El Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI) es una iniciativa de la Fundación ATRESMEDIA que evalúa la gestión de los centros a través de un modelo diseñado por más de 50 expertos de la sanidad e instituciones que representan a distintos colectivos profesionales y de pacientes. Se trata de una innovadora herramienta de gestión que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales pediátricos y de los que cuentan con servicio de pediatría; y AENOR se encarga de realizar la verificación.
A finales de 2020 se presentaron los resultados del segundo informe del IHHI de un total de 120 hospitales públicos, privados y de gestión mixta. Recientemente se ha llevado a cabo la entrega de algunas de estas verificaciones.
El Hospital Universitario La Paz tiene una gran tradición en acciones encaminadas a la humanización y lleva años trabajando en actividades que van más allá del plano puramente asistencial, creando estancias más confortables, amables y acogedoras para el paciente y sus familiares. A pesar de la pandemia, el hospital ha sabido adaptarse para poder seguir prestando asistencia con criterios de humanización. La puntuación conseguida ha sido del 75,81 % tras la evaluación de aspectos divididos en seis bloques: información general, urgencias, consultas, ingreso, otros servicios y unidades de intervención especializada.
Se sitúa entre los tres centros mejor puntuados del país junto al Hospital San Juan de Dios (Barcelona) y al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago en la categoría de grandes centros. La puntuación conseguida por el Hospital Universitario Reina Sofía (82,48 %) se obtiene tras la evaluación de diferentes aspectos relativos a formación, triaje, intimidad, farmacia, quirófanos, urgencias, consultas, unidades de intervención especializada, etc.
Con esta verificación, el Hospital Universitario de Torrejón se sitúa entre los tres centros mejor puntuados del país junto al Hospital de Hellín (Albacete) y al Hospital La Moraleja (Madrid) en la categoría de pequeños centros. Con el IHHI, el hospital puede identificar oportunidades de mejora en aspectos como aumentar la formación en humanización para los profesionales sanitarios; continuar con programas de atención psicológica para niños y adolescentes hospitalizados; e impulsar de manera continua las Unidades específicas para Adolescentes; las Unidades de Dolor y las Unidades de Cuidados Paliativos, áreas en las que el Hospital Universitario de Torrejón trabaja de manera permanente.
La verificación de AENOR del IHHI reconoce el trabajo y solvencia llevado a cabo en el Hospital Materno Infantil Torrecárdenas, así como en su Unidad de Pediatría. Para conseguir el reconocimiento, el hospital cumplimentó un cuestionario que recoge información de forma estandarizada sobre aspectos como comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad o voluntariado en todas las áreas asistenciales y servicios de los que disponga el centro, así como otras unidades especiales, como consultas, quirófanos, etc. AENOR ha certificado todos estos datos en su visita al Hospital Materno Infantil Torrecárdenas de Almería para conceder la verificación del IHHI.