Diego Herranz
Director
AENOR Región Latam
AENOR, la entidad líder de certificación en España, cuenta con una amplia red de sedes al otro lado del oceano. La proximidad cultural con Latinoamérica y la hermandad que la une a España son siempre ventajas bilaterales que la acompañan. De hecho, el dinamismo de la relación bilateral señala un destino compartido.
En su labor por identificar y ayudar a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico en general, AENOR llegó a Latinoamérica hace 25 años. Durante estos cinco lustros, su labor ha sido apoyar el desarrollo del tejido económico, generando confianza entre los agentes sobre la base del conocimiento, los valores y la competitividad.
Video. 25 aniversario AENOR en Latam
Un compromiso consolidado
En 1997 se puso el primer pie en el continente americano. Se abrió la filial de AENOR en México a la que se sumarían las sedes de Chile (2001), Centroamérica (2004), República Dominicana (2004), Brasil (2006), Perú (2007) y Ecuador (2010), y desde las cuales se ha estado operando en toda la región de forma ininterrumpida.
Actualmente, gracias al reconocimiento que despiertan sus sellos, cuenta con 9.000 centros de trabajo distribuidos en 19 países de Latinoamérica que disponen de certificados de AENOR. Asimismo, la apuesta formativa, adaptada a las nuevas circunstancias y necesidades del mercado, capacita a más de 6.000 alumnos de la región en las distintas sedes de Campus AENOR con la ayuda de 150 colaboradores que ofrecen las mejores herramientas y tecnologías innovadoras con el sello distintivo de AENOR.
El compromiso con el desarrollo de la región y de sus empresas ha propiciado una relación directa con clientes que van desde las multinacionales españolas que se internacionalizaron a mediados de los años 90, y a las que siempre se las ha acompañado en su camino, pasando por las empresas locales líderes en su sector, o las entidades públicas que buscan la excelencia del servicio público. De la misma manera, se ha estado al lado de pymes que han querido dar el salto y diferenciarse de sus competidores con certificaciones que validan su compromiso en la gestión.
Para todas las organizaciones
Cada una de esas organizaciones ha confiando en la certificación, herramienta que les ha ayudado a generar confianza dentro de su entorno. Las multinacionales españolas se han enfocado en obtener sellos de calidad, medio ambiente y seguridad. Por su parte, las empresas locales, muchas de ellas del sector alimentario, han apuntado a esquemas de calidad e inocuidad alimentaria. Las entidades públicas se han dirigido a la implantación de normas que generaran confianza y transparencia en su gestión. Y, por último, las pymes siempre han apostado por certificar su calidad a través de la Norma ISO 9001 como el primer paso hacia el siguiente nivel.
Por tanto, en cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, ubicación o área de actividad, la certificación es la herramienta indispensable para impulsar el negocio. Bajo esta premisa, AENOR ha trabajado junto a organizaciones tractoras en la región para seguir implantado con éxito sistemas de gestión basados en normas técnicas. Además, al estar muy cerca del sector público, se ha convertido en la entidad de evaluación de la conformidad de referencia en cada país.
Los certificados de AENOR se asocian a áreas de gran importancia entre las actividades de cualquier compañía: Calidad, Alimentación, I+D+i, Eficiencia Energética, Riesgos y Seguridad, Compliance o Medio Ambiente, entre otros.
Confianza entre empresas, clientes y sociedad
La red de oficinas de AENOR en Latinoamérica está formada por sedes en México, El Salvador, República Dominicana, Chile, Ecuador, Brasil, Perú y una representación comercial en Colombia, que se convertirá en oficina permanente a corto plazo.
El principal propósito de AENOR es generar confianza entre empresas, clientes y la propia sociedad. En esta línea, la Entidad quiere seguir trabajando para que se vea como una marca sólida y reconocida por las cosas bien hechas, por su rigurosidad e independencia a la vez que, por la cercanía a las empresas. De hecho, una de las aspiraciones de AENOR es que se le identifique como la marca europea de habla hispana de referencia sobre confianza.
Para conmemorar estos 25 años de trabajo por la mejora de la competitividad empresarial, a través de las normas y los certificados que acreditan su uso, se ha lanzado un logo con un diseño específico que ya se está utilizando en todos los soportes y comunicaciones.
Nuestra presencia en Latam
AENOR ha conseguido estar a la cabeza y ser el referente en Latinoamérica por aportar el máximo valor al tejido empresarial
Próximos pasos
En el futuro próximo, AENOR seguirá centrada como vocación en el ámbito de la certificación (normas voluntarias). Pero, además, continuará dando pasos firmes para convertirse también en la marca cada vez más reconocida, tanto en B2B como B2C.
Ante los nuevos paradigmas del mercado y ante un mundo diferente, los clientes que apuestan por los certificados de AENOR es porque se creen su calidad, porque la rigurosidad está en su ADN. Por ello, el mercado de la confianza sigue en crecimiento en Latinoamérica y, ante esto, las certificaciones son fundamentales porque ayudan a demostrar esa confianza tan necesaria en los negocios a través de los certificados que tanto trabajo han requerido para las organizaciones.
Bien es verdad, que el volumen de certificaciones vigentes no es el mismo por país, ya que está relacionado por el tamaño del tejido empresarial o el grado de desarrollo de la economía, pero en los últimos años, el volumen siempre ha ido incrementándose. En este sentido, cabe destacar que algunos países llevan la delantera en este proceso, como pueden ser Brasil, Colombia y México. No obstante, hay otros países que desde hace años están apostando por las certificaciones y les está yendo muy bien, como Chile o Perú.
Los certificados de AENOR se asocian a áreas de gran importancia entre las actividades de cualquier compañía: Calidad, Alimentación, I+D+i, Eficiencia Energética, Riesgos y Seguridad, Compliance o Medio Ambiente, entre otros
Plataformas de confianza
AENOR ha conseguido estar a la cabeza y ser el referente en Latinoamérica por aportar el máximo valor al tejido empresarial. Por ello, y tras el análisis de las preocupaciones y necesidades actuales de la sociedad, se ha posicionado como líder del mercado al generar confianza entre organizaciones y personas. Así, agrupa diferentes soluciones de relevancia en la región en Plataformas de Confianza para ayudar a que las organizaciones den respuesta a los nuevos desafíos:
- Plataforma de Confianza: “Descarbonizar la actividad empresarial” con soluciones de Huella de Carbono y Verificación de Gases de Efecto Invernadero.
- Plataforma de Confianza: “Escalar valores corporativos”, que incluye soluciones de Compliance y Gestión Antisoborno.
- Plataforma de Confianza: “Fortalecer la seguridad y continuidad” con soluciones ISO/IEC 27001 e ISO 22301, entre otras.
AENOR en la búsqueda por la excelencia, sigue avanzando en un ambicioso proceso de transformación para seguir aportando a largo plazo el valor diferencial que se expresa en su propósito: contribuir a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas.
Así, seguirá adoptando un rol protagonista en la generación de confianza, principalmente entre los agentes de la economía latinoamericana. Para ello, continuará acompañando a los clientes en su expansión internacional, además de haciendo crecer los mercados locales como clave para seguir garantizando el éxito de AENOR.