lograr grandes hitos, como obtener el certificado efr (empresa familiarmente responsable) tanto en España, Colombia y Perú. Además, hemos logrado el Distintivo de Igualdad en la empresa, estar en el índice Bloomberg Gender Equality, y hemos conseguido premios y reconocimientos con programas como Senior Talent, Sacyr Generación Senior, los programas innovadores para la inclusión de personas con discapacidad o la Política de Flex Working y desconexión digital.
Por todo ello, vimos necesario implantar un sistema de gestión de la diversidad y la inclusión (SGD&I) según la especificación desarrollada por AENOR que nos permitiera contar con procesos en todos los ámbitos de actuación definidos en el marco de un modelo de mejora continua: planificar, hacer, verificar y actuar La implantación de dicho sistema, el compromiso y liderazgo ejercido, así como la operativa de actuación ha permitido que seamos la primera empresa en obtener la Certificación AENOR de Diversidad e Inclusión.
Estamos muy orgullosos de ser empresa pionera en la implantación de este sistema de gestión de la diversidad y la inclusión. SGD&I nos está permitiendo hacer seguimiento y medición de los objetivos establecidos en todas nuestras áreas de la compañía: adquisición del talento, contratación, planificación de la fuerza laboral, formación y desarrollo, plan de sucesión, retribución, gestión del desempeño, promoción, movilidad interna e internacional, desvinculaciones, relación con pates interesadas, marketing, comunicación, compras, proveedores o compliance.
Además, esta certificación demuestra nuestro compromiso de manera transversal con los requisitos que establece la norma:
- Reconocer la diversidad
- Gestionar y gobernar la diversidad e inclusión de forma más efectiva
- Actuar, trabajar y comunicar de manera más responsable e inclusiva
- Influir en nuestra cadena valor y compartir nuestra experiencia en esta materia con terceros.
Todo ello garantizando nuestra contribución en el marco de la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).