Verificada la humanización de hospitales infantiles

El Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI) es una iniciativa de la Fundación ATRESMEDIA que evalúa la gestión de los centros a través de un modelo diseñado por más de 50 expertos de la sanidad e instituciones que representan a distintos colectivos profesionales y de pacientes. Se trata de una innovadora herramienta de gestión que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales pediátricos y de los que cuentan con servicio de pediatría; y AENOR se encarga de realizar la verificación.

 

A finales de 2020 se presentaron los resultados del segundo informe del IHHI de un total de 120 hospitales públicos, privados y de gestión mixta. Recientemente se ha llevado a cabo la entrega de algunas de estas verificaciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Hospital Universitario La Paz

El Hospital Universitario La Paz tiene una gran tradición en acciones encaminadas a la humanización y lleva años trabajando en actividades que van más allá del plano puramente asistencial, creando estancias más confortables, amables y acogedoras para el paciente y sus familiares. A pesar de la pandemia, el hospital ha sabido adaptarse para poder seguir prestando asistencia con criterios de humanización. La puntuación conseguida ha sido del 75,81 % tras la evaluación de aspectos divididos en seis bloques: información general, urgencias, consultas, ingreso, otros servicios y unidades de intervención especializada.

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

Se sitúa entre los tres centros mejor puntuados del país junto al Hospital San Juan de Dios (Barcelona) y al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago en la categoría de grandes centros. La puntuación conseguida por el Hospital Universitario Reina Sofía (82,48 %) se obtiene tras la evaluación de diferentes aspectos relativos a formación, triaje, intimidad, farmacia, quirófanos, urgencias, consultas, unidades de intervención especializada, etc.

Hospital Universitario de Torrejón

Con esta verificación, el Hospital Universitario de Torrejón se sitúa entre los tres centros mejor puntuados del país junto al Hospital de Hellín (Albacete) y al Hospital La Moraleja (Madrid) en la categoría de pequeños centros. Con el IHHI, el hospital puede identificar oportunidades de mejora en aspectos como aumentar la formación en humanización para los profesionales sanitarios; continuar con programas de atención psicológica para niños y adolescentes hospitalizados; e impulsar de manera continua las Unidades específicas para Adolescentes; las Unidades de Dolor y las Unidades de Cuidados Paliativos, áreas en las que el Hospital Universitario de Torrejón trabaja de manera permanente.

Hospital Materno Infantil Torrecárdenas

La verificación de AENOR del IHHI reconoce el trabajo y solvencia llevado a cabo en el Hospital Materno Infantil Torrecárdenas, así como en su Unidad de Pediatría. Para conseguir el reconocimiento, el hospital cumplimentó un cuestionario que recoge información de forma estandarizada sobre aspectos como comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad o voluntariado en todas las áreas asistenciales y servicios de los que disponga el centro, así como otras unidades especiales, como consultas, quirófanos, etc. AENOR ha certificado todos estos datos en su visita al Hospital Materno Infantil Torrecárdenas de Almería para conceder la verificación del IHHI.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.