Grupo Santa Elena, cuenta con más de 25 años de experiencia en la crianza, producción y comercialización de productos de origen avícola en Perú a través de sus marcas Santa Elena, Avinka y la recientemente agregada Artisan cuya producción de pollos y pavos se cría libre de antibiótico. Su apuesta por la certificación de Producción de animales libre de antibióticos de AENOR les permite seguir avanzando en su compromiso de ofrecer al mercado productos de calidad alineados con hábitos saludables.
Úrsula Rodríguez Otazú
Gerencia de Gestión Estratégica,
Calidad y Procesos
Santa Elena
Grupo Santa Elena es una empresa peruana líder en su rubro con más de 25 años de experiencia en la crianza, producción y comercialización de productos de origen avícola y, desde 2017 viene fortaleciendo su presencia en el mercado bajo la marca Avinka. Nuestro objetivo no es otro que llevar productos de calidad, inocuos y nutritivos a los consumidores finales, que hemos ido consolidando en los últimos años.
Inicialmente llamada Ganadera Santa Elena fue fundada el 8 de octubre de 1992, dedicándose en exclusividad al engorde de ganado vacuno. Posteriormente, en 1996 surgió la oportunidad de criar y comercializar aves, para lo que se tomó la decisión de migrar al sector avícola.
Así, a través de los años, se ha ido marcando la pauta en cuanto a estrategias de innovación con miras al futuro, lo que nos ha llevado a evaluar constantemente cómo lograr aumentar el valor agregado, mejorar la distribución de sus productos, o establecer alianzas estratégicas que nos permitan seguir desarrollando, creciendo y mejorando como empresa.
En los últimos años la industria avícola peruana ha estado en constante crecimiento, convirtiéndose en uno de los proveedores más importantes de proteína animal en el ámbito nacional. Esta demanda está asociada tanto a que su precio es más accesible para el consumidor como a lo saludable y nutritiva que resulta la carne de pollo.
Apuesta por la calidad del producto
Todo esto representa un reto para el sector avícola. Y es que no solo tiene que lograr una producción a mayor escala, sino también que este crecimiento debe ir acompañado de un aumento en la calidad del producto para poder alcanzar el cumplimiento de los rigurosos estándares internacionales de calidad que le son de aplicación a esta industria.
Otro de los retos que enfrenta el sector avícola en el Perú está definido por los hábitos de consumo de los diferentes clientes, cuya tendencia actual es la de consumir productos cada vez más saludables.
De esta forma, a finales del 2020, Grupo Santa Elena introdujo en el mercado una nueva línea de productos llamada ARTISAN “El arte de cuidarse”, que proceden de pollos y pavos criados 100 % libres de antibióticos.
Para lograr esta línea de productos, todos los procesos del Grupo Santa Elena empezaron a alinearse. En primer lugar, ajustamos nuestro plan de alimentación y prácticas de manejo en campo; y redefinimos nuestros lineamientos, procedimientos, controles y evaluaciones con el fin de asegurar el proceso de crianza libre de antibiótico. Esto constituyó el inicio y la base que luego nos ayudaría para conseguir el certificado AENOR de crianza de animales libre de antibiótico.
Posteriormente, a comienzos de 2021 y también en el marco de nuestros objetivos estratégicos y compromiso hacia nuestros clientes en ofrecer productos de calidad, inocuos y nutritivos, establecimos como meta optar por una certificación que avalara el no uso de antibióticos en nuestra línea de productos Artisan.
Trazabilidad y sanidad
Es así como decidimos optar por AENOR como la entidad de certificación para llevar a cabo este proceso. Desde el inicio de este camino, AENOR nos acompañó durante todo este proceso de certificación. Los requisitos del protocolo de producción libre de antibiótico de AENOR nos ayudaron a consolidar nuestros procesos de trazabilidad y sanidad con el objetivo de garantizar el cumplimiento estricto de los requisitos relacionados, que consideramos piezas angulares de dichos procesos.
El alcance de nuestra certificación abarca desde el nacimiento del pollo y pavo, lo que contempla el control desde el ingreso del pollo o pavo en la granja, proceso de crianza, faenamiento, procesamiento, almacenamiento y distribución a sus clientes.
Lograr la certificación AENOR de crianza de animales libre de antibiótico fue un proceso largo, que requirió del entusiasmo, compromiso y dedicación de todos los profesionales de Grupo Santa Elena involucrados en el proyecto. Esta certificación es un paso más hacia el crecimiento sostenible del Grupo Santa Elena y también del sector avícola, cada día más competitivo.
El compromiso de Grupo Santa Elena es siempre brindar al mercado productos de calidad, inocuos y nutritivos, utilizando recursos cuidadosamente seleccionados y eficientes métodos de trabajo a cargo de personal capacitado enfocado a la mejora continua. Todo ello para lograr la satisfacción de nuestros clientes.