La Certificación AENOR de Buen Gobierno Corporativo ha sido el tema sobre el que ha versado un desayuno de trabajo organizado en Valencia por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y al que asistieron, entre otros, representantes de Ayuntamiento de Valencia, Importaco, Santander Seguros, Autoridad Portuaria de Valencia, Instituto Valenciano de Finanzas, Libertas 7 y Grupo Zriser.
En la apertura de la jornada participaron Salvador Ibáñez, Director de AENOR en la Comunidad Valenciana, e Isabel Giménez, directora general de la FEBF. Durante la sesión se destacó el compromiso histórico de la FEBF con el gobierno corporativo, por ejemplo, con la edición en 2015 del libro ‘Perspectivas de Gobierno Corporativo para la Economía Española’. A su vez, se explicó que con esta certificación AENOR da respuesta a la preocupación de las organizaciones en materia de buen gobierno.
La certificación AENOR de Buen Gobierno Corporativo se ha elaborado según la metodología del Índice de Buen Gobierno creada por Villafañe & Asociados, se basa en la normativa legal europea y en el código de Buen Gobierno de la CNMV. Con esta certificación, las empresas podrán demostrar su buen desempeño en esta materia ante sus stakeholders clave: clientes, sociedad en general, empleados, proxys, inversores o el propio regulador. Se trata de una palanca de posicionamiento de un buen gobierno corporativo.
El IBGC nace sobre la base tanto de las obligaciones legales como de las recomendaciones para aportar una solución que permita a las organizaciones medir de una forma objetiva cuál es su grado de cumplimiento de esas recomendaciones.
Se compone de nueve variables y estas, a su vez, contienen un total de 41 indicadores. Para cada indicador se han establecido los criterios de medición y las puntuaciones correspondientes. Cada variable acumula la puntuación obtenida en sus indicadores y la suma de los resultados de todas las variables permite llegar al resultado final con un máximo de 1.000 puntos.